Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por qué se debe apoyar el 'home office'

El trabajo a distancia es una favorable realidad en países desarrollados, dice Fernando Calderón; la modalidad ofrece flexibilidad de horarios, ahorro en tiempos, recursos y mejor calidad de vida.
mar 06 mayo 2014 06:05 AM
Con objetivos claros, el teletrabajo puede mantener a los colaboradores con menor estrés. (Foto: Getty Images)
homeoffice

Hoy en día para la mayoría de los profesionistas resulta impensable iniciar su jornada laboral al margen de la tecnología. Y es que en los últimos años los avances tecnológicos han modificado la forma de vida y, por supuesto, la forma en que las personas llevan a cabo sus actividades laborales, propiciando el surgimiento y auge de modalidades como el teletrabajo, también conocido como home office.

Aunque a nivel internacional el trabajo a distancia es una clara tendencia, en el caso particular de México esta práctica todavía enfrenta algunas reticencias por parte de la mayoría de las empresas.

Entérate: 'Home office' exitoso = disciplina

De acuerdo con un estudio realizado recientemente por OCCMundial, la bolsa de trabajo líder en México, el 64% de los profesionistas mexicanos encuestados mencionó que en su empleo actual no existe la opción para trabajar desde su casa. Lo anterior, a pesar de que cinco de cada 10 encuestados quisiera tener la oportunidad de trabajar al menos unos días a distancia y que el 80% informó contar con la tecnología necesaria y el espacio físico adecuado para trabajar desde un lugar remoto.

Al parecer, en nuestro país aún prevalece la idea de que es necesaria la presencia de los empleados en un lugar físico para poder colaborar eficazmente y resulta impensable que una persona realice su trabajo si no es supervisado constantemente.  No obstante, existe una gran cantidad de evidencia que demuestra que los teletrabajadores tienden a ser más productivos y a trabajar más horas que sus homólogos que trabajan en la oficina. Asimismo, algunas grandes empresas, como Best Buy, British Telecom y Dow Chemical, afirman que los teletrabajadores son entre 35% y 45% más productivos.

Artículo relacionado: No todo es 'home office' en Silicon Valley

Publicidad

¿Por qué resulta tan atractivo trabajar a distancia? Entre las ventajas que ofrece el home office para el talento humano podemos mencionar los siguientes:

  • flexibilidad de horarios;
  • ahorro de tiempo en traslados;
  • mejora en la calidad de vida (equilibrio en la vida laboral y profesional).

Para la empresa, unos días de flexibilidad puede hacer la diferencia en muchos aspectos: desde el ahorro de recursos, la mejora del clima laboral, la reducción de emisión de contaminantes e incluso una mayor equidad y compromiso social al ofrecer facilidades a madres trabajadores o personas con capacidades especiales.  

Asimismo, si el esquema de home office está bien diseñado, tiene objetivos claros y una buena supervisión, los planes de trabajo establecidos pueden alcanzarse más pronto.

A nivel internacional el trabajo a distancia es una clara tendencia. De acuerdo a un estudio de Telework Research Network, uno de cada cinco estadounidenses hace home office. Este mismo estudio sugiere que estos números se incrementarán en 65% en los próximos cinco años.

Artículo relacionado: Que el jefe no mate tu productividad

A pesar de que las cifras de trabajo a distancia en México se encuentran lejos de las estadounidenses, según investigaciones realizadas por Microsoft, nuestro país encabeza la tendencia en América Latina seguido por Argentina y Brasil.

Lo que es un hecho es que, a nivel global, la convergencia de las tendencias de negocios con las nuevas tecnologías de la comunicación está impulsando un cambio de paradigma en la forma de trabajar. Las computadoras, los dispositivos portátiles, las conexiones inalámbricas, las comunicaciones de voz y datos, los procesos de trabajo sin papel y otras innovaciones hacen posible que la información y el trabajo puedan ser cada vez más móviles.

El futuro ya está aquí y el teletrabajo es una realidad del entorno laboral que año con año irá cobrando mayor fuerza. ¿Estás listo para formar parte de esta nueva dinámica?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad