Los Himalayas, inspiración para un líder

Para vencer el miedo la mejor receta es seguir adelante, dice Claudia González; el 6° día de un seminario a más de 2,900 metros de altura organizado por la Wharton University.
Himalaya (Foto: Especial)

Dimboche a Chukung-ri (5,800mts). 12 horas de caminata. 5,000 calorías (aproximadamente).  2:00 am suena la alarma. Empezamos a caminar a las 3:00 am con lámparas de cabeza. La oscuridad no nos impide ver las siluetas de las imponentes montañas. A las 6:00 am hacemos una pausa para tomar té. Ya no siento las manos por el frío. Los guantes que tengo no son suficientemente calientes. 

Hay un silencio -sabemos que falta lo peor, escalar más de 1,000 metros para llegar a la cima. 

Nos levantamos algunos al mismo tiempo, como aceptando la fatalidad del destino que elegimos.

Caminamos despacio, muy despacio. Paso a paso, sin empujar demasiado la velocidad. Es muy difícil para todos nosotros siendo tan competitivos no tratar de ser más rápidos. 

El tema del ritmo no es ser rápido, sino no parar tanto. Así como en la vida y en el trabajo. 

Nos dijeron que llegaríamos a la cima, si llegábamos a las 10:00 am. Hay que saber si se sufre el mal de altura. Arthur y yo vamos juntos. Después de caminar horas llegamos a la cima de piedras sueltas. Hay que escalar con las manos. Yo tengo vértigo. Pero he aprendido que cuando tengo miedo, lo mejor es seguir adelante. En este caso hice lo mismo, seguir caminando y avanzando poco a poco. Recuerdo que esto es 50% mental, 50% físico. 

A las 8:41 am llegamos a la cima de Chukung-ri a 5,900 metros de altura. Yo soy la número 6 de 25, y la primera mujer de esta expedición. 

No puedo evitar que se me salgan las lagrimas al sentirme exhausta pero también muy satisfecha. Me encanta voltear hacia atrás y poder decir con una sonrisa: "I did it". 

*La autora es directora de Marketing  de Global Fund (Fondo Mundial) el mecanismo financiero más grande e importante del mundo, que se dedica a combatir el SIDA, el paludismo y la malaria, tres enfermedades que tienen mayor impacto social, político y económico en todos los países.

Durante dos años fue directora de relaciones públicas y proyectos especiales en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y luego trabajó ocho años en el Foro Económico Mundial. Fue diplomática y corresponsal de prensa.