Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protege tu bicicleta con un seguro

El Distrito Federal cada vez tiene más ciclistas, pero también más accidentes, dice Igal Rubinstein; asegurar una bici es accesible y hará frente a los robos, choques y otras eventualidades.
vie 14 marzo 2014 06:04 AM
En la Ciudad de México hay cerca de 100,000 usuarios de la ECOBICI. (Foto: Cuartoscuro)
ciclista

El tráfico se ha convertido en un dolor de cabeza para millones de personas; en el Distrito Federal se pierden en promedio 2.5 horas al día en los embotellamientos. Frente a este contexto, los mexicanos han volteado a ver a la bicicleta como una opción más para transportarse en la ciudad.

El uso de la bicicleta en zonas urbanas ha tenido un incremento considerable en varios países del mundo. Esto se ha logrado en gran medida gracias a la implementación de programas gubernamentales que buscan cuidar el medio ambiente, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incentivar a la población a llevar una vida más sana para combatir la obesidad.

Artículo relacionado: Nueva York 'andará' en bicicleta

En nuestro país esta tendencia también ha comenzado a adoptarse. Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) mencionan que diariamente en la ciudad se realizan más de 100,000 viajes en bicicleta y el 57% es por motivos de trabajo, lo que nos muestra claramente la adopción de bicicletas como un medio alternativo de transporte para los mexicanos.

Asimismo, en 2010 se implementó en la Ciudad de México un sistema de bicicletas públicas llamada ECOBICI y actualmente cuenta con casi 100,000 usuarios. El programa empezó en ciertas zonas, pero su éxito le ha permitido expandirse a más lugares de la ciudad; de hecho, con la ayuda de la tecnología, a los usuarios del programa que cuenten en sus dispositivos móviles con el sistema Android pueden acceder a una aplicación que les permite ubicar las cicloestaciones más cercanas y la cantidad de bicicletas disponibles.

Entérate: La bicicleta, la mejor para andar en el DF

Publicidad

Los seguros

De esta forma, el ciclismo urbano se ha hecho parte de la concepción del bienestar social no solo en México, sino en todo el mundo, a tal grado que en diversos países, sobre todo europeos como España, se han dado cuenta de la importancia de proteger el patrimonio de los ciclistas mediante la adquisición de seguros.

Los seguros para bicicletas han sido diseñados para cubrir eventualidades como robo total con violencia y daños materiales que se generen a consecuencia de un accidente de tránsito; también hay pólizas que incluyen la cobertura de responsabilidad civil.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de enero de 2012 a septiembre de 2013 se iniciaron 889 averiguaciones previas por robo de bicicletas, de esta cifra 111 fueron  con violencia. Las delegaciones en donde se presentaron más robos de este tipo fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa, entidades que concentran el 52% de todos los robos. Sin duda, estos datos nos muestran la importancia de asegurar nuestra bicicleta, ya que forma parte de nuestro patrimonio.

Artículo relacionado: Audi crea una bicicleta con Internet

De la misma forma, hay seguros que protegen también al ciclista de accidentes que incluyen el rembolso de gastos médicos desde 25,000 hasta 75,000 pesos, ambulancia y fallecimiento. El costo de este tipo de seguros es realmente accesible, sobre todo si se compara con los beneficios que nos ofrece.

No olvides que es importante estar protegido y ahora que las bicicletas están ganando terreno, los ciclistas deben considerar este tipo de herramientas financieras que les brinden la seguridad de que su patrimonio está protegido ante situaciones que muchas veces están fuera de nuestras manos.

*El autor es director general y cofundador de Seguros S . Su correo es contacto@s.com.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad