Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Florida no es un estado de abuelos

Muchas veces estereotipado como un estado de ancianos, cubanoestadounidenses y con un electorado predecible, es todo menos eso
mar 31 enero 2012 06:30 PM
Miami Art Deco
Miami Art Deco Miami Art Deco

Nota del editor: John Avlon es colaborador de CNN y columnista político principal en Newsweek y The Daily Beast. Es coeditor del nuevo libro Deadline Artists: America’s Greatest Newspapers Columns.

(CNN) — Florida es tradicionalmente la elección primaria estatal de desempate en la contienda de enero, pero hay muy pocas cosas tradicionales en el Estado del Sol. Se trata de una muestra representativa en expansión con 10 mercados de medios y uno de los estados más diversos de la nación, que contienen comunidades de votantes de todo el espectro político.

Pero si nos ceñimos a hablar de política, muchos estereotipos permanecen vigentes mucho después de que la realidad los haya superado. A continuación, tres mitos recurrentes sobre el estado, el día en el que su población sale a votar. 

1) Es un estado de ciudadanos viejos: este estereotipo empezó con el boom de la posguerra, cuando innumerables abuelos buscaron el clima cálido de Florida para aliviar su dolor de huesos. El estado empezó a ser percibido como una tierra para los madrugadores, para los que manejan mal y para comunidades de retiro rodeadas de parques de diversiones, la llamada "sala de espera de Dios". Pero en la década de 1980, familias jóvenes en masa comenzaron a mudarse a Florida, en búsqueda de oportunidades económicas y del aire acondicionado, hoy presente en todos lados. 

Sólo el 17% de la población de Florida pertenece al segmento de personas mayores, según el Almanaque de Políticas Estadounidenses. Además, el 22% de los habitantes de Florida son menores de 18 años, una cifra levantada por los altos niveles de inmigración procedente de América Latina. Y dos ciudades de Florida, Gainesville y Tallahassee, están entre las 10 ciudades más jóvenes de EU, con una edad promedio de 24 y 26 años, respectivamente. La diversidad de Florida no es un mito, pero la idea de que es definida o dominada, incluso de manera desproporcionada, por electores de la tercera edad no se sostiene.

2) Los cubanoestadounidenses son la comunidad hispana: este estereotipo se remonta al éxodo de cubanos que huían del tiránico régimen comunista de Fidel Castro, en 1960. Sin duda, una vibrante, apasionada y conservadora comunidad de estos sigue en Miami y sus alrededores. El Museo de Bahía de Cochinos sigue siendo un básico en cualquier viaje a Miami de cualquier candidato republicano a la presidencia.

Publicidad

Pero los cubanoestadounidenses representan sólo el 30% de la población hispana de Florida. El sur de Florida se ha convertido en la capital de América Latina, en tanto que las familias acaudaladas se han percatado de que éste el lugar más cercano y estable para poner su dinero y a sus familias. Entre la población de habla hispana hay un gran número de dominicanos, mexicanos, venezolanos, colombianos y puertorriqueños (quienes técnicamente no son inmigrantes, sino conciudadanos estadounidenses). El simple hecho de denunciar a Castro no será suficiente para ganar sus votos. Fidel Castro recientemente intervino en la contienda primaria republicana y proclamó que "con toda seriedad, es la mayor competencia de idiotez e ignorancia que haya existido”, por supuesto, con excepción de todos los juicios, encarcelamientos y ejecuciones de sus rivales políticos.

Curiosamente, a pesar de los ataques de Mitt Romney contra otros candidatos republicanos que apoyan una reforma migratoria integral y el Decreto Dream, las encuestas muestran que, sorprendentemente, esta vez le va bien con el voto hispano.

3) Existe un típico elector en Florida: en comparación con los otros estados de las elecciones primarias de enero, Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, Florida es un complejo conjunto de 10 mercados de medios, todos con distintas características. La parte norte del estado, desde Panhandle hasta Jacksonville, una zona contigua de Georgia y Alabama. El corredor I-4, de la Costa Espacial hasta Orlando y Tampa/St. Pete, está compuesto principalmente por familias jóvenes, algunos nativos de Florida, pero muchos otros provenientes del Medio Oeste que buscan empezar desde cero. La fina costa sureste de West Palm Beach es un enclave con dinero, con muchos millonarios retirados del noreste del país. Miami y el extremo sur conforman la capital de América Latina.

Y Key West es el Caribe. Todo lo cual quiere decir que es caro competir en todo el estado de Florida, y la forma de emitir los mensajes es compleja. Se parece más a una serie de estados-nación que a un estado con un carácter homogeneizado. Es, en esa medida, la mejor prueba de la capacidad de un candidato, hasta la fecha del calendario de las primarias, para conectarse en una campaña nacional. Es un estado rojo, azul y un estado que vota por uno o por otro, todo a la vez.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a John Avlon. 

Publicidad
Publicidad