Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Beneficios de tener tu auto asegurado

Asegurar un vehículo traerá bienestar al Gobierno, empresas y automovilistas, dice Igal Rubintsein; los accidentes ocurren y no se debe poner en riesgo al patrimonio ni mucho menos a la familia.
mié 11 septiembre 2013 06:00 AM
Con el aseguramiento obligatorio para automovilistas, las empresas del sector aportarían hasta 3% del PIB. (Foto: Getty Images)
car

Muchas personas se preguntaron y se estarán preguntando también lo siguiente: ¿A quién beneficiará la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal? ¿A quién beneficiará el "seguro obligatorio" que tendrán que contratar los automovilistas? Serán varios los sectores que se verán beneficiados con esta nueva reforma: Gobierno, sector asegurador y automovilistas.

Te comento esto porque en los próximos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , con ayuda de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), establecerá las reglas para la operación del seguro, en donde se procurará la accesibilidad económica y la disponibilidad para su contratación. Se va a platicar qué tipo de producto conviene más a los automovilistas, siempre velando por su bienestar económico.

Especial recomendado: Reforma Hacendaria: recaudar más y mejor.

¿Cómo beneficiará esto a cada sector antes mencionado? A continuación se explica cada una de ellas:

  • Gobierno Federal: aquí el beneficio será de índole económica, ya que suss arcas tendrían un ahorro anual de aproximadamente 121,000 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que esta cantidad de dinero suele dedicarse a cubrir las consecuencias de accidentes viales cuando el causante no cuenta con los recursos económicos para hacerlo.
  • Sector asegurador: la penetración de este sector en el PIB nacional es del 1.9%. Con el seguro obligatorio para automovilistas, la penetración del sector asegurador podría rebasar el 3% del PIB nacional, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Además, se espera que el 50% del flote vehicular tenga seguro.
  • Automovilistas: son los principales benefactores del seguro obligatorio. Serán ellos los que estén asegurados, los que van a transitar tranquilos en las carreteras federales y que si tienen algún accidente su economía no será mermada. No hay nada como el manejar y saber que si tenemos un percance con otro automóvil o si dañamos una parte que compone la carretera federal tendremos un seguro que nos respalde económicamente.
Publicidad

Al igual que beneficios, todos tienen responsabilidades: el Gobierno Federal debe de estar consciente que las sanciones se tienen que cumplir, que es por beneficio de la sociedad mexicana.

Las instituciones de seguros deben hacer un producto que se adapte a las necesidades de los mexicanos y ofrecer productos de calidad.

Los automovilistas tienen la responsabilidad de manejar con cuidado y sobre todo adquirir un seguro que los proteja a ellos y a los demás conductores.

Me parece que la economía del país sólo puede ir para arriba después de esta reforma, tanto el Gobierno como las instituciones de seguros tienen que trabajar en equipo para hacer que México crezca de muchas maneras: económica, social y culturalmente.

Especial relacionado: México, ¿hacia el fin de la crisis?

Es momento de que nuestro país adquiera una cultura de prevención mejor de la que tenemos. Es necesario, asimismo, darnos cuenta de que un seguro puede ser clave para nuestra economía, que los accidentes sí pasan y que debemos estar preparados para ellos; que nuestro patrimonio y el de nuestra familia no pueden ser arriesgados.

*El autor es director general y cofundador de Seguros S .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad