Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: 20 años como periodista en CNN y todo lo que hemos cambiado

La periodista Patricia Janiot, que cumple 20 años en la cadena, hace un recuento de su carrera
sáb 28 enero 2012 09:45 AM

Nota del editor: Patricia Janiot es copresentadora del programa Panorama Mundial, en CNN en Español.

Si no se han enterado, este viernes estoy de aniversario. Estoy cumpliendo 20 años de trabajo ininterrumpido con CNN, en total, 27 años de labor periodística.

Y la verdad, aunque 20 años no es nada y es un soplo la vida, me sobran los motivos para celebrar.

Se pasaron rápido, pero pasó mucho. Nacieron mis dos hijos. Mi compromiso con esta carrera puso a prueba la fortaleza de mi matrimonio.

Mi amor y mi agradecimiento por mi hogar y por mi familia, esa que está en mi querida Colombia, hace que a la distancia les diga cuánto los quiero; cuánto quisiera homenajearlos compartiendo mucho más tiempo juntos.

Mis éxitos son también los de mis compañeros de trabajo. Con quien hemos compartido coberturas memorables, largas horas de trabajo, espera, ansiedad, presión. A ellos mi agradecimiento eterno por un trabajo en equipo del que estoy muy, pero muy orgullosa.

Publicidad

En estos 20 años me he vuelto, creo, un mejor ser humano, y de la mano de esta profesión he aprendido a tener una mayor conciencia social. No podría ser de otra manera si queremos cambiar al mundo.

¿Pero es que el mundo ya cambió?

En estos 20 años nos arremetió esa revolución tecnológica que nos sacudió la velocidad con que nos comunicamos, con que informamos, ustedes se volvieron parte de nuestras fuentes y otro recurso para definir nuestra agenda informativa. Gracias por ese acompañamiento infalible del que aplaude y el que critica. Eso nos hace bien. Y de paso aprendemos a ser tolerantes.

Es en parte gracias a ese movimiento de resistencia civil y digital que logramos hacer más democrático nuestro trabajo, porque además nuestro trabajo y el de nuestros gobiernos está más expuesto. Ojalá que con su labor y la nuestra rescatemos las virtudes del buen gobierno y de hacer buena política; es imposible estar indiferentes a sus decisiones, que nos afectan a diario.

A mis invitados, a las decenas de gobernantes y funcionarios que he entrevistado, les digo gracias por su tiempo; gracias por su tolerancia y espero que a esta altura del partido no haya duda que con respeto y responsabilidad podemos cuestionarlos, pedirles que rindan cuentas, sin que esto signifique asumir una posición política.

No puedo obviar las lecciones que me han dejado la infinidad de personas; de acontecimientos que han hecho parte de las noticias que he cubierto todos estos años. Lo que más rescataría es la dignidad, la fuerza, el talento, el deseo de superación y de progreso que nos identifica; eso nos ha permitido crecer como población, superar muchos obstáculos políticos, sociales y económicos; nos falta superar aún muchos otros desafíos; pero el balance de estas dos décadas es positivo.

Y yo espero tener otros 20 años disponibles para regresar a contarles que somos una comunidad mucho más justa, equitativa, boyante, innovadora, integrada, tolerante y feliz.

Por ahora, estoy inmensamente agradecida por su sintonía. Es un honor tenerlos entre mis televidentes.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Patricia Janiot.

Publicidad
Publicidad