Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Trabajas en un lugar seguro y amigable?

Cada año hay 1,500 muertes y 400,000 accidentes laborales en México, dice Fernando Calderón; una buena iluminación, ventilación y limpieza son factores que aumentan tu productividad.
mar 17 septiembre 2013 06:00 AM
Las plantas y la música suave son otros factores destacados para la oficina en el Feng Shui. (Foto: Getty Images)
oficinaverde

Cada año se registran en México cerca de 1,500 defunciones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social por riesgos laborales y más de 400,000 accidentes de trabajo, que son la primera causa de incapacidad temporal en el país.

Más información: Mexicanos, ¿inmunes a accidentes?

¿Te has preguntado si el lugar en el que trabajas y las actividades que realizas en él son seguros? ¿Cuentas con un lugar apropiado para trabajar y conoces qué beneficios ofrece la empresa en la que trabajas en favor de tu salud?

Solo dos de cada 10 mexicanos declararon no se sienten seguros en su lugar de trabajo, según la última encuesta de OCCMundial orientada a diagnosticar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo en México. Al cuestionarlos sobre los programas corporativos en beneficio de su bienestar, el 58% de ellos afirmó no contar con ningún servicio de apoyo a su salud; mientras que 28% señaló recibir información para mejorar los hábitos de vida y salud; 20% con programas de supervisión de riesgos físicos y 18% supervisión de riesgos químicos, entre otros.

Publicidad

Acciones o programas de salud y seguridad

Porcentaje de profesionistas que cuentan con ellos

Servicios de seguridad social (IMSSS, ISSSTE)

79%

Seguro de gastos médicos

25%

Planes de prevención de accidentes

51%

Programas para promover una vida saludable

31%

Sistema de vigilancia de robo

71%

Extintores

83%

Alarma de incendios

56%

Ruta de evacuación y salidas de emergencia

74%

 

Ambiente

En cuanto a las condiciones de su lugar de trabajo, cinco de cada 10 señala tener una iluminación y temperatura adecuada, pero solo tres de cada 10 afirman tener buena ventilación y ruido moderado.

Entérate: ¿Tu oficina es un 'edificio enfermo'?

Es importante mencionar en este respecto que contar con condiciones adecuadas en tu lugar de trabajo es clave para incrementar tu productividad, pues tiene una incidencia directa en la capacidad de concentración y atención. Es por esto que a continuación  te compartimos tres "tips" de Feng Shui para mejorar la energía de tu lugar de trabajo:

1. Utiliza la luz para atraer la energía positiva. Esto se logra manteniendo bien iluminada tu área de trabajo en todo momento.

2. Trabaja con música . Cuanto más agradables y suaves son los sonidos que te acompañan, mejor fluirá la armonía.

3. Mantén tu lugar de trabajo limpio y ordenado para sumar armonía a tu espacio. También es recomendable abrir periódicamente ventanas y puertas, si las tienes, para dejar fluir el aire y la buena energía. Las plantas y los móviles suelen ser otro refuerzo para lograr el clima deseado.

Estar alerta y manejarte con cuidado alrededor de tu lugar de trabajo y hogar es también una buena forma de protegerte. Así pues, ¡analiza tus condiciones de trabajo y toma decisiones enfocadas a mejorarlas! Porque un buen empleo... cambia tu vida.

*El autor es director de mercadotecnia y relaciones públicas de OCCMundial , y miembro del consejo directivo de las asociaciones DIRECTA, IAB y AMIPCI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad