Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: 'Madiba, ahora y por siempre, tu legado seguirá vivo'

La influencia del líder sudafricano perdurará por siempre y es objeto de inspiración para el mundo entero
vie 06 diciembre 2013 10:36 AM
mandela
nelson mandela mandela

Nota del editor: Donna Brazile, colaboradora de CNN y estratega demócrata, es vicepresidenta de registro al voto y participación en el Comité Democrático Nacional; también es una columnista sindicada a nivel nacional, y profesora adjunta en la Universidad de Georgetown. Fue directora de la campaña presidencial de Gore-Lieberman en el 2000 y escribió el libro Cooking with Grease. Síguela en su cuenta de Twitter @donnabrazile

(CNN) Mientras lloramos la pérdida de uno de los líderes más importantes de la historia, paguemos tributo a su vida y legado. Dediquémonos a recordar sus lecciones y continuar sus esfuerzos para propagar la democracia, la libertad y la igualdad alrededor del mundo.

Nelson Mandela fue un activista de derechos civiles , maestro, luchador por la libertad, "Padre de la Nación", prisionero político, padre, esposo y una inspiración para una comunidad internacional entera.

Él peleó por la democracia, no solo desde su casa en Sudáfrica sino alrededor del mundo. Él lo decía así: "Ser libre no es solo quebrar las cadenas de uno, sino vivir de una manera en la que respetemos y realcemos la libertad de otros".

Años después de organizarse contra el apartheid frente a la Embajada Sudafricana en Washington, tuve el honor de conocer al señor Mandela en 1993, cuando lo escolté al evento inaugural del presidente Clinton en la Armería en D.C. Un año después, acudí a Sudáfrica para ayudar a entrenar a los trabajadores de la elección y tuve el privilegio de reunirme con él.

Un hombre de gran dignidad y curiosidad , él estaba ansioso de conocer el proceso  para organizar las campañas e involucrar a las personas en política.

Publicidad

Mandela estaba dispuesto a escuchar las historias de muchos de nosotros que habíamos trabajado en el segregado sur de Estados Unidos

Como muchos otros que luchan por el progreso, yo he obtenido inspiración de Nelson Mandela. Él nos mostró que era posible crear un cambio que perdurara, paz y estabilidad incluso en las circunstancias más formidables.

Era un defensor de los oprimidos y creía que "la educación es el arma más poderosa que uno puede utilizar para cambiar el mundo".

Un gran guerrero ha muerto. Un hombre que dedicó su vida a liberar a su país del apartheid, a transformar su nación y el continente.

Nelson Mandela fue el presidente de una Nueva Sudáfrica: un optimista que creyó que podía ayudar a dirigir a su país lejos de su pasado violento y congregar a la gente de todos los caminos de la vida.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y la primera dama lo dijeron mejor, "la historia personal de Nelson Mandela es reflejo de una determinación inquebrantable, una integridad absoluta y una humildad respetuosa". Él "cambió el rumbo de la historia, transformando su país, el continente y el mundo".

Madiba, ahora y por siempre, te recordaremos, y tu legado seguirá vivo.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente Donna Brazile.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad