Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El 'Tri' muestra destellos de confianza que lo pueden catapultar

La selección mexicana de futbol mostró, por momentos, orden, confianza y descaro ante Panamá, pero debe ser más constante
lun 14 octubre 2013 03:59 PM
méxico
futbol selección mexicana méxico

Nota del editor: Claudia Rivas ha sido psicóloga del deporte durante 20 años. Ha trabajado y asesorado a los planteles profesionales y de fuerzas básicas de Toluca, Santos Laguna, América, Atlante, Xolos de Tijuana y Correcaminos de Ciudad Victoria, entre otros. Colabora como analista en la sección Superestadio de Televisa Deportes Network (TDN). Durante el más reciente ciclo olímpico, asesoró psicológicamente al equipo mexicano de canotaje. Síguela en su cuenta de Twitter:  @psicotips  

(CNNMéxico) — En México, el juego de pelota se lleva en el ADN, tiene tintes sagrados desde la época prehispánica y me parece que como residuo arquetípico, palpita en el corazón de muchos mexicanos.

Por eso el futbol es tan 'importante'.

Muchos mexicanos cantan el 'Cielito Lindo' (ya habría que dejar de llorar y solo cantar), entonan el himno nacional, gritan, reclaman y exigen a la selección de futbol, ya no jugar bonito, sino calificar como se pueda a Brasil 2014.

Y es que el mundial es la fiesta grande del futbol . Que tristeza sería para una nación ya de por sí castigada, el no poder conseguir el boleto y estar ahí, animando, bailando samba y esperando alcanzar el quinto partido —los cuartos de final—.

México quiere y aún puede calificar, pero se necesita una mejor actitud y despliegue de futbol que los mostrados ante Panamá. Sobre todo es necesario mantener la fuerza mental, la contundencia y la agresividad positiva.

Publicidad

Rescato algunos elementos sobre lo que vi en el 'Tri' ante Panamá, algo de lo que he platicado con el psicólogo del deporte Ricardo Ponzanelli y que pienso puede ser útil en el juego ante Costa Rica:

  1. Sensación de confianza. Desde el momento en que entonaron el himno nacional, la sonrisa y lenguaje corporal de Rafa Márquez y Memo Ochoa me parecieron buenas señales. 
  2. Liderazgo. Tanto Márquez como Ochoa, sobre todo en el primer tiempo, contribuyeron positivamente en el ánimo de sus compañeros, con sus llamados de aliento e indicaciones.
  3. Concentración. Observé, especialmente en Miguel Layún y Javier 'Chicharito' Hernández, rutinas psicológicas positivas —con las que se puede estar de acuerdo o no, como rezar— pero que benefician al futbolista.
  4. Orden. Lo identifiqué, una vez más y específicamente, a través de los llamados de Márquez y Ochoa, indicaciones que desde mi punto de vista, por momentos, se tradujeron en orden táctico y variantes coordinadas, cuya ejecución depende, en buena medida, en disposición y cooperación al trabajar en equipo.
  5. Intensidad, confianza y descaro. Tanto Oribe Peralta como Raúl Jiménez demostraron cualidades plausibles en sus respectivas anotaciones. Incluso Miguel Layún dijo en las entrevistas posteriores que Raúl suele practicar esa jugada de 'chilena', misma que supo ejecutar a la perfección en esas circunstancias tan complicadas, en un momento de mucha presión.
  6. El gol de Oribe Peralta generó un momentum positivo que terminó cuando 'Chicharito' falló el penalti, pero México mostró capacidad de reacción y aprovechó una situación negativa (el gol en contra) para regenerar el estado emocional positivo.
  7. Decisión. Inteligencia y confianza en pequeños detalles muestran que la selección puede aspirar a un resultado positivo en su encuentro ante Costa Rica.

Y cuanto bien llevaría a todos esos mexicanos que hoy, por diversas circunstancias (crisis económica, social y los miles de afectados por los huracanes, entre otras) no pueden cantar, pero sí que han llorado.

Por ellos, pero sobretodo por el orgullo personal de cada uno de los integrantes de la selección y quienes queremos lo mejor para nuestro país y nuestros deportistas: ¡Venga México!

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Claudia Rivas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad