OPINIÓN: El triunfo de Josefina, una derrota del presidente
Nota del editor: Rubén Aguilar Valenzuela es catedrático de la Ibero, analista político y fue vocero de la Presidencia durante la administración de Vicente Fox. Su cuenta de twitter es @RubenAguilar
(CNNMéxico) — Al interior del Partido Acción Nacional (PAN), todos sabían que el presidente Felipe Calderón tomó partido en favor de Ernesto Cordero, quien, entre otros cargos, encabezó las secretarías de Desarrollo Social y Hacienda.
Los equipos de campaña de Josefina Vázquez Mota y de Santiago Creel se quejaban de las llamadas que desde Los Pinos eran dirigidas a los gobernadores y delegados federales en los estados para que manifestaran su apoyo a la candidatura de Cordero.
Se sabe que Vázquez Mota tuvo una reunión con el presidente Felipe Calderón para hacerle saber que desde Los Pinos se incurría en irregularidades a través de las cuales se buscaba beneficiar a Cordero. En dicho encuentro, el Presidente habría desmentido tal hecho.
La reacción de Vázquez Mota y Creel ante posturas que, consideraban, los ponían en desventaja, nunca fue la del enfrentamiento directo contra el Presidente, que no les convenía, por lo que optaron por insistir en pedir piso parejo, interponer algunas denuncias ante el órgano correspondiente del PAN, e invitar a los panistas a elegir libremente.
En los hechos, la presión de Los Pinos y la cargada de algunos gobernadores y delegados federales de distintas sceretarías no surtieron el efecto deseado. Sin embargo, es cierto que dicha operación permitió que Cordero obtuviera el 38.9% de los votos cuando en las encuestas iniciales apenas registraba preferencias de un 18%. Por tanto, sus simpatías crecieron un 50%.
Pero estos esfuerzos no fueron suficientes para vencer a Vázquez Mota y a sus simpatizantes, quienes resistieron las presiones de Los Pinos y votaron como pensaban debían hacerlo. Josefina logró, según los datos preliminares, el 54% de los votos de militantes y adherentes.
Poco antes de las 19:00 horas del domingo, el Presidente Felipe Calderón, quien todavía no disponía de datos oficiales, llamó a Vázquez Mota para felicitarla por su triunfo. Sólo después de dicha llamada, Cordero aceptó su derrota. Desde las 18:00 horas ya se conocían las tendencias de los resultados, pero, aparentemente, él se negaba a aceptarlas.
Reconociendo su derrota, el Presidente Felipe Calderón se hizo presente en la sede del PAN, y con eso cerró todo espacio a las especulaciones. No había duda de que la vencedora era Vázquez Mota, quien se convertía en la primera panista que representará al PAN en una elección presidencial.
En los próximos días, seguramente, la tónica de los discursos apuntará a la unidad en el partido. Pero lo realmente importante será saber si, más allá de las apariencias y las fotografías por la celebración del triunfo de Vázquez Mota, los panistas podrán trabajar como un verdadero equipo de cara a la campaña presidencial.
A la fecha, el promedio de las preferencias electorales, según las encuestas, apunta que Enrique Peña Nieto tiene el 40% de la intención de voto, muy superior al 26% de Josefina y el 18% de Andrés Manuel López Obrador. Por tanto, los dos últimos están obligados a arriesgar para ganar terreno y mermar la ventaja del precandidato priista.
Veremos si Josefina y Andrés Manuel son capaces de sacar a Peña Nieto de su zona de confort.
Algo innegable es que la presencia de una mujer como candidata de uno de los tres partidos con mayor arrastre electoral le dará una tónica especial a esta campaña.
Las opiniones expresadas en este texto pertenecen exclusivamente a Rubén Aguilar Valenzuela.