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Cómo combatir el ‘bullying’ laboral

51% de los profesionistas en México dice haber sufrido acoso en el trabajo, dice Fernando Calderón; el experto sugiere reportar la situación con los superiores y no responder con enojo.
lun 20 enero 2014 06:01 AM
21 entidades de Estados Unidos han aprobado leyes contra el acoso laboral. (Foto: Photos to Go)
jefe grito bullying mobying acoso laboral (Foto: Photos to Go)

Ocho de cada 10 profesionistas mexicanos considera que el bullying en el trabajo es un problema grave, de acuerdo a una encuesta realizada por OCCMundial. De hecho 51% de ellos afirman haber sufrido algún tipo de acoso laboral.

Las mujeres son las principales víctimas en el ambiente laboral. De acuerdo al Workplace Bullying Institute, la intimidación laboral suele ser 2.5 veces más frecuente en mujeres que en hombres. En cuanto al origen del acoso, 54% de los profesionistas encuestados señala que éste es perpetrado por compañeros, ya sea de su área o de la organización, mientras que otro 45% señala a los superiores.

La principal forma de ejercer el bullying laboral es la que se realiza frente al equipo de trabajo, seguida por el acoso que se hace cara cara en lo privado y en tercer lugar, el bullying cibernético.

A pesar de que en esta encuesta podemos constatar que en México el acoso cibernético es menos relevante en el ambiente laboral que otras formas de intimidación, a nivel mundial se ha visto un crecimiento significativo en los últimos años. Estudios recientes realizados por universidades en el Reino Unido señalan que 80% de los profesionistas experimentaron algún tipo de cyberbullying laboral por lo menos una vez en el semestre previo a la encuesta, y entre 14 y 20% de ellos señalaron haberlo vivido por lo menos una vez a la semana*.

Las principales manifestaciones de bullying cibernético identificadas por los profesionistas en México son:

-  Difusión de rumores en redes sociales

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-  Guerra de comentarios negativos en foros de discusión

-  Envío de fotos inapropiadas por correo y mensajes

-  Robo de personalidad en redes sociales

-  Robo de contraseñas

Aquí te presentamos SEIS consejos para que estés alerta en tu trabajo sobre esta forma de intimidación:

1.    No respondas inmediatamente ni con enojo. Toma un momento para pensarlo, no importa qué tanto te haya lastimado el comentario. La idea no es reaccionar sino responder de una manera inteligente. Considera que a veces es mejor no decir nada.

2.    Di a la persona que originó el mensaje que esperas que no se repita. Comunica abierta y honestamente que el comentario te resulto ofensivo. Deja muy claro que esperas que no se repita un comentario de este tipo. Todo esto en forma racional y calmada.

3.    Imprime y guarda la prueba del bullying como evidencia. Incluye correos electrónicos, posts en blogs, tuits y mensajes de texto.

4.    Reporta el cyberbullying en tu empresa. Si el acoso se ha realizado en forma repetitiva, repórtalo a tu superior. Si no encuentras respuesta con él o es de quién recibes la intimidación, acude a un nivel superior o al área de Recursos Humanos.

5.    Reporta el cyberbullying a tu proveedor de internet. Si la intimidación por parte de una persona de la empresa en donde laboras ocurre en tu cuenta de correo personal, reporta la fuente al proveedor de internet. Si sucede en una red social también repórtalo, todas tienen alguna forma para hacerlo.

6.    Cierra la comunicación con la persona que ejerce el cyberbullying. Bloquea al acosador en tus redes sociales, cuentas de correo y teléfonos.

*Fernando Calderón es Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea. Cuenta con 20 años de experiencia en el marketing de servicios y productos de consumo. Inició su vida profesional en Grupo Cifra, donde vivió de cerca la fusión con Walmart. Posteriormente se desarrolló en el campo de las telecomunicaciones, laborando en empresas como Avantel y Axtel, donde se ha desempeñó en diferentes funciones gerenciales y directivas. Incursionó en la generación de contenidos en medios digitales e impresos, así como en el desarrollo de programas de lealtad, laborando para Grupo Medios. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de las Asociaciones: DIRECTA, IAB y AMIPCI. Fernando obtuvo el grado de licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, con especialización en finanzas y mercadotecnia.

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