OPINIÓN: Facebook da un paso adelante al restringir el contenido misógino
Nota del Editor: Michelle Kinsey Bruns es administradora en línea del Centro de Medios de la Mujer (Women’s Media Center).
(CNN) — Tras una campaña de una semana de duración realizada por una coalición de más de 100 grupos de mujeres, el martes, Facebook dio a conocer que actualizaría sus directrices y capacitaría a los gestores de redes sociales (moderadores) para acabar con la incitación al odio por motivos de género.
Este compromiso, a pesar de que es solo un preludio de una aplicación efectiva y consistente del mismo, marca un punto de inflexión en la evolución cultural de la poderosa plataforma de redes sociales, que cuenta con aproximadamente mil millones de usuarios, y quizá de toda la red.
La campaña de las activistas puso de manifiesto la proliferación de contenidos en los que se ensalza la violación y otros tipos de violencia contra las mujeres en Facebook. Grupos e imágenes con títulos supuestamente humorísticos como 'Viola a una perra embarazada y dile a tus amigos que tuviste un trío' siempre han estado a solo un clic de distancia y, bajo la política de contenidos de Facebook, tenían mayores posibilidades de sobrevivir al visto bueno de un gestor de redes sociales (moderador), que las que tenían las fotos en las que se les da de amamantar a bebés.
Algunos han criticado la campaña de las activistas como un ataque a la libertad de expresión, pero en este caso la libertad de expresión, a lo más, es una maniobra de distracción. Facebook es una empresa privada y no es un asunto que tenga que ver con la Primera Enmienda.
Al igual que cualquier servicio privado en la red, Facebook también tiene el derecho de establecer términos de uso y de fincar responsabilidades a los accionistas para satisfacer las necesidades de los usuarios. Alrededor de 60,000 tuits con el hashtag de la campaña #fbrape dejaron en claro que contenido misógino violento estaba haciendo daño a la relación de Facebook con su base de usuarios.
Facebook toma miles de decisiones al día acerca de qué tipo de contenido es aceptable en su página.
Soraya Chemaly, una de las fundadoras de la campaña de este mes, junto con los grupos activistas Acción de las Mujeres y los Medios (Women Action and the Media) y Sexismo Diario (Everyday Sexism), me comentaron que la moderación de Facebook de anuncios o contenidos como los de fotos de bebés amamantando "los sitúa en una posición de interpretación de este contenido y ellos deciden qué se queda en su página y qué no. Se hizo evidente que había una doble moral cuando se trataba de cuestiones de género".
Bajo esta perspectiva, la respuesta de Facebook a la campaña de las activistas no señala un cambio radical de agenda, aunque sí un perfeccionamiento de sus actuales políticas de contenido. Sin embargo, su importancia para las mujeres no puede dejarse de lado. La permisibilidad de discursos que ensalcen la violencia sexual u otro tipo de violencia contra las mujeres es una firme medida del grado en el cual es o no bienvenida la plena participación de las mujeres, ya sea en una página de internet, en cualquier espacio público o en una sociedad .
Es de elogiarse a Facebook por comprometerse a tomar medidas adicionales para garantizar que las mujeres son igual de bienvenidas en su servicio que los hombres. Twitter, Tumblr, Google+ y demás redes harían bien en seguir los pasos de Facebook.
Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Michelle Kinsey Bruns.