Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Qué tienen en común los dulces de Halloween con los orangutanes

¿Revisas las envolturas de estas golosinas? La gran mayoría contiene aceite de palma, un producto que arrasa con el hogar de estos animales
mié 30 octubre 2013 10:53 AM
orangutanes
dulces orangutanes animales orangutanes

Nota del editor: John D. Sutter es columnista de CNN Opinion y director del proyecto Change the List de CNN. Síguelo en Twitter , Facebook o Google+ . Su correo electrónico es: ctl@cnn.com

(CNN) — Cuando los estadounidenses repartan dulces en Halloween esta semana, pueden, sin darse cuenta, contribuir a la destrucción del hábitat del orangután, a miles de kilómetros de distancia.

Pero no te sientas culpable. En lugar de eso, haz algo.

Muchos tipos de dulces (así como muchos alimentos empacados en Estados Unidos) contienen aceite de palma, que es cosechado en Malasia e Indonesia, donde viven los orangutanes. Los bosques silvestres donde viven estos animales en peligro de extinción han sido talados y quemados para plantar árboles y producir el aceite .

Publicidad

El uso de este producto en alimentos procesados es muy alto, en parte porque no contiene ácidos grasos trans, que de acuerdo con las políticas de EU debe ser mencionado en los empaques de comida debido a su poco valor nutricional. El país importa casi 10 veces más aceite de palma que a mediados de la década de 1990. No es que el aceite sea malo, sino que es necesario cambiar los métodos de producción.

"Los orangutanes son muy atractivos", dijo Laurel Sutherlin, vocero del Rainforest Action Network, quien recientemente publicó un informe titulado Conflict Palm Oil. Este informe vincula la producción irresponsable del aceite de palma con la esclavitud moderna y el cambio climático, así como con la destrucción del hábitat del orangután.

"Están tan relacionados con nosotros como los chimpancés. Se enfrentan de manera muy real con la amenaza de la extinción y el aceite de palma es uno de los retos más grandes".

Una manera de ayudar es simplemente decir a las compañías de botanas y de dulces que te importan los orangutanes y el bosque tropical del sureste de Asia.

El Rainforest Action Network lo ha hecho fácil. El grupo, que recientemente recibió críticas en su blog por publicar un video actuado en el que un un orangután hembra llamada Strawberry (no es su nombre real) se comunicaba en lenguaje de señas por chat con una niña con discapacidad auditiva, ha lanzado una campaña en línea llamada Last Stand of the Orangutan.

El grupo solicita a las personas subir fotografías de sus palmas (curioso homónimo) a un sitio de internet . Espera recolectar 60,600 imágenes o una mano humana por cada orangután que vive en libertad para después entregarlas a las compañías que fabrican productos con aceite de palma, según comentó Sutherlin.

"En realidad nos dimos cuenta que la magnitud del problema es tan grande que queríamos ayudar a detonar una conversación a nivel nacional sobre el aceite de palma", dijo. "Y lograr un gran alcance", añadió.

Rainforest Action ha publicado en su sitio una lista de maneras para participar. La más interesante para mí es un esfuerzo por pegar calcomanías con la leyenda: "Advertencia, este alimento puede ocasionar la extinción de los orangutanes" en diferentes productos en las tiendas.

Con el mismo fin, otros grupos tratan de exhortar a los consumidores a comprar dulces para Halloween que no contengan aceite de palma o que haya sido certificado como sustentable por la Roundtable on Sustainable Palm Oil.

El Zoológico de El Paso, en Texas, (que, a pesar de su distancia con Indonesia, tiene orangutanes), elaboró una lista de dulces que contienen y que no contienen aceite de palma y la publicó en su sitio de internet . La lista, que no he podido confirmar personalmente, dice que los Skittles, el Snickers y el Milky Way, todos fabricados por Mars, contienen aceite de palma "no sustentable".

"Mars está comprometida para trabajar con la comunidad hasta lograr que sus productos tengan un 100% de rastros de aceite de palma que no implique la deforestación, la expansión de terrenos húmedos ricos en carbono y violación de los derechos humanos y los derechos laborales", dijo la compañía en un correo electrónico. Mars agregó que para finales de este año utilizará aceite de palma certificado como sustentable.

Algunos grupos industriales y otros dicen que el aceite de palma puede cultivarse de manera sustentable, es más sano que otras alternativas y requiere terrenos relativamente pequeños.

Algunos defensores de los animales y de los bosques dicen que esto no es suficiente.

La única manera de presionar a los fabricantes de dulces para que transparenten sus cadenas de suministros y que dejen de destruir los bosques tropicales para plantar palmas , es boicotear todos los dulces y botanas que contengan aceite de palma, de acuerdo con Steve Marshall, director del Zoológico de El Paso.

"El problema ha sido identificado. Esta industria lo hace y los consumidores los apoyan simplemente por mera ignorancia", dijo. "No lo saben. Tratamos de hacer algo semejante a lo que se hizo con el atún y los delfines".

Tal vez los dulces sean el nuevo atún. Pero saber cómo evitar el aceite de palma, que aparece en muchos productos, es más difícil que escoger una marca de atún que no dañe a los delfines.

La tecnología lo hace un poco más sencillo. La nueva aplicación patrocinada por el Zoológico de El Paso ,llamada Palm Oil Guide & Scanner, y que ya está disponible de manera gratuita para Android y Apple iOS, permite que los consumidores lean el código de barras de los productos para determinar si un dulce en particular contiene aceite de palma o no.

La aplicación, al igual que el zoológico, dice que los consumidores no deben comprar productos que contengan el aceite, ya sea certificado como sustentable o no. La etiqueta de sustentabilidad no es suficiente para asegurar que el hábitat de los orangutanes no ha sido dañado, de acuerdo con Marshall.

La app parece ser una herramienta útil, especialmente si se consideran los matices involucrados. El aceite de palma puede aparecer con una docena de nombres diferentes en las listas de ingredientes que se imprimen en los empaques: palmato, sulfato lauril de sodio y PKO (palm kernel oil).

Todas las anteriores son versiones del aceite de palma, de acuerdo con los defensores de la causa. Muchas marcas de dulces venden algunos productos que contienen aceite de palma y otros que no lo contienen. Es muy difícil comenzar con el esfuerzo. Sería esperar un milagro pensar que un consumidor con experiencia pueda recordarlo todo.

El Rainforest Action Network dice que un boicot implica llevar las cosas demasiado lejos. Lo importante es que las compañías transparenten sus cadenas de suministro y eliminen los problemas de raíz. El grupo pide a los ciudadanos que envíen correos electrónicos a las compañías de alimentos exhortándolos a "exigir que sus proveedores les entreguen un aceite de palma 'responsable' y no contaminen sus productos con uno de origen 'conflictivo'".

Independientemente de tu opinión, no hay necesidad de dejar de comer dulces en Halloween .

Pero ya sea mediante un boicot o con una fotografía, utiliza esta festividad para correr la voz sobre la conexión que todos tenemos con las especies en peligro de extinción.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a John D. Sutter.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad