Publicidad
Publicidad

Bitcóin, ¿creación del espionaje de EU?

La revista Newsweek asegura haber hallado al creador de la criptomoneda, Satoshi Nakamoto; la revelación ha causado escepticismo entre detractores y seguidores del bitcóin, dice Dan Primack.
Entre los seguidores de la moneda virtual, la figura de Nakamoto era un símbolo de culto. (Foto: Reuters)
nakamoto

Por años, el hobby favorito de los entusiastas de bitcóin ha sido intentar encontrar la verdadera identidad del creador de la moneda, Satoshi Nakamoto. Este jueves, Newsweek intentó develar el misterio al reportar que “Satoshi Nakamoto” es en verdad… bueno, un hombre estadounidense de ascendencia japonesa llamado Satoshi Nakamoto. Aparentemente vive afuera de Los Ángeles y nunca ha discutido su relación con el bitcóin con su familia.

Como pueden imaginarse, hay algunos escépticos. El Nakamoto de Newsweek nunca dice explícitamente ser el mítico codificador, y hay una contradicción en la idea de que alguien que protege su privacidad (Nakamoto se rehusó a comunicarse vía teléfono con otros desarrolladores en los inicios de bitcóin) haya utilizado su nombre real en una conversación por correo electrónico con esos mismos desarrolladores.

Entérate: ¿Cómo funciona un cajero bitcóin?

Pero al parecer hay una parte en la historia de Newsweek que también cabe en una de las teorías de la conspiración más populares: el bitcóin fue creado por la NSA o por otra agencia de inteligencia.

Publicidad

Esto es lo que el hermano de Nakamoto le dijo a Newsweek:

“Lo que no saben acerca de él es que trabajó en información clasificada. Su vida tiene espacios en blanco. No se le van a poder acercar. Negará todo, incluso negará haber comenzado bitcóin”.

Artículo relacionado: Muerte de Mt.Gox, ¿el fin del bitcóin?

Para ser claros, soy más del tipo de gente partidaria de la navaja de Ockham. Pero no necesariamente hay algo inconsistente entre que bitcóin haya sido fundado por el mencionado Satoshi Nakamoto y que haya sido creado por una agencia gubernamental.

Publicidad

Además, esta es la única teoría de la conspiración que se mantendría si Nakamoto es quien Newsweek dice que es.

O tal vez es solo el final de un buen misterio.

Artículo relacionado: Protege tus bitcoines imprimiéndolos

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad