Publicidad
Publicidad

OPINIÓN: La utilidad del diálogo entre ciudadanos y candidatos en Foro CNN

Se trató de un ejercicio que en México resultó innovador y refrescante, sin dejar de ser perfectible
vie 04 mayo 2012 11:57 AM
foro cnn
estudio foro cnn gente epn foro cnn

Nota del editor: María Elena Meneses es profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey. Puedes seguirla en su cuenta de Twitter  @marmenes

(CNNMéxico) — Mientras el debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) es presa de la controversia por los desplantes de la televisión abierta, es prudente analizar ejercicios mediático-electorales al margen de estridencias, como el realizado en las dos últimas semanas por Grupo Expansión y CNN.

Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Quadri, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota llegaron sin pretextos al Foro, que tuvo el acierto de adaptar el modelo estadounidense de town hall electrónico, ejercicio que a diferencia de los debates basados en temas y preguntas preestablecidas, incopora la voz ciudadana mediante diversos métodos, de los que destaca la convocatoria a participar a través de las redes sociales.

La empresa IPSOS-BIMSA realizó una selección de ciudadanos sin preferencias claras en el Distrito Federal, quienes acudieron puntualmente al Foro, a fin de realizar preguntas a los candidatos. También se convocó a la participación a través de redes sociales y videos de iReport.

El primer ejercicio con Andrés Manuel López Obrador transcurrió con un desequilibrio en favor del conductor y con escasas preguntas ciudadanas. Podríamos decir que observamos una entrevista con público , lo cual fue remediado de manera acertiva.

Los tres foros sucesivos se acercaron al ideal de los foros electrónicos, que frecuentemente se realizan en países como Estados Unidos, pionero en el uso de estos formatos y cuya mayor dificultad radica en hallar el justo medio entre número de preguntas, temas, ataques y sobre todo, en evitar caer en un virtual circo romano. A las audiencias e internautas corresponde juzgar tanto el desempeño de los candidatos como el valor del foro para conocer a quienes aspiran a gobernarlos.

Publicidad

El único incómodo con el reajuste fue el candidato de Nueva Alianza , molesto con las preguntas relacionadas con la maestra Elba Esther Gordillo y una supuesta futura declinación en favor de Peña Nieto. Quadri abandonó el Foro cinco minutos antes de que terminara el espacio, sin la menor consideración hacia los ciudadanos presentes en el estudio y con quienes lo seguían por televisión o redes sociales.

Con Enrique Peña Nieto el formato en favor de la voz ciudadana se mantuvo y de esta forma, se le plantearon algunas preguntas incómodas sobre el caso Paulette y su relación con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, cuestionamientos ante los cuales ni se inmutó. Respondió como buen político adiestrado por asesores en mercadotecnica política, para los cuales, en la televisión, lo importante no es lo que se dice, sino cómo.

Con Josefina Vázquez Mota las preguntas ciudadanas se enfocaron al género, sin provocar mayor incomodidad a la candidata .

Las preguntas podrían haber parecido fáciles a algunos, pero cabe recordar que los participantes fueron ciudadanos comunes: amas de casa, estudiantes o comerciantes, no periodistas.

Se trató pues, de un ejercicio complejo de participación ciudadana que en el país del 'spot' y la sondeomanía resultó innovador y refrescante, sin dejar de ser perfectible.

Resulta innegable que periodísticamente medios como CNN, así como emisoras universitarias, han realizado el trabajo más digno en el proceso electoral.

Sería saludable para la democracia mexicana experimentar con formatos similares en los que no solo participen ciudadanos, sino también académicos de universidades públicas y privadas, así como miembros de la  sociedad civil organizada, no solo en procesos electorales, sino en la labor cotidiana de gobernar y legislar.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a María Elena Meneses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad