Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Jimmy Savile, el escándalo sexual que estremeció a la BBC

Además de ese caso de presunta pedofilia, funcionarios de la BBC deben responder a acusaciones de que permitió una cultura de acoso sexual
mié 24 octubre 2012 12:03 PM

Nota del Editor: Simon Hooper ha trabajado como periodista cubriendo noticias internacionales, política y deportes para sitios web y publicaciones incluyendo CNN, Al Jazeera, The New Statesman y Sports Illustrated.

Londres (CNN) – En vida era una de las personalidades de la televisión infantil más querida de Gran Bretaña, un ícono del mundo de la música pop, extravagante, el amigo de los famosos, reconocido por sus excentricidades y honrado por su interminable trabajo de caridad.

Pero en muerte, Jimmy Savile ahora es acusado de ser un pedófilo , de usar su estatus de celebridad para atacar a jovencitas a lo largo de décadas de carrera en los escenarios; y su lápida ya fue removida por la creciente ola de repulsión pública. El primer ministro David Cameron ha sugerido que le retiren el título nobiliario a Savile en vista de los alegatos.

Como presentador de Jim’ll Fix It, el emblemático show de niños de la BBC que se transmitía los sábado por la tarde a mediados de 1970 y 1990, Savile cultivó una imagen de ser el tío amable de la nación que podía hacer realidad los sueños de los niños con un giro de su característico cigarro.

Sin embargo, un documental de la Independent Television (ITV) –Exposure: The Other Side of Jimmy Savile– transmitido a principios de octubre, pintó a la fallecida estrella como una figura de pesadilla cuya atracción sexual por jóvenes señoritas era conocida, burlada e incluso sospechada por muchos dentro de la industria del entretenimiento, pero nunca se dio a conocer abiertamente.

Desde entonces las acusaciones en contra de Savile, quien murió el año pasado a los 84 años, se han acumulado. La policía metropolitana de Londres dijo que el viernes pasado recibió cientos de pistas sobre el caso y que ha estado en contacto con 40 víctimas potenciales. “Hemos grabado 12 acusaciones oficiales de ofensas sexuales, pero se espera que esa cifra aumente”, declaró. “Tenemos contacto con 14 corporaciones”.

Publicidad

Al menos dos hospitales relacionados con la estrella durante su trabajo voluntario también se encuentran bajo investigación. Los directivos de ambos hospitales expresaron su asombro hacia las acusaciones y prometieron ayudar en todo lo que pudieran con el seguimiento policiaco.

Savile también ha sido ligado con la notable y ahora extinta casa de cuidados infantiles Haut de la Garenne, en las Islas del Canal de Jersey. El exinvestigador encargado dijo a The Guardian que ahora “no tenía razón para dudar” de las acusaciones de agresión sexual en contra del presentador.

La policía de Jersey, durante una declaración hecha la semana pasada, dijo que se había reportado una agresión en la década de 1970 en contra de Savile, pero no hubo suficientes pruebas para proceder. Una vocera expresó que desde que el documental salió al aire, la policía tuvo contacto con otros tres casos relacionados con las acusaciones hacia la figura de televisión. 

Mientras tanto la BBC también fue acusada de complicidad en un escándalo de abuso infantil, ya que se dice que algunos de los supuestos incidentes de los 1960 y 1970 sucedieron en sus instalaciones. Además enfrenta acusaciones de que permitió una cultura abierta de acoso sexual en sus pasillos en décadas pasadas.

Describiendo la atmósfera en la estación de música pop Radio 1 de la BBC en los años 1980, la DJ Liz Kershaw dijo que el gusto por las jovencitas de Savile había sido un secreto a voces y describió cómo era "tocada frecuentemente" al aire por un compañero presentador.

“Cuando me quejaba con alguien no me creían y decían '¿No te gusta? ¿Eres lesbiana?’”, le dijo Kershaw a BBC Radio.

En una declaración, la BBC dijo “Escuchar estas acusaciones nos ha afectado. Todo el staff del pasado y del presente que tenga cualquier información con relación al caso deberá presentarla a la unidad de investigaciones internas de la BBC o directamente con la policía”.

Peter Garsden, abogado experto en abuso infantil le dijo a CNN: “Es típico querer ocultar ciertos secretos de las historias que hemos escuchado a través del tiempo y que no han sido públicas por tantos años. Lo vemos con la Iglesia Católica, y ahora en la BBC”. Gardsen dice que su firma de abogados ha sido contactada por al menos una supuesta víctima.

Él dijo que el caso Sevile podría asemejarse a los casos de abuso infantil por parte de sacerdotes, y dijo que cree que la BBC podría enfrentar posibles cargos por negligencia y por su supuesta falla en proteger a las víctimas dentro de sus instalaciones.

“La BBC sabía o tenía que estar al tanto de lo que pasaba y parece que ignoró las quejas de la misma manera en que lo hace la Iglesia Católica”, añadió Garsden.

“Como celebridad, Jimmy Savile era un individuo casi idolatrado. Se volvió un culto de adoración que lo hizo intocable, así como un sacerdote podría usar su estatus para asegurar el silencio y detener los rumores”.

George Entwistle, director general de la BBC, dijo el viernes en una conferencia de prensa, “la próxima semana tendré noticias acerca de cómo lidiaremos con las acusaciones de acoso sexual … confío en que nuestras políticas existentes funcionan efectivamente para tratar con cualquier problema de esos hoy en día”.

Dice que la cadena llevará a cabo dos investigaciones independientes como resultado de las acusaciones alrededor de Savile y la cadena.

La primera averiguación procederá, agregó, una vez que la policía haya terminado con sus investigaciones. Buscará dentro de la cultura y las prácticas de la BBC durante los años que Savile trabajó ahí, al igual que después.

La segunda ahondará en la decisión del programa Newsnight de asuntos actuales de dejar una investigación sobre denuncias de abuso, a unos cuantos días de la presentación de un tributo navideño a Savile en el 2011.

Enwistle dijo: “A pesar de nuestros esfuerzos por aclarar que la decisión de abandonar la investigación de Newsnight fue tomada propiamente por razones de edición de sonido, la gente continúa especulando. Esto daña a la BBC y es una nube de sospechas interminables”.

También repitió la “profunda disculpa y de todo corazón a nombre de la BBC” que había ofrecido a principios de la semana a las supuestas víctimas de Savile. “Son las víctimas, estas mujeres que fueron sujeto de acciones criminales, quienes deben de estar en la parte central de nuestros pensamientos”, dijo él.

“Las víctimas de Jimmy Savile han soportado años de dolor. Se lo debemos a ellas y a nuestra audiencia, entender cómo pudo haber pasado esto; y asegurarnos de hacer todo para que no vuelva a pasar algo así nunca más”.

A principios de la semana Chris Patten, jefe del fideicomiso de la BBC –que cuida a la transmisora patrocinada por el estado–, reconoció la cloaca de acusaciones en contra de Savile. “Creo que es claro que no solo debió hacer más la BBC sino que todo el mundo debió tomar acciones al respecto”. Añadió que aunque que las acusaciones eran desde la década de 1960, eso no reduce el nivel de responsabilidad.

Dominic Sandbrook, autor de una serie de historias de la Gran Bretaña moderna, dice que es difícil exagerar el atractivo popular de Savile en seis días de gloria. Un club pionero y DJ de radio, Savile se hizo de un nombre como presentador regular del show de música Top of the Pops de la BBC de 1964 en adelante, tocando los sonidos de los 60 a una audiencia masiva.

“La cultura de la juventud en los 60 era vista en un principio como bastante peligrosa y subversiva, pero después la BBC la domó y presentó una versión más limpia para las decenas de millones de espectadores y Savile era por mucho el maestro de ceremonias”, dijo Sandbrook a CNN.

“Debido a que estaba asociado con la BBC la gente confiaba en él y pensaba que era una cara amistosa. Él era una presencia masiva en las salas de millones de familias británicas”.

Cuando Savile murió en octubre pasado fue enterrado con los mejores arreglos ceremoniales dignos de los líderes de Estado. Miles se alinearon en las calles de su nativa Scarborough, un centro vacacional a la orilla del mar al norte de Gran Bretaña, para ver su ataúd dorado antes de ser enterrado bajo el concreto en un ángulo de 45 grados de acuerdo a sus deseos, para que pueda ver al mar.

La semana pasada, una lápida de 6,400 dólares de granito que decía “Fue bueno mientras duró” y que fue instalada solo semanas antes del escándalo, fue removida del lugar de la noche a la mañana y demolida por instrucciones de la propia familia de Savile “por respeto a la opinión pública”. Para entonces una placa conmemorativa afuera de su antigua casa ya había sido pintada con las palabras “pedófilo” y “violador”.

CNN no pudo contactar a ningún familiar de Savile para que comentaran, pero Adrian Marsden, de 56 años, sobrino de Savile, le dijo al periódico de The Sun que la familia estaba deshecha por la muerte de su pariente.

“La familia ha tomado la decisión correcta al quitar y destruir la lápida. Es de mal gusto ver cosas que celebran su vida cuando hizo ese tipo de acciones".

“No hay manera de que no pueda ser cierto. Es muy vergonzoso para la familia".

“Solía llenarme de orgullo al decirle a la gente que Jimmy era mi tío. La gente me pregunta ahora, ‘¿Es verdad lo de tu tío Jimmy?’ No sé dónde poner mi cara. Me enferma”.

Max Clifford, publicista desde la década de 1960, reconocido por una sarta de exhibiciones en tabloides, le dijo a CNN que las acusaciones de abuso habían rondado desde hace tiempo a Savile. Pero dijo que aunque las víctimas estuvieran dispuestas a ir a la policía o a hablar con los medios, hubiera sido muy difícil concretar algo y más difícil aún ser tomadas en serio. Era su declaración contra la palabra de un hombre cuyo trabajo de caridad era casi legendario.

“Si es de uno contra otro, si es tu palabra contra la de él, ¿Entonces quién le creerá a una jovencita de 14 o 15 años?”, dijo Clifford. “Y obviamente Savile era alguien importante que podía hacer que cosas sucedieran para ellas. Entonces había cierta actitud de, bueno, así es.

“Hay muchas personas que estaban conscientes de lo que pasaba, pero en los 60 y en los 70 era casi una regla. Nadie había escuchado de los pedófilos, solo eran jóvenes aunque tuvieran 17, 18, 16, 15 o 14.

“Y eran personas como Jimmy Savile quienes vieron una oportunidad y supieron cómo tomar ventaja”.

Savile no se puede defender ahora, pero en 2007, cuando lo acusaron de abuso sexual en una entrevista de radio, la desechó con una risa y dijo, “Cuál es el punto de responder a algo que no es cierto”.

Aunque Savile no vivió para ver destruida su reputación, Clifford dijo que hubo otros que explotaron las actitudes permisivas de ese tiempo, y que ahora estarán muy preocupados.

“Sé que hay muchas personas por ahí que viven abrumadas de ser llamadas por la policía, pero en los 60 y 70 era cotidiano”, dijo Clifford. “Muchas personas se han acercado a mí con el paso de los años con acusaciones no solo acerca de Savile .. que a la larga terminé por descubrir, pero una cosa en común es que nadie nos va a creer o no lo podemos hacer porque ya lo hemos superado, porque me casé y tengo hijos y ellos no saben, lo siento, pero no lo puedo hacer…”.

Clifford dijo que llamaron seis veces a su oficina, no solo para saber sobre Jimmy Savile, el día que hablamos con él. “En la última semana hubo 20 o 30. Algunas eran menores de edad, otras tenían 16, 17 o 18 en esa época, pero a todas las usaron indiscriminadamente varias personas y de la misma manera en la que Savile las solía tratar. Y les dijimos a todas que tenían que ir a la policía. Tienes que decirles eso”.

Las opiniones recogidas para este texto son exclusivas de Simon Hooper.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad