Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Los nuevos retos para la selección y el debut del Tri mayor

Los equipos representativos del futbol mexicano pelearán por clasificarse a los Juegos Olímpicos y el Mundial de Brasil 2014
jue 26 enero 2012 03:23 PM
seleccion
seleccion mexicana seleccion

Nota del editor: Miguel España jugó en los Pumas de la UNAM, los Tigres de la UANL y el Santos Laguna. Integró la selección nacional que disputó el campeonato mundial de México 86 y dirigió a los Pumas en 2005, en sustitución de Hugo Sánchez. Actualmente, es entrenador de futbol en el Tec de Monterrey campus Ciudad de México.

(CNNMéxico) — El futbol mexicano inició una nueva etapa en este 2012 para tratar de seguir con los buenos resultados conseguidos el año anterior: los campeonatos en el Mundial Sub 17 varonil, la Copa Oro y los Juegos Panamericanos de Guadalajara, así como el tercer lugar en el Mundial Sub 20 varonil.

Solamente quedó a deber el grupo que participó en la Copa América, afectado por la falta de preparación, la separación de una parte de los jugadores originalmente considerados -debido a una indisciplina durante la concentración- y la imposibilidad de llevar a los jugadores más experimentados.

Los equipos representativos ya están activos: la selección femenil buscará ante Canadá su pase a los Juegos Olímpicos de Londres y la varonil mayor jugó ayer su primer partido amistoso del año, en el que venció tres goles a uno a Venezuela, en un partido cerrado e intenso.

La primera convocatoria del equipo dirigido por José Manuel de la Torre, El Chepo, presentó muchas caras nuevas, pues al no ser fecha FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación) -fechas en que los clubes están obligados a que sus jugadores elegibles para selecciones nacionales acudan al llamado de las federaciones de sus países-, no era posible contar con los jugadores mexicanos que militan en Europa.

Sin embargo, la imposibilidad de convocar a jugadores como Giovani Dos Santos (Tottenham Hotspur, de Inglaterra), Héctor Moreno (Espanyol de Barcelona, de España) o Javier Hernández (Manchester United, de Inglaterra), permitió al seleccionador observar a otros jugadores.

Publicidad

De esta manera, se abre una competencia sana que permite incorporar a jugadores jóvenes que ofrezcan alternativas para cubrir ciertas posiciones -factor que cobra importancia si se toma en cuenta que algunos mexicanos contratados por equipos europeos tienen poca actividad-, una práctica que dio resultado, por ejemplo, al ex seleccionador Javier Aguirre, quien incluyó en sus convocatorias a Efraín Juárez -recientemente desvinculado del Zaragoza, en la liga española- o Héctor Moreno -el mexicano que juega con mayor regularidad en Europa-.

La selección varonil mayor tuvo ayer -además de derrotar a Venezuela- varios puntos a destacar: la solvencia del portero Jesús Corona (Cruz Azul), la calidad de Carlos Salcido (Tigres) y Hugo Ayala (Tigres) en la defensa; el despunte de Javier Aquino (Cruz Azul) al jugar por las bandas, y la eficacia de Oribe Peralta (Santos Laguna) en la delantera.

A pesar de que hay cosas por mejorar, como el último toque en el ataque, seguramente José Manuel de la Torre se encuentra tranquilo porque, a pesar de las caras nuevas en la selección, los jugadores entendieron en poco tiempo su idea futbolística, que consiste en presionar a los rivales -pressing-, jugar en bloque y aprovechar las jugadas a balón parado. La asignatura pendiente es la defensa.

Destaco, además, la pertinencia de que "El Chepo" convocara a jugadores que últimamente han destacado en el torneo regular, además de recuperar a algunos jugadores que fueron castigados tras cometer un acto de indisciplina en Ecuador -previo a la Copa América de 2011-.

Será fundamental que José Manuel, tal y como ha señalado en varias ocasiones, siga pendiente no sólo del rendimiento de los jugadores, sino también de su actitud dentro y fuera de las canchas. Mientras, los jugadores -especialmente los que no son convocados para representar a México habitualmente-, ya tienen evidencias de que el entrenador nacional los tomará en cuenta para futuras convocatorias.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Miguel España.

Publicidad
Publicidad