OPINIÓN: RIM, la fabricante de BlackBerry, ¿descansará en paz?
(CNN) — Se supone que este era el momento del resurgimiento de RIM (Research in Motion, el fabricante de BlackBerry). Su última oportunidad para mostrar que la BlackBerry más nueva, la versión 10, iba a ser suficientemente asombrosa como para silenciar todas esas voces que dijeron que la Blackberry estaba muerta. Pero eso no ocurrió.
En cambio, Blackberry lanzó reportes trimestrales que confirmaron los peores temores de los analistas: sangra dinero, ha dejado ir a la tercera parte de sus trabajadores y una vez más retrasó el lanzamiento de la Blackberry 10.
No sé por qué me sorprende. Con cada cambio, con cada oportunidad de corregirse a sí misma, la administración de la Blackberry ha fallado de una forma miserable, sonriendo mientras, al mismo tiempo, cava su propia tumba.
Parece increíble que Thorsten Heins, el CEO de la marca, se aferre a la idea de lanzar la Blackberry 10 en algún momento del año que entra —después del lanzamiento de la siguiente generación del iPhone, después de la temporada de celebraciones, al final del invierno, cuando los consumidores ya no tienen dinero—.
Y aún más increíble —la Blackberry 10 no tendrá un teclado físico— sino solo una pantalla táctil. Veamos, ¿qué no es por el teclado la razón por la que la gente ama su BlackBerry?
Si hablas con un analista acerca de RIM, todo lo que pueden hacer es sacudir sus cabezas. Antes de este reporte de ganancias había una pequeña esperanza de que tal vez, solo tal vez, RIM podría hacer lo que hizo Steve Jobs en la década de 1990 y rescatar a la compañía del peligro. Pero BlackBerry no es Apple.
Cuando cuestioné al analista de tecnología Peter Misek, de la firma Jefferies & Co., si BlackBerry podría ponerse en el mercado a sí misma, este se dijo pesimista. "Para cualquiera, sería muy difícil comprar la compañía", dijo, "un eventual comprador tendría que analizar la forma de manejar lo fundamental, pero todo se está deteriorando demasiado rápido".
Los analistas han recortado sus pronósticos y al menos uno de ellos fue grabado diciendo que RIM fallará y estará afuera del mercado para el 2020. Otros siguen diciendo que la propiedad intelectual de la compañía y su base de usuarios son valiosas, pero ellos dicen que la administración tiene que ser más seria, sobre todo en materia de ventas.
Es difícil seguir a la cabeza en el medio de la tecnología, que evoluciona rápidamente, pero si las compañías tuvieran lápidas, la de RIM diría: Asesinada por su Administración.
Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Maggie Lake.