Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street, lejos de una burbuja

Los niveles máximos alcanzados por los mercados en Nueva York son ordenados, dice Paul La Monica; Wall Street seguirá subiendo en 2014 pero con ganancias más moderadas que en 2013.
jue 09 enero 2014 06:02 AM
Los papeles estarán todavía en una racha alcista. (Foto: Getty Images)
s&p

El bitcóin podría ser una burbuja. Twitter podría ser una burbuja. Hablar incesantemente sobre el frío que hace podría ser una burbuja.¿Pero el mercado de valores en general? Eso no es una burbuja.

Sí, las acciones se dispararon en 2013. El Dow y el S&P 500 concluyeron en máximos históricos. El Nasdaq está en niveles que alcanzó por última vez durante la locura puntocom en 2000. Pero es demasiado simplista sacar a relucir la palabra con B cada vez que las acciones están en territorio récord.

Por un lado, la fuerte alza del año pasado fue una racha alcista ordenada. ¿No me crees? Mira la tabla más abajo. El Dow y el S&P 500 casi constantemente avanzaron trabajosamente, con algún desliz ocasional en el camino. No fue un año volátil, con grandes saltos concentrados en un puñado de días.

2013. Genial año, pero no irracionalmente exuberante. Fuente: Paul R. La Monica.

Y las cosas solo pueden ser etiquetadas como burbujas si no hay una buena razón para la racha alcista en los precios. Ese no es el caso del mercado de valores en general.

Publicidad

Las valoraciones todavía son muy razonables, aunque no necesariamente económicas. El S&P 500 está cotizando a 15 veces las estimaciones de ganancias de 2014, según FactSet Research. Esto no es 2000, cuando el S&P 500 cotizaba en torno a 30 veces las estimaciones de ganancias.

Se espera que los ingresos aumenten 10% este año. Si tú crees (como deberías) que las acciones siguen a las ganancias, el mercado no debería tener problemas para conseguir más avances en 2014, siempre y cuando las ganancias sigan aumentando.

Con esto en mente, el estratega en jefe de inversiones de PNC, Bill Stone, ha declarado que hay una burbuja... en burbujas. Y yo me inclino a coincidir.

No es el 2000... ni el 2007

Stone argumenta exitosamente por qué el mercado no se parece en nada al de 2000 o ni siquiera al de 2007 (la última vez que el Dow y el S&P 500 estuvieron en máximos históricos ) para el caso.

Señala que el S&P 500 actualmente está 15% arriba de su máximo de 2007. Pero se espera que los ingresos de 2013 terminen siendo 16% mayores que en 2007. Así que tiene sentido que las acciones estén donde están ahora.

Por supuesto, la gran pregunta es hacia donde irán las acciones a partir de ahora. La mayoría de los estrategas sondeados por CNNMoney creen que el mercado seguirá subiendo, pero que las ganancias serán más moderadas que en 2013 . Los expertos con los que hablé el mes pasado pensaban prácticamente lo mismo.

La acciones estuvieron en modalidad rally el martes, por primera vez este año. Y me doy cuenta de lo absurdo que eso suena considerando que 2014 tiene tan solo nueve días de edad... y solo seis días para los operadores.

Pero el lento comienzo del año hasta hoy es, de hecho, un signo alentador. El hecho de que los inversores se hayan tomado un respiro en vez de seguir comprando acciones ciegamente podría ser otro indicio de que el mercado no es una burbuja.

Uno sabe que es una burbuja cuando las acciones suben mucho sin ninguna noticia. Por eso me he estado refiriendo a la racha alcista en Twitter como una burbuja. ¡Solo mira este gráfico!

 

Esto es más parecido a una burbuja. Fuente: Paul R. La Monica. 

Incluso cuando incluyes el gran retroceso de los últimos dos días, las acciones siguen estando casi 150% arriba de su precio de salida en apenas dos meses. ¡Y la compañía ni siquiera ha reportado su primer trimestre completo de resultados financieros!

Hay pocas razones para estar demasiado emocionado o decepcionado con el mercado en este momento, considerando que estamos en una especie de vacío de noticias financieras. El reporte de empleo es el viernes. Eso es algo que podría mover a las acciones.

Los reportes

Durante las próximas semanas, las mayores empresas comenzarán reportar sus resultados del cuarto trimestre y darán una guía sobre el primer trimestre, y tal vez sobre todo 2014. Eso también sería una razón legítima para comprar o vender acciones con algún tipo de convicción.

Ahora bien, voy a admitir que estoy un poco preocupado porque el mercado está ignorando las sabias palabras de Chuck D y el resto de Public Enemy. Hay una buena cantidad de inversores atentos a las modas que deben ser cautelosos con las expectativas de ganancias que rodean a un selecto grupo de acciones sobrevaloradas como Twitter.

Pero en general el mercado aún luce bastante atractivo. No hay nubes de tormenta en el horizonte que deban provocar justificadamente un enorme y prolongado retroceso.

Aunque suene a cliché, cualquier caída probablemente acabará siendo comprada. De hecho, la gente en Twitter a menudo bromea acerca de este rally de mercado con las siglas de BTFD. (Buy the F*** Dip).

Dejo a tu imaginación lo que la F representa. Pero aquí va una pista. La palabra aparece mucho en la película de El lobo de Wall Street de Martin Scorsese y Goodfellas de Martin Scorsese y Casino de Martin Scorsese. Y creo él que mostró cierta moderación en la película infantil Hugo.

De todos modos. Este mercado no es tan ridículamente espumoso como para que la nueva presidenta de la Fed, Janet Yellen, se vea tentada a robar una página al libro de estrategias de Alan Greenspan y lo llame irracionalmente exuberante.

Así que esta es mi resolución de Año Nuevo que llega elegantemente tarde. De vez en cuando, podré seguir señalando determinadas acciones que luzcan sobrevaloradas. Pero no usaré más la palabra burbuja. Y tú tampoco deberías. Esta racha alcista aún no ha muerto.

*Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva de Paul R. La Monica, quien aparte de Time Warner, Abbott Laboratories y AbbVie no posee ninguna posición accionaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad