Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

OPINIÓN: ¿Está México ganando la guerra contra el narcotráfico?

La estrategia contra el crimen organizado del presidente de México, Felipe Calderón, sí está rindiendo frutos
mié 25 abril 2012 04:19 PM
Felipe Calderón atiende el cerre de la Cumbre Tuxtla
EFE. Cumbre Tuxtla-narcotrafico Felipe Calderón atiende el cerre de la Cumbre Tuxtla

Nota del editor: Fareed Zakaria es el presentador del programa Fareed Zakaria GPS. Editor general y columnista para la revista TIME, así como columnista para el Washington Post. El autor de esta Opinión entrevistó al presidente Felipe Calderón el 28 de marzo de 2010 . Fareed Zakaria GPS es un programa que trata tópicos internacionales y es transmitido los domingos en CNN Internacional. Esta historia es un extracto del tópico discutido en el programa Fareed Zakaria GPS transmitido el domingo 22 de abril de 2012 en CNN Internacional.

(CNN) —La guerra contra el narcotráfico es el tema de discusión en México y en estados fronterizos de Estados Unidos. Desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón, en México han ocurrido alrededor de 50,000 muertes relacionadas con el narcotráfico. La cifra duplica la muerte de civiles en el mismo periodo en Afganistán.

La lucha contra los cárteles de la droga que asumió Calderón es ampliamente vista como un error. Sin embargo, siempre lo he admirado por su coraje. Y puede que la misma esté rindiendo frutos.

Robert Bonner es un exfuncionario de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), también fue comisionado de la Aduana y Protección de Fronteras de Estados Unidos. Recientemente, en un artículo de opinión, así como en un ensayo sobre Asuntos Exteriores, Bonner sostiene que a pesar de los titulares negativos, el presidente Calderón ha obtenido grandes ganancias (en la lucha) en contra de los capos de la droga.

El punto de Bonner es que cuando Calderón llegó al poder, media docena de cárteles mexicanos recibían un poco más de 10 mil millones de dólares anuales en ingresos provenientes tan solo de estupefacientes. Los cárteles sobornaron a funcionarios y a la policía. Aquellos a quienes no podían sobornar, eran asesinados. Calderón no tenía los medios suficientes para derrotar a la delincuencia así que alistó a militares, un grupo que podría identificar a líderes de cárteles y así ganar la batalla armada.

Cincuenta mil vidas es el gran precio que se tuvo que pagar, pero ésta nunca iba a ser una guerra sencilla. Los cárteles han prácticamente tomado posesión de México. (Más en: Las otras historias de la violencia )

Publicidad

Los datos son prueba de la visión de Bonner. Parece que la tendencia está cambiando. Bajo la estrategia de Calderón, el gobierno mexicano ha matado a más de 40 miembros principales de cárteles.

La revista The Economist indica que entre 2007 y 2008, el número de homicidios relacionados con el narcotráfico aumentó en un 29%. Los siguientes dos años, la cifra se elevó un 22%, y luego un 28%. El año pasado, sin embargo, habían signos de ‘estabilidad’, con un incremento de tan solo 8%.

Con muchos de los cárteles seriamente debilitados, el número podría disminuir. Una encuesta realizada por El Centro Hispano Pew, muestra que un 45% de los mexicanos creen que el gobierno ha progresado en su lucha contra el narcotráfico; 83% apoya la estrategia armada de Calderón para luchar contra la delincuencia organizada.

Cuando un gobierno se compromete enérgicamente a vencer a un grupo terrorista interno o a un cártel, usualmente gana la batalla. Esto es lo que ocurrió en Colombia durante la última década y probablemente será lo que ocurrirá en México durante los próximos años, siempre y cuando el sucesor de Calderón continúe con la lucha.

Las elecciones presidenciales en México se realizarán en julio y Calderón finaliza su mandato en diciembre. Si los niños mexicanos en efecto tienen que crecer en condiciones seguras, entonces sus líderes deben continuar con la guerra contra el narcotráfico.

Incluso ciudadanos mexicanos que han vivido con esta violencia están de acuerdo en una cosa: un poco de acción es mejor que la política anterior de ignorar la lucha antinarco.

Por supuesto, el éxito en México probablemente significará que los cárteles se trasladarán hasta Centroamérica . Guatemala ya se está convirtiendo en el próximo territorio.

Vea usted, el país más poderoso del mundo tiene una demanda insaciable de drogas. Alguien va a producirlas y a satisfacer esta demanda… pero este tema, da para otro artículo.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Fareed Zakaria.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad