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OPINIÓN: Apple necesita, ya, ideas más audaces, no gadgets más grandes

Apple está en competencia directa con Samsung por el mercado de dispositivos móviles y necesita mejores ideas para competir
mar 30 julio 2013 10:46 AM
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Nota del editor: Andrew Mayer es consultor de diseño interactivo. Trabaja con compañías que emergen y con compañías de juegos

(CNN) — Aunque nunca sabremos con seguridad qué hubiera hecho de manera diferente, el sello distintivo del genio Steve Jobs fue que reaccionaba a los cambios del mercado escalando posiciones mediante un diseño poderoso y una innovación radical.

Apple pasó una década muy adelante de sus competidores debido a la asombrosa combinación de visión y talento de Jobs. Durante ese tiempo, comprar un nuevo dispositivo Apple era siempre emocionante y sorprendente (aún cuando ocasionalmente era frustrante).

Ahora parece que Apple está en riesgo de convertirse en un observador. En lugar de ser un líder, ¿la compañía se convertirá cada vez más en un seguidor?

Se reporta que Apple está probando pantallas más grandes para sus teléfonos y tablets, en parte como reacción al éxito de dispositivos liberados por su principal rival, Samsung.

Por supuesto, la competencia es dura en el mercado de los dispositivos móviles. El Galaxy S4 de Samsung con su pantalla de 5 pulgadas, se ha convertido en el teléfono Android que más rápido se ha vendido en la historia.

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El iPhone 5 de Apple tiene una pantalla de 4 pulgadas y su iPad tiene una pantalla de 9.7 pulgadas. Los dispositivos que corren el sistema operativo Android, vienen en una variedad de tamaños, la mayoría de los cuales tiende a ser más grande.

Se puede argumentar que la mayoría de las apps no necesitan una experiencia en pantalla grande. De hecho, una gran parte de la revolución de los móviles fue crear experiencias simples que son infinitamente superiores porque fueron diseñadas para funcionar en una pantalla pequeña (Google Maps e Instagram son dos buenos ejemplos). Para ponerlo de otra manera, la gente puede querer una SUV porque es más grande, pero un automóvil deportivo probablemente les brindaría una mejor experiencia de manejo.

Aunque es difícil argumentar que jugar juegos y ver videos puede ser mejor en una pantalla grande, es perfectamente factible matar a todos los puercos de Angry Birds o ver hasta el final un episodio de "The Walking Dead" confinados a una pantalla de 4 pulgadas. Si de algo sirve decirlo, más de 50,000 millones de apps han sido descargadas de Apple App Store en solo cinco años.

Así que si las cosas están bien, ¿por qué Apple está pensando en pantallas más grandes?

Una razón es que las acciones de Apple han caído los últimos 10 meses, con Wall Street nervioso sobre el futuro de la compañía y su habilidad para crear productos innovadores. El martes, Apple publicó sus ingresos trimestrales . Mientras que las ventas sobrepasan las expectativas, las ganancias disminuyeron.

Apple ya liberó un iPad más pequeño, el iPad mini. Pero cada nuevo tamaño de pantalla lleva a la compañía un paso más cerca al desorden de tamaños y resoluciones que ha hecho que desarrollar apps para dispositivos Android sea mucho más difícil que para dispositivos iOS.

Tendemos a calificar los cambios en tecnología como una cosa positiva. Y como todas las compañías, Apple está buscando hacer cambios inteligentes. Aunque Apple ha modificado su postura, es claro que el iPad mini no es, en realidad, el dispositivo que hubiéramos visto si Jobs estuviera vivo.

En el mercado hipercompetitivo de los dispositivos móviles, dos años es toda una vida. Desde que Jobs murió en 2011, la versión actual del iOS ya parece vieja y obsoleta. Android puede no ser mejor por muchas razones, pero está avanzando en innovación, está incluyendo una mejor interacción entre apps, íconos más inteligentes y más interactivos, y está reinventando elementos básicos de la interfaz como el teclado.

En respuesta, Apple estará liberando una nueva versión de su sistema operativo este otoño. Aunque presumirá algunas audaces (y controversiales) elecciones en diseño, parece ser más evolutivo que revolucionario.

Apple está muy consciente de que la innovación todavía es una parte clave de su atractivo. Pero sin su genio creativo en el timón, la compañía está en competencia directa con Samsung por el mercado. Esto nos deja esperando el siguiente gran invento. Lo que Apple necesita son nuevas ideas audaces, no iPhones o iPads más grandes.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Andrew Mayer.

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