Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: 5 momentos fabulosos con simbolismo gay en los juegos de Sochi

Después de todo, la justa olímpica no ha sido tan 'antigay' como quisieran las autoridades rusas; el evento ha tenido momentos fabulosos
lun 17 febrero 2014 05:07 PM
Sochi 2014
Sochi 2014, tatu Sochi 2014

Nota del editor: Sally Kohn es activista progresista, columnista y analista de televisión. Síguela en Twitter: @sallykohn .

(CNN) — La gente gay, lesbiana, bisexual y transgénero de todo el mundo —y muchos de sus aliados— protestan contra los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi a causa de la ley antigay de Rusia que básicamente penaliza los discursos y la propaganda progay.

Yo soy lesbiana y sí, soy conocida por hacer propaganda de vez en cuando (escribir y hablar, por ejemplo) sobre la forma en la que la gente gay es igual a la gente heterosexual en todos los sentidos y así debe tratárseles; siento que la ley rusa es inconcebiblemente inhumana y ofensiva. En lo que a mí concierne es una razón para boicotear los juegos de Sochi y condenar a Rusia al confinamiento del escenario mundial en general.

Así que pueden imaginarse mi sorpresa cuando descubrí que en los juegos de Sochi han habido momentos llenos de simbolismos gays. Y apenas han pasado unos días.

5. Las "falsas" lesbianas que cantaron y se tomaron de la mano en la Ceremonia Inaugural

La banda rusa t.A.T.u. hizo olas hace unos años cuando saltaron a la fama como un dúo pop de jóvenes rusas lesbianas enamoradas, a lo que siguió la revelación de que sus integrantes eran realmente heterosexuales y simplemente fingieron ser gays para llamar la atención. Sin embargo, Yulia Volkova y Lena Katina se volvieron una especie de ícono gay en Rusia y más allá. El que actuaran y se tomaran de la mano en la ceremonia de inauguración de Sochi fue algo muy trascendente y ojalá haya sido una sutil protesta para escandalizar al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Ojalá.

Publicidad

4. El discurso del presidente del COI sobre la tolerancia y la diversidad

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), dio un discurso en la ceremonia inaugural , como suelen hacer los presidentes. Si vieron el discurso por la televisora estadounidense NBC, tal vez se perdieron de la parte más importante ya que la televisora afirma que lo editó por cuestiones de tiempo y no de política. En la parte editada, Bach dijo:

"Este es el mensaje olímpico que los atletas difunden en el país anfitrión y en todo el mundo. Sí, es posible anhelar la mayor victoria y respetar la dignidad de los contrincantes. Sí, sí, es posible —incluso como contrincantes— que vivamos juntos en armonía bajo el mismo techo, con tolerancia y sin forma alguna de discriminación por cualquier razón. Sí, es posible —incluso como contrincantes— que escuchemos, que entendamos y que seamos ejemplo de una sociedad pacífica".

Ya sea intencional o no, fue un error que la NBC editara esa parte tan importante. Era necesario sentar esta postura política.

3. ¿Que el equipo canadiense de trineo o bobsleigh publicó qué?

Cuatro hombres con barba y músculos marcados que no portan más que ropa interior. Se suben a un trineo en forma de falo y posan para la foto. Para que conste (también ante mi abogado), no digo que el equipo canadiense sea gay. Solo digo que esta foto lo es .

2. La cruzada en patines de Blake Skjellerup

El patinador de velocidad neozelandés, Skjellerup, es uno de los cuantos atletas abiertamente gays que compiten en Sochi. Skjellerup pudo asistir a las olimpiadas gracias al apoyo recaudador de la comunidad gay de todo el mundo y ahora que está allá, se esfuerza mucho para representarlos. Tiene su propio prendedor . Esta semana, Skjellerup se ganó al ciberespacio con este tuit :

"He decidido que febrero será oficialmente el mes de 'Abracen a un Vladimir Putin'. Usen la creatividad y… http://fb.me/308IYDCY4 ".

Espero que Blake tenga la oportunidad.

Dejaré a un lado los uniformes y los guantes que al parecer incorporan por coincidencia los colores del arcoíris que se usan para representar al orgullo gay en todo el mundo, la afeminación de los uniformes de patinaje artístico —la idea del patinaje artístico sin gays es tan ridícula que en el programa de televisión estadounidense Saturday Night Live hicieron una parodia en la que imaginaron el " Campeonato de Patinaje Artístico Heterosexual "— y el coro exclusivamente masculino de uniformes que podría pertenecer a un número musical del grupo Village People. Pero este es invaluable.

Y como hay un límite para la fabulosidad en un ensayo, simplemente tuve que hacer espacio para esto:

1. Gracias al Instituto Canadiense de Diversidad e Inclusión

Esto no pasó en Sochi, pero probablemente estuvo inspirado en ello y es, por mucho, lo más sorprendente de la historia, así que lo incluyo aquí. Los canadienses publicaron este video como una réplica homoerótica a Putin y a la discriminación en Rusia. Es una maravilla. Miren el video .

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Sally Kohn.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad