Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Qué dicen tus labios?, el 'secreto' detrás de los besos...

Es una forma de comunicarnos sin hablar que conlleva un poderoso mensaje que la gran mayoría de las veces no notamos
sáb 04 enero 2014 06:50 AM
beso
besar besos salud beso

Nota del editor: Feggy Ostrosky es licenciada en Psicología y doctora en Biomedicina por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue fundadora de la Sociedad Mexicana de Neuropsicología y es miembro de la Junta de gobierno de la Sociedad Internacional de Neuropsicología. Es columnista de la revista QUO que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc.

(QUO)  Existen muchas clases de besos: de saludo, ceremoniales, al aire, de afecto y hasta los que matan.

Sin embargo, los besos apasionados tienen una función que va más allá del romanticismo idealizado: liberan mensajes poderosos que llegan al cuerpo y al cerebro, tanto para quien los da como para quien los recibe.

Así, en el organismo, un beso dispara una cascada de mensajes neuronales y químicos que transmiten sensaciones táctiles, excitación sexual, sentimientos de cercanía, motivación e incluso de euforia.

Otra clave importante son los olores y las feromonas. Las mujeres que viven juntas son capaces de sincronizar sus periodos de ovulación y menstruar a la vez. Los olores a los que tanto mujeres como hombres responden están relacionados con el grado de compatibilidad del sistema inmune; así, cuando los sistemas inmunitarios de las parejas son muy parecidos, sus bebés no sobreviven.

Una forma de intercambiar información acerca del sistema inmune es precisamente mediante el beso y el intercambio de saliva. También se intercambia testosterona, que es un afrodisiaco natural del hombre a la mujer.

Publicidad

Más aún, el beso magnifica otras señales de atracción: el olor, sonidos, claves, y agrega la experiencia táctil.

¿Por qué nos gustan los besos? Los labios humanos contienen una capa muy delgada de piel y son una de las partes del cuerpo más densamente pobladas con neuronas sensoriales. Cuando nos besamos, estas neuronas, junto con las de la lengua y la boca, envían millones de señales al cuerpo y al cerebro, lo que provoca una deliciosa sensación, emociones intensas y reaccionen físicas .

Diversos estudios muestran que un mal beso puede acabar con la atracción inicial (66% en las mujeres y 59% en los hombres). Podemos decir que los besos aportan información subconsciente acerca de la compatibilidad genética de una pareja potencial.

¿Que significa para el hombre y para la mujer? Para el primero, la testosterona en la saliva y la estimulación de nuestros altamente sensibles labios y lengua, le ayudan a disparar el impulso sexual. Los hombres utilizan el beso para inducir el deseo sexual en la mujer. Pero también lo pueden usar para evaluar los niveles de estrógenos en la saliva de ella y determinar la etapa en que se encuentra su ciclo menstrual y su fertilidad.

En la mujer, se elevan los niveles de oxitocina, lo que promueve el apego. Y libera dopamina, lo que aumenta el amor romántico. Es interesante saber que los hombres están más disponibles para tener sexo sin besar . Sin embargo, la magia del beso pasional sigue siendo un gran misterio. Aún estamos muy lejos de develar los secretos de la pasión y el amor.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Feggy Ostrosky.

Este artículo fue publicado en la edición de diciembre de 2013 de la revista QUO, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad