Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Lupita Nyong'o personifica un cuento de hadas para muchas mujeres

La actriz ganadora del Oscar inspira a muchas mujeres que no eran incluidas en otros estereotipos de Hollywood
mar 04 marzo 2014 10:37 AM

Nota del editor: Michaela Angela Davis es escritora y activista. Fue editora de moda, belleza y cultura de la revista Essence, editora jefe de la revista Honey y directora de moda de la revista Vibe.

(CNN) — "No importa de dónde vengas, tus sueños son válidos".

Esas fueron las palabras dignas, inspiradoras, de una joven que se veía como una princesa de cuento de hadas en la noche más espectacular de Hollywood.

Cuando Lupita Nyong'O ganó el premio de la Academia a Mejor actriz de reparto, las mujeres y niñas negras, morenas, así como "otras", suspiraron aliviadas y aplaudieron encantadas. 

La historia de Cenicienta persiste porque, en el fondo, la gente quiere creer en la belleza improbable y en el acceso equitativo a la felicidad para siempre. Ya saben cómo es: una niña dulce está sola y lejos de casa, en un entorno hostil donde es ignorada y abusada. Contra toda probabilidad, encuentra el poder en su imaginación, se transforma en una belleza elegante y se vuelve la más hermosa del baile.

Publicidad

El ascenso de Nyong'O a la celebridad imita esta historia legendaria. "Lo reconozco. No puedo pasar más de tres días sin ver una foto suya, #LupitaNyongo", se lee en una publicación de Facebook, solo una de las muchas notas sobre la actriz que se leen a diario las redes sociales, la mayoría de mujeres y niñas de color. La imagen de Nyong'O satisface una antigua hambre conocida para las mujeres de ascendencia africana y sacia la sed de todos los demás.

Ella es refrescante. Como dicen en el mundo de la moda, agregó un "estallido de color" al paisaje neutral de estereotipos de la temporada de premios 2014.

El inicio del mágico ascenso de Nyong'O para llegar a ser la nueva chica del momento en Hollywood inició con su brillante personificación de Patsey —una esclava de la que abusaron psicológicamente y a la que golpearon violentamente— en la ganadora del Oscar a la Mejor película: 12 años esclavo. En cuestión de meses, la imagen de ella que prevalece es la de una exquisita reina de belleza que conquista cada alfombra roja y página de revista de moda en las que aparece.

Los premios Golden Globe fueron la incursión glamorosa de Nyong'O. No se llevó a casa el premio a la Mejor actriz, pero reinó en las listas de "mejor vestidas" desde Vogue hasta Tumblr.

Leer: La actriz Gabourey Sidibe usa el ingenio contra las burlas sobre su cuerpo

Fue un momento estilo Cenicienta. El vestido color rojo de corte columna de Ralph Lauren Couture que usó no fue lo que la hizo tan popular. Fue su belleza singular, su "otredad" exquisita, la que hizo que los medios de la moda rebosaran de emoción. Desde entonces, ha tenido éxito en todas sus apariciones.

Opinión: La moda también gana en los Globos de Oro

Hollywood puede ser un lugar hostil y recalcitrante para la diversidad: solo 31 personas negras han ganado un Oscar en los 85 años de historia de los premios de la Academia. Cuando se trata de la imagen de las mujeres, puede ser particularmente traicionero y excluyente. Las mujeres de la pantalla grande establecen el estándar de belleza para gran parte de los medios del mundo.

Si analizas cualquier desfile de actrices en cualquier alfombra roja de una premiación importante, verás que el mensaje es claro: el criterio para ocupar un puesto en la élite de bellezas es ser blanca y esbelta, y tener un cabello que flote con el viento.

Aunque Nyong'O ciertamente tiene un cuerpo casi sin grasa, su color de piel oscuro, la longitud y la textura de su cabello hacen un contraste radical con el estándar. Desafortunadamente no es inusual que solo hayan nominado a una mujer de color en los principales premios a la actuación de este año. Entre sus muchas nominaciones, además de su triunfo en el Oscar, ganó el Screen Actors Guild Award a la Mejor actriz, el NAACP Image Award a la actriz de reparto sobresaliente y el Broadcast Film Critics Association Award a la Mejor actriz de reparto.

Otras mujeres negras que han ganado el Oscar a la mejor actriz de reparto son Hattie McDaniel, Whoopi Goldberg, Jennifer Hudson, Mo'nique y Octavia Spencer.

Lo que llama la atención acerca de Nyong'O es que es hermosa como una supermodelo, su preparación es clásica y es imposiblemente elegante, además de que tiene un nombre africano innegable. Es la primera mujer africana negra que gana.

Nyong'O puede usar prácticamente cualquier vestido que haya estado en una pasarela de alta costura. Embona en el molde de la alta costura y al mismo tiempo lo expande. Es elegante como el Hollywood clásico y es africana moderna.

En los Oscar, su piel oscura y luminosa y su cabello corto y firmemente recogido hicieron que el vaporoso vestido de Prada corte princesa color azul aciano luciera tan encantador. Al igual que el arte y la vida, la belleza sin contrastes no es interesante. Nyong'O hace un contraste encantador con el pálido paisaje de posibilidades en cuanto a la belleza que las mujeres y las niñas perciben en Hollywood y en la alta costura. Representa la posibilidad de ser otra clase de chica de ensueño.

Las jóvenes de color de todo el mundo, desde Nairobi hasta Nueva Orleans, pueden ver una estrella brillante que las refleja.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Michaela Angela Davis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad