Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La sociedad está enconada por la elección, incluidos los jóvenes

El candidato Enrique Peña Nieto tenía dos años cuando ocurrió la matanza de 1968 y en Atenco se apegó a la estricta aplicación de la ley
lun 14 mayo 2012 11:16 AM
protestas ibero peña
protestas ibero

Nota del Editor: Francisco Labastida Ochoa es senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se desempeñó como gobernador del estado de Sinaloa de 1987 a 1992, fue Secretario de Gobernación de enero de 1998 a mayo de 1999, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y fue el candidato del PRI la Presidencia de México en la elección federal del año 2000.

(CNNMéxico) – Ya se sabía que cuando Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia acudiera a la Universidad Iberoamericana, un grupo de personas manifestarían su rechazo por la visita , o al menos así lo publicó el diario El Universal en su edición del viernes 11 de mayo. Sin embargo, el candidato presidencial asistió.

¿Cuales fueron los argumentos utilizados en su contra en la Ibero?

1.- "El espíritu del 68 sigue entre nosotros". Enrique Peña Nieto tenía dos años cuando esto ocurrió –asesinato de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el 2 de octubre de ese año. Peña nació en 1966, pero al ser candidato del PRI, partido al que pertenecía el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, se le trata de vincular con ese hecho histórico–. Considero que el argumento es pueril, infantil. 
 
Publicidad
2.- "Atenco no se olvida". No debemos olvidar que cuando una autoridad protesta como tal, jura lo siguiente: "Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen". El problema de Atenco se originó porque un grupo de personas tomaron la carretera en varias ocasiones, impidiendo el paso de vehículos y personas . El Gobernador del Estado de México y el de cualquier estado, incluyendo al Presidente de la República, tiene la OBLIGACIÓN de hacer cumplir la Ley. No es optativo, está obligado por Ley –en mayo de 2006 se dio un enfrentamiento violento entre policías, tanto federales como estatales, y vendedores de flores del municipio de San Salvador Atenco que fueron desalojados de una plaza municipal y que posteriormente bloquearon la carretera Lechería–Texcoco. Como resultado de ello fallecieron dos personas, una de ellas menor de edad y se detuvieron a alrededor de 206 personas, según explica la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –.

Algunos policías violaron los derechos humanos. Incluso violaron a mujeres. El Gobernador no los protegió. Los policías fueron sujetos a juicio y condenados a las penas correspondientes quienes violaron la Ley. Otra vez: la estricta aplicación de la Ley. 
 
3.- La otra argumentación fue: "No te queremos. Fuera". Esas expresiones forman parte de las opciones libres que los ciudadanos tenemos. Es obvio, una persona puede escoger con toda libertad al candidato y al partido que prefiera.
 
Por otra parte, Enrique Peña dijo lo siguiente –vía Twitter–: "Jamás rechazaré la oportunidad de escuchar a la sociedad, mucho menos a los jóvenes. De mi parte, reciban mi respeto ante todas las posturas". También dijo: "El diálogo y el debate son ejercicios que enriquecen la democracia". Hizo después un llamado a superar el encono y encontrar los consensos en favor de México.
 
¿Qué saldos buenos y malos se obtienen de estos hechos? ¿Qué conclusiones pueden sacarse?
 
1.- La sociedad está enconada y los jóvenes también.
 
2.- Las universidades, que deberían ser centro privilegiado del debate, de la libre discusión de la ideas y de las propuestas, considero que lamentablemente no lo están siendo. No se escucha, no hay tolerancia, no se debate.
 
3.- Como dijo el escritor y filósofo español Miguel de Unamuno, quien fuera Rector de la Universidad de Salamanca, en un episodio registrado el 12 de octubre de 1936 ante personajes considerados de corte fascista: "Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir".
 
4.- El candidato Peña Nieto demostró que no le tiene miedo a las situaciones difíciles. Que le entra de frente.
 
5.- Que controla sus emociones.
 
6.- Que es tolerante.
 
Sería ingenuo pensar que el encono disminuirá de aquí a las elecciones. Nos esperan días difíciles, tensos. Pasadas las elecciones habrá que reconstruir, con paciencia, con tolerancia, un clima de acuerdos. México tiene enormes rezagos en justicia y seguridad pública, empleo, pobreza, mala distribución del ingreso, calidad de la educación, infraestructura, entre muchos otros.
 
Juntos, solo juntos, podremos hacer que el país avance. Pasadas las elecciones debemos recordar que el camino por recorrer es largo, que requiere tolerancia, un proyecto de país que nos una, inteligencia para desarrollarlo y el uso de la buena política en beneficio del país.
 
Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Francisco Labastida Ochoa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad