Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofepris, detonante de inversión

Si la dependencia obtiene el aval de la OPS, México atraerá más a la industria farmacéutica; la medida también activaría la exportación de medicamentos, añaden Rubén Guerra y Juan José Rivera.
mié 28 marzo 2012 06:01 AM
La Cofepris se ha sometido a revisiones por parte de la OPS,  a efecto de verificar si alcanza estándares internacionales. (Foto: Thinkstock)
medicina (Foto: Thinkstock)

Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris ), anunció en un comunicado de prensa que el proceso para que la dependencia obtenga el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como autoridad reguladora de referencia internacional en medicamentos y vacunas avanza por buen camino y podría concluir el próximo verano.

El titular de la Cofepris señaló que el reconocimiento de la OPS blindará los procesos de gestión de la agencia sanitaria, alentará la exportación de medicamentos y vacunas, y reforzará el perfil de México como destino de inversión para la industria farmacéutica.

Cabe señalar que la OPS es un organismo internacional de salud pública dedicado a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de América.  Dicha organización goza de reconocimiento internacional como parte del Sistema de las Naciones Unidas, y actúa como Oficina Regional para América de la Organización Mundial de la Salud, con sede en Washington, D.C.

El propósito fundamental de la OPS es la promoción y coordinación de los esfuerzos de los países del hemisferio occidental para combatir las enfermedades, prolongar la vida y estimular el mejoramiento físico y mental de sus habitantes.  Los Gobiernos miembros de la OPS son los 35 países de la América; Puerto Rico es un miembro asociado; Francia, Países Bajos y el Reino Unido son Estados participantes, y España y Portugal son Estados observadores.

Acorde con pronunciamientos del comisionado de la Cofepris , el objetivo es que México cuente con una agencia sanitaria reconocida en el mundo por sus mejores prácticas para revisar la calidad y la seguridad de los insumos para la salud que usan y consumen los mexicanos. Esta medida detonará posibilidades importantes de inversión y comercio exterior en el sector farmacéutico.

Para esto, la Cofepris se ha sometido a revisiones por parte de la OPS,  a efecto de verificar si alcanza estándares internacionales (cumplimiento de lineamientos, requisitos, procesos, criterios, mejores prácticas) para ser reconocida como agencia regulatoria sanitaria de referencia internacional en medicamentos y vacunas; a la fecha el avance de dicho proceso de acuerdo con declaraciones del titular de la Cofepris está en un 82%.

Publicidad

Un reto ambicioso para la Cofepris es obtener el reconocimiento de la OPS como agencia sanitaria internacional de medicamentos y vacunas, el cual, de lograrse, coadyuvará a atraer inversión e incidirá en el crecimiento del mercado farmacéutico de nuestro país, al calificar a dicha comisión como una agencia adherida a prácticas internacionales y mejores prácticas de revisión de calidad y seguridad de medicamentos y vacunas.

*Rubén Guerra y Juan José Rivera, son socio y gerente, respectivamente, de la práctica del Sector Salud en PwC México.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad