Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Ucrania está dividida? Te equivocas

Ucrania es un país diverso, pero no dividido; el pueblo ucraniano se unirá más a raíz de la incursión de las tropas rusas
mié 05 marzo 2014 06:30 AM
Independence square Kiev Ucrania
Independence square Kiev Ucrania Independence square Kiev Ucrania

Nota del editor: Maia Mikhailuk es fotógrafa independiente y ministra cristiana en Ucrania. Ha participado en las protestas en el país desde que el expresidente Vyktor Yanukovych se retractó de firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea y se acercó a Rusia, maniobra que provocó las manifestaciones masivas en Kiev, la capital del país. Su ensayo se publicó primero en iReport de CNN y se editó por cuestiones de espacio y claridad.

(CNN) — Soy ucraniana y hablo ruso. Étnicamente soy mitad rusa, ya que mi padre nació en Siberia. Pasé gran parte de mi vida en Donetsk, una zona de rusos en Ucrania. Ahora vivo en Kiev.

Mis hijos hablan ucraniano en la escuela y cuando están con muchos de sus amigos; en casa hablamos ruso. Cuando la maestra de mi hijo me habla, habla en ucraniano. Yo respondo en ruso. Ni siquiera notamos que estamos hablando en dos idiomas.

Entiendo el ucraniano pero no lo hablo con tanta fluidez como el inglés. Simplemente nunca me presionaron para aprenderlo. En Lviv, en el occidente de Ucrania, la mayoría de la gente habla principalmente ucraniano, pero incluso allá nadie me despreció por hablar ruso. En las regiones del este y el sur, muchas personas hablan ruso y no hay "ucranización" forzada en absoluto.

Tal vez se pregunten de qué se trata todo este embrollo sobre Crimea, la región autónoma del este de Ucrania que tiene profundos lazos con Rusia. ¿Por qué miles de personas salen a las calles ondeando banderas rusas? Es fácil de explicar.

Muchas de las personas que viven en Crimea y en el este de Ucrania no quieren la protección del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Sin embargo, algunos temen a una "ucranización" forzosa porque durante años les han inculcado la propaganda a través de los canales de televisión rusa. El objetivo es convencer a los ucranianos de que estamos divididos , de que no somos un país y que el curso de acción más seguro para las zonas de habitantes rusos es escindirse y unirse a Rusia.

Publicidad

Han cultivado esas ideas desde que era niña. Recuerdo que cuando vivía en Donetsk, en la década de 1990, temíamos que un candidato de Ucrania occidental ganara las elecciones y nos obligara a hablar ucraniano. Pero cuando me salí de la zona de información rusa agresiva, ¡pronto me di cuenta de que puedo hablar ruso en Kiev o en Lviv y nadie nunca se enojará conmigo!

Durante los 22 años de independencia de Ucrania nunca se han materializado los temores a la persecución por el lenguaje o por la etnia. Sin embargo, la propaganda rusa los mantuvo vivos. Entendemos que Putin está tratando de intensificar la tensión y provocar una guerra civil en Ucrania en este momento. No puede darse el lujo de que la Ucrania libre prevalezca: su propio pueblo podría pensar que es posible derrocar a un tirano y construir un país próspero.

Putin no tendrá éxito. Los ucranianos son más inteligentes y no se matarán entre sí por un conflicto de idiomas inexistente. Para demostrarlo, la semana pasada la gente de Lviv (que tradicionalmente hablan ucraniano) habló solo ruso todo el día y en respuesta, ¡la gente de Donetsk (que tradicionalmente habla ruso) habló ucraniano!

¡No hay guerra civil en Ucrania, señor Putin!  Debe ser cada vez más difícil justificar la presencia de fuerzas militares para "proteger" a la gente cuando nadie está en peligro.

Acabo de hablar con mis amigos de Crimea.

Yuri vive en Simferopol y me dijo que un puñado de extremistas prorrusos están en las calles tratando de montar una escena para las cámaras de video rusas: ¡Están demostrando que estos son los rusos que solicitan protección!

Mientras tanto, el resto de la ciudad está aterrada por la presencia de las fuerzas militares rusas y evacuan a su familia hacia el centro o el occidente de Ucrania.

Luda me envió un reporte similar desde Jarkov. Dijo que un nutrido grupo de rusos había llegado del otro lado de la frontera en autobuses y fueron los que inspiraron e instigaron los disturbios que provocaron que se izara una bandera rusa en un edificio municipal .

Es difícil entender la cantidad de propaganda que Rusia ha vertido en Ucrania. El enviar tropas a tierras ucranianas va a provocar un resultado opuesto al que Putin espera: creo que unirá a Ucrania.

Mientras tanto, Rusia y Putin están quedando profundamente aislados del mundo, mientras cada vez más países retiran a sus embajadores de Rusia y condenan los actos del gobierno.

¡Buen trabajo, señor Putin! Gracias de parte de todos los ucranianos (que hablan ruso y ucraniano) por unir a Ucrania en contra de su agresión militar.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Maia Mikhaluk.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad