Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El sacrificio de la jirafa fue la mejor decisión del zoológico

Los parques con animales en cautiverio, como el de Copenhague, deben priorizar la preservación de los ejemplares aptos para la reproducción
mar 11 febrero 2014 11:24 AM

Nota del editor: Lesley Dickie es directora ejecutiva de la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios.

(CNN) — La Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA, por sus siglas en inglés) toma muy en serio su papel de proteger a especies vulnerables y en peligro de extinción.

Nuestros Programas Europeos de Especies en Peligro (EEP) han sido creados para asegurar un futuro viable para los animales en peligro —entre ellos las jirafas — a pesar de la destrucción de sus hábitats y la desenfrenada caza de animales salvajes.

Más de 700 jirafas se encuentran en nuestras instituciones bajo los estándares más altos posibles de bienestar y cuidado por parte de los zoológicos como el de Copenhague, y la EAZA monitorea la crianza muy de cerca para asegurar que la especie tenga la diversidad genética necesaria para tener la mejor oportunidad de sobrevivencia a largo plazo.

Si bien entendemos que algunos miembros del público están molestos por haber sacrificado a la jirafa en el zoológico de Copenhague , la protección de la especie como un todo debe ser nuestra prioridad.

Lamentablemente, nuestros recursos son finitos, y como resultado, el EEP debe priorizar a los animales que pueden contribuir a la salud genética, en general, de los animales que se encuentran en cautiverio.

Publicidad

Esto significa que en casos poco comunes (cinco cuando se trata de las jirafas en los zoológicos que son parte de la EAZA desde que iniciaron los registros en 1828), los animales deben ser eliminados de la población por medio de la eutanasia.

Compara esto con los 60,000 millones de animales saludables que mueren cada año alrededor del mundo para el consumo humano. La endogamia es un problema serio que puede llevar a que se traspasen genes que aumentan la susceptibilidad de la población a enfermedades y otras condiciones crónicas, las cuales amenazan el futuro de las especies que están a nuestro cuidado.

En cuanto a soluciones alternativas, no podemos tranquilamente recomendar el traslado de animales bajo nuestra protección a zoológicos que no son nuestros miembros y por lo tanto, no están sujetos a nuestros estándares estrictos de crianza de animales y bienestar; el traslado dentro de nuestra red no representa una solución a la inestabilidad del animal para la reproducción. La anticoncepción es difícil y aplicarla durante las primeras etapas de las jirafas hembras puede ser irreversible.

Castrar a los machos también podría tener efectos secundarios no deseados, así como ocupar innecesariamente un lugar que podría estar reservado para un animal que puede contribuir al futuro de su especie.

Liberar a este animal en la naturaleza casi sin duda resultaría en la muerte temprana del animal, luego de un largo y estresante viaje de varios miles de kilómetros, la reintroducción es un asunto intenso y complicado, y no lo aceptaríamos a menos que se tratara de una recomendación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Todas estas alternativas fueron exploradas, y ninguna fue considerada viable; además, la posición de la EAZA está respaldada por la UICN.

Los miembros de la EAZA no practican la eutanasia a la ligera, y nos entristece la muerte de cualquier animal que está bajo nuestro cuidado.

Sin embargo, apoyamos enérgicamente al zoológico de Copenhague, que tiene un historial ejemplar de bienestar de los animales, educación, investigación y conservación, y se esfuerza mucho por ser honestos respecto a la situación; 7,000 visitantes asistieron al zoológico de Copenhague el domingo, mientras 15 manifestantes se reunieron afuera.

El público danés expresó su opinión con la compra de sus boletos y se fue del lugar con un mayor conocimiento acerca de las amenazas reales que atentan contra la conservación de las jirafas en la naturaleza.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Lesley Dickie.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad