Publicidad
Publicidad

Internet estimula negocios en México

El valor del comercio electrónico en América Latina fue de 42,000 mdd en el 2011, dice Pablo Slough; el director general de Google en México destaca los beneficios de Internet para las exportaciones.
vie 31 agosto 2012 06:03 AM
Google AdWords muestra anuncios en zonas específicas del mundo. (Foto: Archivo)
Google ads (Foto: Archivo)

En Internet no existe la distancia. No es importante si tu negocio está ubicado en medio del más concurrido centro comercial o si trabajas desde tu casa o tu taller. Vivimos en un mundo diferente en el que podemos trabajar, comprar, vender, cobrar y hacer todo tipo de negocios por medio de Internet. Pero en México ¿podemos aprovechar estas ventajas para exportar?

Conozcamos primero lo que sucede en nuestro entorno. Miles de empresas ya usan la web como vía de contacto con más de 2 mil millones de posibles clientes en el mundo, 40 millones de ellos están en México y 230 millones en América Latina.

Nuestra región es uno de los mercados más importantes en este sentido. El valor del comercio electrónico en América Latina fue de 42,000 millones de dólares al año durante 2011, es decir: casi el doble que en 2009, y se espera que en los próximos años sigamos creciendo a un ritmo acelerado.

La web es la plataforma de negocios más importante del planeta. Las personas están ahí y cualquier empresa, de cualquier tamaño, puede entablar comunicación con ellos. Esto es una gran noticia para las Pymes : en la Red pueden competir directamente con grandes corporativos en un terreno nivelado.

¿Exportar aún te suena imposible?

En México hay empresas como URMEX: compañía con menos de 10 empleados, 8 años de historia, que crea y distribuye memorias USB al mayoreo y por pedido desde Toluca, Estado de México, con clientes en Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Argentina y Venezuela a través de la web.

Publicidad

De hecho, más del 60% de sus ganancias vienen de clientes extranjeros a quienes llegan utilizando herramientas como Google AdWords , que permite mostrar anuncios en zonas específicas del mundo y llevar los mensajes de las empresas a los usuarios que están interesados en esa información.

Durante 2011, URMEX triplicó sus ganancias. "Nunca habíamos podido exportar antes de lanzar nuestra campaña en otros países, ya que sin publicidad no puedes llegar a ellos", afirma Pedro Arizpe, Director de URMEX. "Los costos se reducen muchísimo, el impacto es muy grande, posicionas tu marca y llegas a clientes a los que jamás llegarías estando en tu oficina, haciendo llamadas. Con AdWords no necesitas una buena zona geográfica, puedes estar en cualquier lugar y vender en México o en todo el mundo".

La web nos une en muchos sentidos y los negocios son una de las esferas que más beneficios pueden recibir de este hecho. El acceso a la información y la capacidad de comunicación con la que hoy contamos beneficia tanto a empresas, consumidores, agencias publicitarias y, en general, a todo el ecosistema comercial de México y el mundo.

* El autor es director general de Google México

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad