Inteligencia emocional, clave del éxito

Una química positiva con el equipo de trabajo es prioritario para un directivo, dice Mayra Ortega; un buen líder debe percibir y sincronizarse con las necesidades de los demás.
global  (Foto: Getty)
Mayra Ortega Schultz*
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El comportamiento del director de una empresa puede contagiar el estado de ánimo de toda la organización, si ríe o está de mal humor el resto del equipo de trabajo se ve afectado.

El comportamiento positivo -como es tener empatía- crea una química positiva con el equipo de trabajo. El manejar esta conexión adecuadamente mejora los resultados del negocio. Para crear cambios neurobiológicos que generen un comportamiento y emociones positivas el psicólogo Daniel Goleman sugiere mejorar nuestras habilidades de inteligencia social.

Las habilidades de inteligencia social que tienes que desarrollar y mejorar son las siguientes:

1. Empatía: Entiendes lo que motiva a otras personas, sobre todo cuando vienen de un nivel sociocultural diferente. Eres sensible a las necesidades de los demás.

2. Armonizar: Escuchas atentamente y piensas en cómo se sienten los demás ¿te sincronizas con los deseos de la otra persona? Armonizas con la cultura de la empresa.

3. Percepción Organizacional: Aprecias la cultura y valoras de la organización en donde trabajas entiendes las normas sociales y los códigos no escritos de tu empresa.

4. Influencia: Persuades al equipo de trabajo involucrándolos en la toma de decisiones.  Involucras a la gente clave en las discusiones y consigues que te apoyen.

5. Desarrollar a tu gente: Eres coach y mentor de la gente que te reporta e inviertes tiempo y energía en ello. Retroalimentas a tu equipo de trabajo.

6. Inspiración: Puedes transmitir la visión y estrategia de la empresa a toda la organización. Construyes un orgullo de equipo para llegar a los objetivos planeados por la dirección, consigues que la gente de lo mejor de sí misma.

7. Equipo: Promueves la participación de todo tu equipo. Generas un espíritu de cooperación.

La empatía y el autoconocimiento juegan un papel importante en un  liderazgo efectivo. El concepto de inteligencia emocional ocupa un espacio crítico en cualquier programa de coaching.

El comportamiento y desempeño del líder dentro de la organización determinan en gran parte los resultados de la empresa.

Por esto mismo, te invito a desarrollar tu inteligencia social. 

*Mayra Ortega es licenciada en economía por la Universidad Anáhuac y maestra en alta dirección de empresas (MEDEX) del IPADE. Actualmente es directora general de servicios empresariales de Lucas 5, empresa de reclutamiento corporativo.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
Para los demócratas, la improvisación motivó la política migratoria de Trump
Te Recomendamos
×