Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple y el ‘robo’ a inversores incautos

La venta en corto arruinó la acción de la firma antes del reporte de marzo, dice Elmer-DeWitt; en abril, las posiciones cortas se duplicaron a un récord de 41.6 millones de acciones.
mar 28 mayo 2013 04:04 PM
La demanda cubre servicios como iTunes, iCloud y Apple App Store. (Foto: Cortesía de CNNMoney)
applenext (Foto: Cortesía de CNNMoney)

La última vez que vimos una gráfica como la que adjuntamos, que muestra la cantidad de acciones de Apple que los operadores del Nasdaq, apostando a que las acciones caerían, vendieron en corto sin cerrar o cubrir la posición, Mal Spooner lamentaba el hecho de que el ‘interés corto' (short interest, esto es, el volumen de posiciones cortas abiertas) en Apple había aumentado de ocho millones de acciones en julio de 2012 a 20 millones en abril de 2013.

Spooner, un gestor canadiense y columnista financiero, comparó la explosión de la venta en corto con un "enjambre", un crimen violento en la calle donde "un inocente espectador desprevenido es atacado por varios culpables a la vez".

"Nunca he afirmado ser muy inteligente", escribió en ese momento, "pero es que no puedo entender cómo puede una noble cosa atacar agresivamente el precio de la acción de una empresa, vender acciones que el vendedor ni siquiera posee, con el único fin de transferir los ahorros de los inocentes inversionistas a nuestras propias arcas... ¿No es algo así como un grupo de maleantes que golpean a alguien y le roban su teléfono celular y luego declaran que el solitario caminante es el culpable por ser vulnerable?"

Spooner no se imaginaba lo que esos maleantes estaban a punto de hacer. Entre el 15 y el 30 de abril, la cantidad de posiciones cortas o short interest se duplicó de nuevo a un récord de 41.6 millones de acciones. Fue durante esa quincena -el 19 de abril, dos días de cotización antes del informe de ganancias de Apple correspondiente al segundo trimestre- que el precio de las acciones de Apple tocó los 385.10 dólares, su precio más bajo en 16 meses.

Ese día, el valor de la acción, excluyendo el efectivo, fue inferior al que tuvo en otoño de 2000, cuando uno podía comprar el papel de Apple a un precio post-split de apenas siete dólares por acción.

La buena noticia para los inversionistas de Apple es que los ladrones han reculado un poco desde entonces. Para el 15 de mayo, el ‘interés corto' en Apple había disminuido a 26 millones de acciones, una reducción de 37.6% en el espacio de dos semanas.

Publicidad

La caída de las posiciones cortas, sólo para que quede claro, significa que un menor número de operadores o fondos están apostando a que la acción bajará.

 

grafica-apple.jpg

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad