Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Un desangelado Día de Internet

Altos funcionarios faltaron a un foro sobre la red al que estaban invitados, un día antes de la conmemoración del Día de Internet
jue 16 mayo 2013 07:00 PM
internet
internet Las autoridades deben exigir a los proveedores de internet que no modifiquen la velocidad de acceso a ningún servicio o contenido.

Nota del editor: Alejandro Ángeles es editor general de Tecnología de Grupo Expansión.

(CNNMéxico) — La buena noticia es que, según los líderes de la industria de las tecnologías de información, hay un apoyo sin precedentes al sector, lo que se refleja en crecimientos en número de usuarios, en mayores ventas en comercio electrónico y en más inversiones en infraestructura. Todo esto, aderezado con el hecho de que tanto el Congreso de la Unión, como por lo menos 18 congresos estatales, ya aprobaron una serie de cambios a la ley de telecomunicaciones que se traducirá en mayores inversiones en el sector.

La mala es que ese apoyo a la llamada industria de las TIC (tecnologías de información y comunicaciones) no se vio este jueves, cuando con un día de anticipación se celebró en México el Día de Internet 2013.

Y es que algunos de los principales invitados a un foro de conferencias en el Tec de Monterrey Campus Santa Fe, en la Ciudad de México, declinaron asistir. Entre los lugares que no se ocuparon en el presídium del auditorio principal en este campus estuvieron los correspondientes a Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo. Los secretarios de Hacienda y Economía del gobierno federal brillaron por su ausencia. El tercero que no llegó fue el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Así, en cuanto a autoridades, la mayor representación gubernamental, aparte de un par de subsecretarios, recayó en Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República. Ella se encargó de decir que una de las mayores prioridades del gobierno es apuntalar las iniciativas tecnológicas a fin de abatir la brecha digital.

Un punto que llamó especialmente la atención fueron los comentarios de Lagunes en cuanto al exhorto del gobierno de Enrique Peña Nieto a observar con cuidado el uso responsable de las redes sociales en casos que pudieran señalar abusos de las autoridades, incluso corrupción. Esto porque entre muchos de los asistentes al evento (representantes de negocios digitales, autoridades, académicos, medios, estudiantes) seguía fresco el anuncio hecho la víspera de la remoción del procurador federal del consumidor, Humberto Benítez Treviño, por el caso conocido como #LadyProfeco.

Para terminar la jornada en el día en que se anunció una cifra histórica de usuarios mexicanos de internet (45.1 millones, según la Asociación Mexicana de Internet), también se dijo que Peña Nieto no podría firmar el Pacto por un México Digital el viernes 17 de mayo. Esto, se dijo en el foro del Día de Internet, se debía a complicaciones en la agenda del presidente. En Los Pinos dijeron que la agenda del presidente no tenía contempladas actividades públicas para el día en que en todo el mundo se celebrará el Día de Internet.

Publicidad

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Alejandro Ángeles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad