Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Por qué existe el Día Internacional de la Mujer?

La esposa de Bill Gates hace referencia a la fecha como un movimiento integrado por niñas y mujeres, sin importar su situación geográfica
vie 08 marzo 2013 11:53 AM

Nota del editor: Melinda Gates es vicepresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates. El artículo fue publicado en colaboración con el Skoll World Forum sobre emprendimiento social, una plataforma para impulsar un acercamiento y soluciones innovadores a las situaciones sociales más deplorables en el mundo.

(CNN)  El calendario está lleno de fechas que recordar. Parece que hay un día especial para casi todo.

Por ejemplo, el 19 de septiembre algunos celebran el Día Internacional para hablar como piratas. Pero los excesos no deberían de opacar a los que son verdaderamente importantes, como este viernes 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

La primera fecha para celebrar este día fue en 1911, pero el concepto de internacional es un tecnicismo que hace referencia a la marcha realizada por las mujeres de cuatro naciones europeas. Ellas se adelantaron a su tiempo, pensaban en la igualdad económica y politica ; aunque tal vez no estaban tan equivocadas si supieran lo que significa actualmente para nosotras.

Ahora, el Día Internacional de la Mujer representa un movimiento integrado por todas las mujeres y niñas, sin importar su situación geográfica. Este año, Malala Yousafzai se convirtió en una de las más jóvenes de la historia en estar nominada al Premio Nobel de la Paz por arriesgar su vida a favor de la educación para las niñas.

Su coraje ha inspirado a mujeres de todo el mundo. Algunas de las voces más valientes y revolucionarias provienen de aquellas mujeres y niñas como Malala, las cuales hacen un llamado a evitar todas esas normas sociales que solo limitan nuestro potencial.

Publicidad

Hace poco visité algunas de las zonas más pobres en el norte de la India, donde conocí a una audaz mujer de nombre Sharmila Devi. Gracias a que el gobierno invirtió en el sistema básico de salud, ella recibe la visita de una persona especializada, quien le dijo que esperar un tiempo entre cada uno de sus embarazos sería más seguro para ella y su hijo.

Sharmila decidió usar anticonceptivos a pesar de la oposición de su suegra. En la India, la tradición dicta que tanto la madre del esposo como ellos son parte del grupo que toma las decisiones en la familia. La valentía de Shamila por estar más informada y desafiar la costumbre con el fin de tener un mejor futuro para sus hijos representa un gran progreso para las mujeres en ese país.

Esta es la realidad, en el Día Internacional de la Mujer debemos tener en mente que:

Las decisiones tomadas sobre nuestra familia son la clave para mejorar algo en las comunidades más pobres del mundo.

La evidencia señala que en los países en desarrollo, las mujeres interpretan un rol diferente a los hombres . Ellas son las encargadas de cuidar la salud de la familia y hacer lo necesario para que los hijos se conviertan en adultos productivos que contribuyan algo a la economía y el crecimiento de la sociedad.

De hecho, una investigación señala que las oportunidades de sobrevivir de un niño se incrementan en un 20% cuando la madre controla el presupuesto del hogar. Sin embargo, las que son jóvenes tienen poco poder decisión y autoridad en este aspecto.

Para asegurar que las mujeres de todo el mundo impulsen su potencial, es necesario hacer cambios específicos que se mantengan a largo plazo. Para mí, eso significa tener un libre acceso a métodos anticonceptivos, muchas me dicen que los necesitan. También se trata de saber si tienen la información y el poder de planear su vida bajo sus propios términos.

Cuando trato de imaginar el futuro, soy optimista porque veo a todas unidas demandando información y oportunidades, sin importar las normas sociales que lo prohíben. Puedo imaginar que a donde sea que vaya, me preguntan, "¿qué puedo hacer para ayudar?".

Malala y Devi no son las únicas heroínas. Millones de personas —hombres y mujeres— tienen la firme convicción de que somos una fuente de progreso , y ellos quieren tomar acciones.

Por eso estoy orgullosa de anunciar mi grupo especial en el sitio catapult.org , una comunidad dedicada a apoyar mujeres y niñas. He identificado tres grandes proyectos como GirlUp, Breakthroug y Jacaranda Health. Espero que puedan unirse para ayudar.

Nuestra fundación igualará cada dólar donado a alguno de estos proyectos. Juntos podemos ayudar a muchas niñas y mujeres para determinar su futuro sin importar de donde vengan.

Esto hace que el Día Internacional de la Mujer sea importante para mí. Es la oportunidad de ir más allá de celebrar y actuar para cambiar la vida de muchas.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Melinda Gates.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad