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La importancia de tomar una decisión

80% de las elecciones que tomamos son el resultado de un proceso inconsciente, dice Jorge Peláez; un error común es valorar una selección sólo por los resultados obtenidos, dice el autor.
mar 13 agosto 2013 06:00 AM
Muchas de nuestras decisiones se basan en creencias poco objetivas. (Foto: Getty Images)
decisión

Estimados amigos, me da mucho gusto poder participar en este medio en el cual intentaré compartir mis experiencias tanto positivas como negativas en el fantástico mundo del management. A lo largo de mi experiencia como ejecutivo y como empresario en el negocio de la consultoría, he encontrado en el proceso de toma de decisiones uno de los temas más interesantes, trascendentes y a la vez menos estudiados y analizados por las personas en las organizaciones y la vida.

Por obvio que suene, tomar decisiones es una responsabilidad inevitable, cualquiera que sea nuestra actividad de trabajo. Durante mis casi 20 años de vida profesional en una organización internacional ejercí esta acción un sinnúmero de veces: muchas de ellas a nivel reactivo, otras de manera natural y muchas otras, quizá las más importantes, a través de un proceso estructurado y ordenado.

Sin embargo, debo reconocer que en la mayoría de los casos se convirtió en un acto reflejo de mis creencias, formación, experiencia y sobre todo de procesos mentales de los que ni siquiera estaba consciente.

Hoy a lo largo de los más recientes ocho años, y después de haber trabajado con una gran cantidad y variedad de empresas y organizaciones, he hecho algunos hallazgos que quiero compartir con ustedes:

1. El 80% de las decisiones que tomamos en un día son el resultado de un proceso inconsciente, cuyo único fundamento es nuestra mente reactiva, nuestra intuición y, sobre todo, el contexto de la decisión.

2. En todos los casos que tomamos decisiones conscientes o inconscientes, el factor preponderante que más influye en el resultado a producir tiene que ver con nuestras creencias personales, muchas de las cuales carecen de objetividad.

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3. Así como producir resultados, a través de la coordinación del trabajo de muchos, es la única responsabilidad gerencial real. Tomar decisiones es la única actividad real ineludible de cualquier persona con mando .

Es cierto que habrá muchos otros conceptos importantes que iremos abordando en las siguientes entregas. Sin embargo, considero que estas tres creencias pueden ser los marcos de referencia reales que tenemos las personas al elegir cursos de acción.

Quiero cerrar esta primera intervención hablando de lo que, en mi opinión, es una consideración errónea en el mundo ejecutivo. Me refiero específicamente al acto de juzgar la buena o mala calidad de una decisión basada únicamente en el resultado producido.

Existe un representativo número de casos en la industria que demuestra que excelentes decisiones pueden producir resultados no siempre buenos; y que malas decisiones pueden producir buenos resultados.

Mi ejemplo preferido estriba en aquellas elecciones que tomamos para cumplir un determinado presupuesto:

Una persona que alcanza el cumplimiento de una cuota de ventas en un periodo de tiempo, que cumple totalmente un presupuesto, no necesariamente ha tomado las mejores decisiones en su área. Ya que el no relacionar el volumen de ventas con el potencial que hubiera podido alcanzar la compañía en ese tiempo es quedarse corto en el análisis real de la gestión de las ventas de la organización; mientras que por otro lado, quedar corto en un cierto porcentaje de la cuota comprometida en el presupuesto pudiera ser el resultado de una excelente decisión en un mercado en el que la cuota final debía haber quedado muy por debajo.

Estaremos escribiendo de este y otros interesantes temas de management. Espero con mucho gusto poder contribuir a mejorar esta actividad que requiere un poco de arte, ciencia, inspiración y artesanía.

Hacer management no es sencillo, pero de la misma forma es apasionante y enigmático.

Tip de la semana

¿Qué porcentaje del tiempo de tu día dedicas a las actividades de administración y planeación?

 

*El autor es director general de Ser Más Consulting, ingeniero químico y maestro en administración de empresas por la Universidad La Salle y experto en Consultoría en Management Integral y Efectividad. Su correo es jepelaez@ser-mas.com

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