Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Has pensado trabajar desde casa?

Con la tecnología, el ‘home office’ es una tendencia mundial irreversible, dice Fernando Calderón; empero, en México sólo 35% de las empresas ofrecen esta modalidad, pese al interés del empleado.
mar 12 noviembre 2013 06:00 AM
La flexibilidad de horarios y el ahorro de tiempo están entre los principales beneficios del trabajo en casa. (Foto: Getty Images)
home office

Uno de los grandes aportes de la tecnología al ámbito laboral es la movilidad. En la actualidad un creciente número de profesionales de diversas áreas pueden desempeñar las actividades propias de su trabajo en sus casas o en cualquier otro lugar, convirtiendo al trabajo remoto en una tendencia irreversible a nivel mundial.

A pesar de que en México todavía nos encontramos atrasados en este aspecto con respecto a países europeos y Estados Unidos, vemos una mayor flexibilidad de las compañías ante el trabajo remoto.

¿Te has preguntado si te interesaría trabajar desde tu casa? ¿Qué ventajas y desventajas crees que esta nueva realidad ofrece a profesionales y empresas?

De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial, solo el 35% de las compañías mexicanas ofrece esquemas de trabajo remoto; sin embargo, nueve de cada 10 profesionistas mexicanos están interesados en ser contratados para realizar un trabajo bajo el esquema de home office y consideran que cuentan con las capacidades técnicas, el equipo y el entorno adecuado para desempeñarse bajo este esquema.

De hecho, cinco de cada 10 de los profesionistas que han trabajado bajo este esquema lo han hecho para un proyecto específico como freelance, solo 15% de ellos ha sido contratado para trabajar en forma remota de forma permanente o eventual.

Las ventajas identificadas por los profesionistas en el trabajo remoto son las siguientes:

Publicidad

1.      Flexibilidad en los horarios , 28%.

2.      Ahorro de tiempo, 23%.

3.      Trabajo por objetivos concretos, 21%.

4.      Mejor calidad de vida , 10%.

5.      Mayor tiempo con la familia, 9%.

6.      Independencia, 9%.

Inconvenientes

Por su parte, los profesionistas identifican como algunas desventajas del trabajo remoto el aislamiento, gastos adicionales a la economía familiar por incremento de servicios como teléfono y energía eléctrica, dificultad para integrarse a grupos de trabajo, distracciones o falta de concentración y abuso en las horas dedicadas al trabajo por la disponibilidad casi total.

Si estás interesado en trabajar en forma remota, un primer paso puede ser negociar en tu trabajo actual un esquema más flexible. En Estados Unidos, de acuerdo a la revista Forbes, 30 millones de los profesionistas trabajan al menos un día a la semana desde su casa, obteniendo así los beneficios de los dos esquemas de trabajo.

Los siguientes argumentos te ayudarán a vender la idea a tu jefe:

  1. La Telework Research Network afirma que en Estados Unidos las compañías que cuentan con empleados que trabajan medio día en casa ahorran 10 mil dólares por año por empleado.
  2. Los empleados dejan de invertir tiempo y dinero en transportación, equivalente a 15 días anuales y entre 1,600 a 6,800 dólares al año, lo que se traduce en un incremento de la productividad.
  3. Reducción de ausentismo y aumento sustancial en la satisfacción en el trabajo son otras consecuencias positivas. De hecho, de acuerdo a esta red, 47% de los que realizan teletrabajo desde casa, aunque sea solo un día a la semana, están muy satisfechos con su trabajo. Este número resulta significativo pues solo el 27% de los que no cuentan con esta presentación alcanzan este nivel de satisfacción laboral.

El futuro ya está presente y en términos laborales incluye el trabajo remoto. ¿Estás listo para este reto?

*El autor es licenciado en administración de empresas por la Universidad Iberoamericana, con especialización en finanzas y mercadotecnia. Actualmente es director de mercadotecnia y relaciones públicas de OCCMundial y es miembro del consejo directivo de las asociaciones DIRECTA, IAB y AMIPCI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad