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OPINIÓN: El aliado de las tienditas en su disputa 2.0 con los minisuper

Los 'smartphones' pueden convertirse en un aliado clave para que las tiendas tradicionales puedan competir con los 7 Eleven u Oxxos
vie 20 diciembre 2013 10:19 AM
changarro
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Nota del editor: Marcos Eshkenazi es el CEO de Frogtek, una compañía de impacto social dedicada a fortalecer microemprendedores en la base de la pirámide económica. En diciembre de este año participó en el evento Clinton Global Initiative América Latina en Río de Janeiro , y se unió al presidente Bill Clinton y principales líderes de múltiples sectores en el desarrollo de estrategias para impulsar el futuro progreso de América Latina. Síguelo en su cuenta de Twitter: @marcosenaz

(CNNMéxico) — La historia en que un enclenque campesino vence a un pertrechado y entrenado guerrero solo con el uso de su honda y una roca tiene, por improbable e inspirador, un encanto especial. Tal vez debemos estar preparados para ver un final diferente en uno de los sectores más emblemáticos de la economía mundial: el del comercio al detalle de productos de consumo masivo.

Me refiero al mundo en donde los grandes 7 Eleven —o tiendas Oxxo y Extra— se disputan el mercado con la tiendita de Don Uriel y Doña Josefina. A los primeros suelen llamarles canal de conveniencia; a los segundos, canal tradicional.

Esta situación existe en todos los países del mundo, pero el canal tradicional mantiene un pedazo importante del pastel, especialmente en países en desarrollo. En México cuatro de cada diez Coca Colas las vende Don Chon; en la India, nueve. En los países más desarrollados, los 'Goliats' ya ganaron la guerra y dominan el mercado .

Los principales problemas que el canal tradicional enfrenta para competir son la falta de preparación, el poco conocimiento de mejores prácticas comerciales, la falta de metodologías para hacer eficientes sus recursos y la escasez de créditos adecuados para capital de trabajo...

Sin embargo hay un cambio que, de forma discreta, está cubriendo el mundo. La semana pasada, me sorprendí llegando a esta conclusión en una mesa de discusión con el líder de la tribu Surui del Amazonas, una funcionaria de educación del gobierno argentino y el director en América Latina de la asociación de operadores GSM. El expresidente Bill Clinton reunió a ese singular grupo y a otros líderes de sectores clave en Río de Janeiro para explorar los retos más acuciantes de América Latina y sus soluciones: las tecnologías y aplicaciones móviles cambiarán la estructura del campo de batalla, en especial en los mercados emergentes.

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El 98% de la población de América Latina tiene acceso a la telefonía móvil ; su posibilidad de enviar y recibir datos crece de forma acelerada, los dispositivos conocidos como smartphones o tabletas son cada vez más económicos y potentes. Gracias a sus pantallas touch y a la sencillez de sus interfaces, los equipos son tan fáciles de manejar que niños de tres años enseñan a sus abuelos cómo hacerlo.

Estas plataformas y su ejército de programadores con camisetas y calcetines de mil colores, trabajan en el desarrollo de soluciones para Doña Josefina. Los microempresarios de todo el mundo, tendrán cada vez más acceso a soluciones que los educan, hacen eficientes sus inventarios, agregan productos/servicios a su oferta e incluyen financieramente sus negocios para darles acceso a crédito. Todo esto con innovadores modelos de negocio y estrategias de crecimiento acelerado.

Para muestra, un botón. En Clinton Global Initiative Latin America, Frogtek ha presentado el proyecto para la realización de un MicroMBA. Un programa gratuito a través del cual microempresarios en todo el mundo tendrán acceso al más desarrollado conocimiento de gestión de negocios en un formato sencillo y entretenido.

El programa de estudios estará respaldado por la base de información de millones de transacciones que ha registrado Tiendatek, —nuestra herramienta de gestión de negocios para tiendas de abarrotes—, cuyos datos utilizaremos para detectar las verdaderas áreas de oportunidad de estos negocios y el efecto tangible que puede generar en el resultado de los tenderos.

LEER: La app para ir de compras, una nueva experiencia...

Entonces, ¿cómo terminará en este caso la historia?

No pienso que Don Chon, con su Android en mano, derribará de un porrazo a 7 Eleven en un par de años, pero cuando nuestro 'Goliat' se dé cuenta, no habrá solo un 'David' dispuesto a batirse en duelo, sino cientos de miles de 'Davides' interconectados con el mundo y listos para defender su parcelita. Y entonces no les quedará más remedio que coexistir.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Marcos Eshkenazi.

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