Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los jóvenes y el Internet

Adolescentes entre 12 y 18 años son el grupo de internautas más grande ya que representan el 33%; ente los usos que le dan a la red están ver videos, series y películas, así como informarse.
mar 29 enero 2013 06:03 AM
Gracias a Internet los jóvenes pueden conocer diferentes marcas y entablar una relación con ellas. (Foto: Getty Images)
jovenes internet computadoras

No podemos negar que en los últimos años Internet se ha convertido en una herramienta de uso cotidiano para un gran número de personas; los adultos, por ejemplo, no se imaginaban hace algunos años lo que se puede hacer con este medio. No obstante, tuvieron que aprender a utilizarlo y a adaptarse a las nuevas tecnologías para experimentar las bondades que nos ofrece.

Para las nuevas generaciones, el uso de Internet ha sido muy distinto, ya que los niños y los adolescentes están creciendo con esta herramienta y les resulta más fácil adaptarse a ella;  poco a poco, se están convirtiendo en expertos y lo utilizan diariamente.

De acuerdo con el estudio más reciente de Consumo de Medios Digitales en México, presentado por la IAB y Millward Brown, los adolescentes entre 12 y 18 años son el grupo de internautas más grande ya que representan el 33% de los usuarios. Estos jóvenes, valoran mucho estar conectados   ya que hay una amplia diversidad de actividades que pueden realizar, como por ejemplo, buscar información o mandar correos; aunque cabe mencionar que sus actividades predilectas están relacionadas principalmente con el entretenimiento.

En este mismo sentido, el estudio revela los porcentajes de sus actividades favoritas: ver videos musicales predomina con un 68%, ver otro tipos de videos cortos con un 67%, películas con 45% y series con 34%, también es importante agregar que los adolescentes utilizan la red para ver noticias (29%) y estar enterados de lo que acontece en el mundo y en el país.

Sobre el comercio electrónico, los jóvenes que son mayores de edad también realizan compras en línea, y del 2010 al 2011, se duplicaron de un 14% a un 28% los que se involucran en esta industria en línea.

En cuando a las actividades que realizan, es importante mencionar la búsqueda de información, entre las fuentes que consultan, destacan enciclopedias en línea (22%), redes sociales (22%) o buscadores (17%); aunque también revisan blogs, sitios de noticias especializadas, comunidades o foros, entre otros.

Publicidad

Los jóvenes también participan en las redes sociales y no es sorpresa que la red que predomina entre este grupo de internautas  sea Facebook con un 95% y Twitter con un 46%; dentro de éstas, su actividad predominante son ver fotografías (79%) y enviar mensajes instantáneos (70%).

Gracias a estas redes, los jóvenes pueden conocer diferentes marcas y entablar una relación con ellas. Para el 2011, 72% de los jóvenes dijeron ser fan de alguna una marca en redes sociales y se enteran de información actual como promociones, descuentos o nuevos lanzamientos.

Sin duda, este tipo de actividades les permite verse cada más familiarizados con Internet, incluso, si están interesados en emprender un negocio propio y vender algún producto en línea; es muy probable que muchos de estos jóvenes ya tengan los conocimientos necesarios para comenzar.

No me extrañaría que en un futuro, no muy lejano, tengamos la oportunidad de ver a muchos de estos jóvenes convertidos en adultos que nos sorprendan con innovaciones tecnológicas, herramientas o aplicaciones, debido a sus conocimientos y técnicas que su experiencia en Internet les brindó.

*Director General de MercadoLibre México y miembro de la IAB.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad