Elecciones impulsarán al PIB mexicano

La economía del país crecerá 5% este año, más que el 3.9% registrado en 2011: Alfredo Coutiño; la cifra se deberá a que las votaciones causan un efecto expansivo en la actividad económica.
VOTOSECRETO (Foto: Thinkstock)

Muy pronto los mercados empezarán una revisión acelerada de sus pronósticos sobre el crecimiento de la economía mexicana para el presente año, ya que finalmente la realidad ha empezado a demostrar que el ciclo político ya llegó y

durante este año de elecciones presidenciales, como tradicionalmente ha sucedido en los últimos cuatro sexenios.

Desde finales del año pasado y hasta el presente, tanto mercados como el Gobierno han estado apostando a una desaceleración económica, comparado con el crecimiento del año pasado. Sin embargo, el primer trimestre ha dado ya señales de que la economía se expandirá a una tasa superior a 5%, y muy probablemente se acerque a 7% en el segundo trimestre.

A pesar de todos los pronósticos pesimistas,

que se presenta cada seis años de elecciones presidenciales.

La economía se expandirá a una tasa muy por encima de su potencial durante la primera mitad del año, para luego desacelerarse hacia el último trimestre.

reportará un crecimiento promedio de al menos 5% este año, superior al 3.9% del año pasado, y mucho mayor al 3.5% del consenso del mercado, poniendo en evidencia que tanto los mercados como el Gobierno ignoraron o pasaron por alto el tradicional ciclo político de la economía.

Muy pronto no faltarán las excusas para justificar la revisión acelerada de los pronósticos, incluyendo los oficiales.

*Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.