Publicidad
Publicidad

¿Se acaban los días de Mourinho en el Real Madrid?

Los rumores de una salida y de discusiones con los jugadores acechan al entrenador del club español, pero ¿qué hay de cierto en ellos?
mar 24 enero 2012 03:52 PM
Jose Mourinho tecnico Real Madrid
AFP_Jose_Mourinho_Real_Madrid Jose Mourinho tecnico Real Madrid

Nota del editor: Pedro Pinto, conductor de deportes de CNN, analiza las causas que podrían hacer que Mourinho dejara la dirección técnica del Real Madrid.

(CNN) — Si crees en los rumores, José Mourinho está en camino de salir del Real Madrid. De acuerdo con diversos informes y fuentes cercanas al técnico portugués, ya está harto de tratar con la prensa local y con el presunto descontento del contingente español en los vestidores, y está listo para salir al final de esta temporada.

¿Es esto cierto? Sí y no.

Creo que va a salir del estadio Santiago Bernabéu en junio, pero no por las razones que han estado circulando en los medios de comunicación durante los últimos días.

Permítanme empezar por explicar por qué hay tensión en el Real en este momento, antes del enfrentamiento del miércoles de cuartos de final de la Copa del Rey contra su gran rival el Barcelona. Antes de que comenzara esta temporada, el director deportivo del club, Jorge Valdano, fue despedido . Mourinho no concordaba con el argentino y convenció al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, de que el equipo y la institución estarían mejor sin él.

Esto significaba que el dos veces ganador de la Liga de Campeones de la UEFA tenía el control completo de todas las decisiones futbolísticas en el club. No sólo estaba a cargo de la táctica y de la compra de jugadores, sino que también tenía la independencia para hacer y decir lo que quisiera en nombre de un club que ha ganado el título europeo nueve veces, pero no desde 2002.

Publicidad

A pesar de que esto era excelente para Mourinho, no fue del agrado de muchos miembros de alto rango en el Real Madrid, quienes creían que había demostrado que era un elemento demasiado peligroso para su propio bien. Expresaron su desaprobación de forma interna, pero Pérez se aferró a su plan y dio rienda suelta a José.

Hubo varios episodios en esta temporada que crearon más descontento entre los directores que han fungido durante muchos años en el Real Madrid: el incidente contra el Barcelona en la Supercopa de España, los comentarios que hizo sobre su deseo de regresar a Inglaterra; y las derrotas consecutivas frente al Barça en la liga en diciembre y luego en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa, la semana pasada.

No necesariamente los resultados, sino la actitud defensiva y agresiva con la que jugó el equipo no fue del agrado de la institución. El pisotón del defensa Pepe sobre la mano de Lionel Messi el pasado miércoles es un ejemplo de ello.

En mi opinión, lo que ha sucedido recientemente es que algunas personas en el club han utilizado sus conexiones con periódicos deportivos españoles como Marca y As para persuadirlos de lanzar historias sobre el descontento de los jugadores. El propósito, por supuesto, es aumentar la presión sobre Mourinho y convencer a algunos de los fanáticos de que no es tan especial como alguna vez pensaron que era. Estos pesos pesados del Real Madrid han también alentado probablemente a algunos de los jugadores a defender los valores de la vieja escuela del club y tomar una posición contra el entrenador.

Así que, ¿qué hay acerca de la supuesta discusión entre el defensa del Real, Sergio Ramos y Mourinho, y la presunta división del vestidor entre los jugadores españoles y portugueses? Creo que la discusión sucedió, pero no leo en ella nada más. Mourinho es un entrenador que siempre ha inspirado y motivado a sus jugadores, e incluso si hay malestar entre una facción del equipo, estaría sorprendido si eso derivara en una rebelión contra él.

Después de todo, éste es un equipo que lidera la liga española por cinco puntos, estableciendo récords de puntos y goles, y fácilmente clasificado para los octavos de final de la Liga de Campeones. Así que no hay pruebas reales de que los jugadores no estén apoyando a su entrenador y de que no continuarán luchando por él esta temporada.

Lo cual me lleva al futuro de Mourinho. A pesar de que no haya ninguna pista obvia respecto a lo que el exentrenador del Porto, Chelsea e Inter de Milán hará a continuación, e incluso si no hay un motín en el equipo, aun así tendría sentido que dejará el Madrid al final de esta temporada.

El director técnico de 48 años de edad se siente traicionado y también siente que todo el trabajo que ha hecho no es apreciado. Piensa que el actual equipo de Barcelona es probablemente el mejor de todos los tiempos y que si sus rivales no fueran tan buenos, cómodamente podrían estar ganando títulos en España y Europa.

Por lo tanto, mi predicción es que saldrá de España antes de junio y se trasladará a Inglaterra para dirigir el Manchester City. Sé que es una predicción audaz, pero creo que va a suceder. Incluso si Mourinho gana la Liga o cualquier otro trofeo en Madrid, va a satisfacer su deseo de regresar a Inglaterra para asumir un proyecto que sea tan desafiante como cualquier otro que haya emprendido en su carrera. Sería la opción perfecta para relevar a Roberto Mancini, quien será despedido cuando el City no logre ganar la Liga Premier esta temporada.

Esa es mi historia y me atengo a ella.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Pedro Pinto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad