Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Las 10 mujeres más influyentes de 2013

Su labor en la economía mundial, al frente de un país y en la lucha contra la violencia y la defensa de sus derechos, fue primordial
vie 27 diciembre 2013 02:22 PM

Nota del editor: Frida Ghitis es una columnista de asuntos mundiales para The Miami Herald y World Politics Review. Trabajó como productora y corresponsal de CNN y escribió The End of Revolution: A Changing World in the Age of Live Television (El fin de la revolución: Un mundo cambiante en la era de la televisión en vivo). Síguela en Twitter  @FridaGhitis .

(CNN) — Las mujeres del año ayudaron a recuperar la economía al borde del fracaso, trabajaron en contra de la tiranía, y defendieron la igualdad, la educación y la justicia. Pero sobre todo, nos hicieron ver cuánto falta aún por hacer.

Malala Yousafzai  

Si 2012 fue el año en que la mayoría de nosotros escuchó sobre  la niña pakistaní de 14 años , 2013 fue cuando aprendimos que nadie podía hacerla callar, especialmente los hombres talibanes que intentaron matarla.

Malala se convirtió en la firme defensora del derecho a la educación que todas las niñas tienen, un panorama aterrador para los talibanes. En octubre de 2012, extremistas que portaban ametralladoras subieron a un autobús escolar, preguntaron por Malala y luego, le dispararon en la cara.

En lugar de intimidarla, el talibán la convirtió en su peor pesadilla: una poderosa niña más admirada y elocuente que nunca.

Publicidad

Este año descubrimos que el impacto de Malala apenas ha comenzado. Como principal candidata para el Premio Nobel de la Paz, su defensa de las niñas inspira esperanza alrededor del mundo. Y éste es solo el inicio.

Nadezhda Tolokonnikova de Pussy Riot  

¿Qué pasa con los políticos machistas que tanto miedo le tienen a las mujeres valientes?

En Rusia, la represión a la oposición política del presidente Vladimir Putin estimuló una fuerza insólita,  el desafiante grupo de punk rock llamado Pussy Riot . La banda femenina protestó en contra del creciente autoritarismo de Putin. Cuando cinco de ellas se expresaron con una canción en contra de Putin, Punk Prayer en la principal catedral ortodoxa de Moscú, dos de ellas —Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina— fueron arrestadas y puestas en prisión.

¿Por qué decidió Putin liberarlas antes de que cumplieran la sentencia? Porque Pussy Riot se ha convertido en un sinónimo de la severidad del régimen de Putin. La franqueza del grupo levantó una protesta internacional tan fuerte que incluso el presidente ruso, quien normalmente no se ve afectado por la opinión pública global, comenzó a sentir la presión.

Tolokonnikova envió cartas en las que describía la brutalidad de la vida en prisión y comenzó una huelga de hambre. Cuando fue liberada de prisión, Tolokonnikova sin temor gritó "Rusia sin Putin". Ella y Alyokhina descartaron la liberación como una táctica de relaciones públicas, llevada a cabo por un presidente que intenta promover su imagen antes de los Juegos Olímpicos que serán celebrados en Sochi, Rusia. Esto es exactamente lo que fue.

Voces femeninas contra la violación en India  

A medida que el 2012 llegaba a su fin, una horrenda violación en grupo ocurrió en Delhi, la capital de India. Este hecho captó la atención del mundo durante los meses siguientes y, sobre todo, sensibilizó a las personas sobre la crisis de violencia contra la mujer.

La víctima era una estudiante de fisioterapia, de 23 años, quien resultó gravemente herida y  murió a consecuencia de las heridas internas en 2013 . La trágica historia impulsó a los hombres y mujeres de India a pelear en contra de la epidemia de violaciones en ese país, una batalla que continúa frente a los ataques incluso más brutales.

Angela Merkel  

Cuando la Unión Europea estuvo a punto de caer en el abismo económico, hubo una líder que lo mantuvo todo a flote, hizo frente a la crítica y mantuvo firme en un polémico programa de austeridad a pesar del menosprecio y la recriminación.

La política puede no haber sido la mejor ruta hacia la recuperación, pero en medio del caos, fue Merkel quien salvó a la Unión. Forbes la nombró la mujer más poderosa del mundo, como lo ha hecho durante ocho de los últimos 10 años. Los alemanes  la reeligieron para un tercer período  a principios de este mes.

Ella sale de la crisis como la indiscutible líder de la Unión Europea y como una jugadora clave mientras Estados Unidos y Europa luchan por mantener su prestigio económico y político de cara a una China emergente y a un caótico Medio Oriente.

Hillary Clinton  

Cuando Malala habló en EU este otoño, Hillary Clinton estaba sentada en la audiencia, cuando la joven activista declaró: "Incluso los estadounidenses esperan tener una mujer presidente".

La interminable especulación con respecto a  la postulación de Clinton para la presidencia en 2016  está fundamentada bajo la creencia de que tiene muchas probabilidades de convertirse en la próxima presidenta de Estados Unidos. En gran parte, ella es el símbolo de la incompleta búsqueda de la igualdad. Pero si llega a ocupar el cargo, su impacto sería mucho más que algo simbólico. Tendría más poder que cualquier persona en la Tierra, así como la oportunidad de verdaderamente volver a darle forma al mundo.

Sea cual sea su decisión, nadie cuestiona sus capacidades. Ella ya ha dado respuesta a la pregunta, "¿está una mujer calificada para ser presidenta de Estados Unidos?" con un enérgico, "¡es una locura que lo preguntes!"

Michelle Bachelet  

En 2006,  los votantes en Chile eligieron a Michelle Bachelet  para que ocupara la presidencia durante cuatro años. Este año, la reeligieron. Durante los últimos años, la ex prisionera política y pediatra se convirtió en la primera directora de Mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que trabaja por la igualdad de género a nivel mundial.

Bachelet viene de América Latina, la tierra que nos dio la palabra "machismo". Pero su administración ha demostrado que el carisma y la habilidad no tienen género. ¿Puede una mujer ser una buena presidenta? Los votantes han dicho dos veces que sí.

Janet Yellen  

He aquí un nombre que vas a empezar a escuchar con frecuencia: Janet Yellen. La brillante economista fue nominada por el presidente estadounidense, Barack Obama, para convertirse en la banquera más poderosa del mundo, al dirigir la Reserva Federal de EU.

Yellen está ampliamente calificada para desempeñar el cargo. Tiene un enfoque ligeramente más centrado en el crecimiento que su predecesor, y esa es una buena noticia para los desempleados, quienes aún enfrentan dificultades a pesar del auge de la bolsa de valores y un moderado crecimiento económico.

Yellen, quien es altamente respetada y muy pronto será  la directora de la Reserva Federal , pondrá manos a la obra y abordará algunos de los retos que enfrenta la economía de Estados Unidos. ¡Qué país tan afortunado!

Sheryl Sandberg  

En lo que muchas personas consideran es una era posfeminista, las mujeres buscan estudiar una carrera, formar una familia y destacar en algún área sin ver hacia atrás. Sheryl Sandberg, la directora general de una de las compañías de medios sociales más exitosa del mundo, Facebook, se tomó el tiempo para detenerse y examinar el entorno.

Es momento, afirmó, de que las mujeres vayan un paso más allá. En su exitoso libro, Lean In, las exhortó a ir en busca de sus ambiciones. La igualdad aún no se ha hecho presente señaló,  inspirando a las mujeres del post-feminismo a romper barreras .

Sandberg podría llegar a impulsar el feminismo una vez más.

Beyoncé  

Hubo una época en la que las mujeres artistas eran los juguetes de los hombres de negocios y de las compañías. Hoy en día, muchas de las más exitosas tienen el control de sus carreras y han trazado sus propios caminos.

Hay muchos ejemplos, pero quizá ninguno sea  tan impresionante como el de Beyoncé , cuya carrera ha alcanzado nuevas alturas. Y ha acumulado una gran fortuna -calculada en 300 millones de dólares-, ha deleitado a sus fans y ha logrado sorprender a todos de forma deslumbrante.

Al final de 2013, la artista de 32 años dio a conocer un "álbum visual", que fue dado a conocer en línea y filmado mientras viajaba por el mundo en un tour de conciertos extremadamente exitoso. Cuando importantes corporaciones condenaron el mercadeo poco ortodoxo de su nuevo lanzamiento, ella los enfrentó sin problemas al sorprender a los compradores de Walmart con una visita sorpresa y pagó por sus compras navideñas.

Beyoncé podría revolucionar la industria de la música.

Las conductoras saudíes  

¿Recuerdas la Primavera Árabe? Gran parte de ella ocurrió en 2013. Nunca antes había llegado hasta Arabia Saudita, en donde el concepto de democracia es tan distante que las mujeres, en muchos aspectos, son tratadas como niños.

Entre las muchas restricciones que enfrentan podemos mencionar la ley particularmente paralizante que les prohíbe conducir autos. A pesar de varios arrestos,  las mujeres saudíes obstinadamente demandan su derecho de conducir , una necesidad simbólica y práctica. Han llevado a cabo varios actos de desobediencia civil, y planean seguir hasta lograr su objetivo.

Podrían llegar a iniciar una revolución silenciosa.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Frida Ghitis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad