Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asia, a salvo del impacto de la Fed

El posible fin del estímulo del Banco Central de EU provocó una fuga de inversiones en la región; sin embargo, analistas descartan que este escenario pueda revivir la crisis asiática de 1997.
lun 07 octubre 2013 12:22 PM
La decisión de la Fed podría provocar la aprobación de reformas estructurales en Asia, que conjuren la crisis. (Foto: Getty Images)
asia

No entres en pánico, no estamos en 1997. Claro, es fácil observar la convulsión de los mercados en países como India e Indonesia y ver ecos de la crisis financiera asiática de 1997, un pánico que los inversionistas aún recuerdan.

Esa crisis, que impactó brutalmente la producción económica antes de que llegaran los fondos de rescate, comenzó con el colapso de la moneda de Tailandia antes de propagarse rápidamente a través de Asia.

Hoy, analistas ven fantasmas de ese aciago 1997 en los mercados asiáticos. A principios de este año, la sugerencia de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) pronto podría revertir el estímulo económico fue suficiente para originar la salida de numerosos inversores de la región.

Entérate: Fin de estímulos ‘divide' a la Fed

Las divisas y las acciones de Asia sufrieron presión, y algunos bancos centrales se vieron obligados a adoptar medidas defensivas.

Aunque Asia obtuvo un respiro luego de que la Fed decidiera continuar inyectando dinero en los mercados, la amenaza de la reducción del estímulo aún está muy presente. Sin embargo, analistas y gobiernos de la región dicen que los temores de que se repita la crisis son injustificados. En otras palabras, no hay razón para entrar en pánico.

Publicidad

"En mi opinión, los países asiáticos han aprendido las lecciones del pasado y mejorado significativamente su capacidad para evitar los riesgos", escribió el mes pasado el primer ministro chino, Li Keqiang.

El principal economista del Banco Asiático de Desarrollo, Changyong Rhee, está de acuerdo. Argumenta que Asia se encuentra ahora en una posición mucho más sólida para capear la tormenta económica que viene. En 1997, muchos países de Asia tenían elevados déficits en cuenta corriente y estaban fuertemente endeudados.

A detalle: La Fed mantiene su estímulo monetario

El debilitamiento de las monedas agudizó el problema, dificultándoles pagar la deuda denominada en dólares estadounidenses. Aunado a una serie de otros problemas económicos, entre ellos la salida de capitales de Asia, los gobiernos eran incapaces de pagar las cuentas.

Lo que es diferente hoy es que "la mayoría de las economías regionales ahora tienen robustos superávits en cuenta corriente y reservas internacionales muy superiores respecto a sus modestas cantidades de deuda externa a corto plazo", explicó Rhee.

Y a pesar de que algunas monedas de la región están devaluándose otra vez, los bancos centrales tienen grandes reservas de divisas que pueden ser utilizadas para manejar mejor la depreciación.

Eso ayuda a aislar y proteger a la región asiática de los efectos de la Fed, incluso aquellas naciones con altísimos déficits en cuenta corriente, como India e Indonesia, las dos economías más afectadas de la región.

Ambos países tienen suficientes reservas de divisas para cubrir las importaciones durante un lapso, por siete meses en el caso de la India y cinco en el de Indonesia, señaló Rhee.

A nivel mundial, las reservas de divisas de los mercados emergentes alcanzaron 7.4 billones de dólares en el primer trimestre de este año, comparados con los 600 millones de dólares en 1997, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) recopilados por el banco JPMorgan.

Pero una mejor posición no le dará completa inmunidad a Asia ante los efectos negativos de la reducción del estímulo de la Fed, según el economista de HSBC, Frederic Neumann, quien dijo que Asia continúa en una ruta de menor expansión toda vez que el crecimiento económico se ha "desacelerado a un ritmo menos espectacular".

"La región sigue siendo vulnerable a un endurecimiento de las condiciones financieras. Debido a que el crecimiento ha sido impulsado en gran medida por un aumento de la deuda en los últimos años, el estrés financiero pesará inevitablemente sobre el ritmo de la expansión económica", expuso.

Sin embargo, Rhee piensa que la presión proveniente de la Fed podría incitar a los gobiernos asiáticos a emprender reformas estructurales que apuntalar sus economías en el largo plazo.

"Cada crisis se presenta bajo un nuevo ropaje," advirtió Neumann. Pero, "las diferencias respecto a 1997 son mayores que los paralelismos... esto no es 1997. Es 2013".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad