Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo en EU, ¿repunte a la vista?

Las cifras del informe mensual pueden incentivar la inversión empresarial, dice Mohamed El-Erian; si esta tendencia permanece en los futuros informes, la Fed puede disminuir su programa de estímulo.
lun 09 diciembre 2013 04:06 PM
El reporte podría darle la posibilidad a la Fed de retirar su programa de estímulo. (Foto: Getty Images)
new york

El informe sobre el empleo divulgado por el Gobierno estadounidense el viernes pasado es uno inusualmente positivo, en términos de las cifras principales y prácticamente en todos los componentes clave.

La creación mensual neta de empleos se situó en 203,000, por encima de las expectativas del consenso de 180,000. Y lo que es más importante, las adiciones de puestos de trabajo fueron generalizadas, prácticamente todos los sectores de la economía se beneficiaron.

La tan observada tasa de desempleo cayó a 7.0%, su nivel más bajo desde noviembre de 2008. Por una vez, esta disminución no se debió en parte a una menor participación en el mercado laboral. Al contrario, tanto la tasa de participación laboral como la tasa de ocupación (la relación entre empleo y población) subieron.

Por el lado de los ingresos, los sueldos medios aumentaron debido a los salarios por hora y las horas trabajadas. Y todo esto se vio acompañado de mejoras en los componentes estructurales del mercado laboral (con la notable excepción del desempleo de larga duración que se mantuvo en 4.1 millones, o el 37% del total).

En resumen, el último informe del empleo es realmente una buena noticia para los estadounidenses de a pie. ¿Y para Wall Street? ¿Es también una buena noticia para los activos de riesgo, sobre todo considerando que ya se han registrado alzas impresionantes en lo que va del año?

En los meses recientes, los mercados han reaccionado confusamente a la hora de determinar si las buenas noticias económicas son de hecho buenas o malas noticias para los activos de riesgo. Y la razón está estrechamente ligada a la Reserva Federal ; a saber, si la mejora económica duradera puede ser lo suficientemente sólida para que la Fed normalice la política monetaria de una manera ordenada, evitando así perturbaciones en el mercado como las ocurridas el pasado mayo-junio.

Publicidad

Si los futuros informes mensuales de empleo reafirman efectivamente los datos del reporte del viernes, en términos de una mejoría duradera y comprensiva del mercado laboral, y si esto finalmente desencadena la inversión empresarial en nuevas plantas y equipos -dos grandes "si" condicionales- los mercados tendrán razón en creer que la Fed puede normalizar gradualmente la política de una manera ordenada.

Eso sería una buena noticia para los ciudadanos comunes de Main Street, tanto como para Wall Street.

*Mohamed A. El-Erian es CEO y codirector de inversiones de PIMCO.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad