OPINIÓN: La vida sustentable, una nueva tarea de los mexicanos
Nota del editor: Alicia Odile Cortés Abascal es Directora de Proyectos en IntegraRSE, consultora en responsabilidad social y es parte del Climate Reality Project de Al Gore. Síguela en Twitter: @Odile_Cortes
(CNNMéxico) - La sustentabilidad implica vivir una vida que no comprometa los recursos del futuro. En esa labor muchas empresas han visto un nicho de mercado y empiezan a modificar sus productos para disminuir el impacto ambiental que tienen.
Aunque se ha hecho mucho, se ha logrado comunicar poco al ciudadano que siente alejados de su vida cotidiana los productos sustentables, pero esta tendencia es cada vez más grande.
En México las empresas que se denominan "sustentables" normalmente tienen características de compensación y no de disminución, son las que salen a hacer jornadas de reforestación o ponen innovadores sistemas de trata de agua o generadores de energía solar en las empresas. Todas esas acciones tienen un importante beneficio para todos, es cierto, pero no todas las personas podemos hacer este tipo de inversiones.
Llevar una vida sustentable es mucho más sencillo que dedicar una jornada laboral a plantar árboles, ahora existen una cantidad creciente de opciones para nuestra vida cotidiana que son más sustentables que otras, incluso existe ya un directorio de opciones para las compras que realizamos todos los días.
Las oficinas compran mucho papel, insumo importante para sus actividades, pero ahora pueden tener un espacio donde encontrar opciones de papel que son sustentables y que además son igualmente competitivas en calidad y precio. Lo mismo pasa con gran cantidad de insumos para todo tipo de servicios y productos: empaques desechables de maíz, popotes de cartón, iluminación LED, productos de limpieza sin químicos, las opciones son muchas.
De acuerdo con Páginas Verdes, el directorio de empresas sustentables en México, hace cinco años había 1,008 empresas mientras que ahora han identificado más de 5,000. Además, el consumidor en México también ha cambiado, de acuerdo con una encuesta realizada el año pasado por *Parametría, casi la mitad de los encuestados (47% de ellos) considera que consumir de manera responsable es comprar productos que no dañen al medio ambiente.
La importancia que ha tomado el tema ambiental en la conciencia del mexicano es cada vez más evidente. Empieza a modificar sus acciones, desde el constreñimiento social por aventar basura en la calle, hasta realizar compras sustentables buscando generar el menor impacto.
Del 2009 al 2012 de acuerdo con las encuestas de Parametría, más de 23,000 mexicanos dejaron de utilizar el automóvil, gracias sin duda a opciones como la Ecobici en la Ciudad de México. Seis de cada 10 mexicanos a nivel nacional separa la basura en orgánica e inorgánica y 4 de cada 10 la lleva a centros de reciclaje, según revela la encuesta.
Estas son sólo algunas de las acciones, pero sin duda hay todo un cambio en la mentalidad de las propias empresas, obligadas o no, por brindar opciones sustentables a sus consumidores, como las bolsas degradables. Ese es quizá uno de los más grandes avances, cerca de la mitad de los mexicanos comienza a ver el cuidado del medio ambiente como una responsabilidad compartida entre el gobierno y el ciudadano mismo.
La vida sustentable está en las pequeñas acciones: con sólo no comer carne un día a la semana, como sugiere el programa internacional MeatlessMonday, se calcula que por cada kilo de carne se consumen más de 1,200 litros de agua en su producción (desde la alimentación del ganado hasta que se empaca el kilo).
El consumidor puede exigir cambios en las empresas, pedir la comida para llevar en la menor cantidad de envases plásticos y sugerir a los restaurantes que tengan desechables de fécula de maíz. El uso de energías limpias es ahora mucho más económico que hace dos años, incluso los sistemas de purificación de agua y captación de lluvia están ya considerados en los nuevos diseños de vivienda.
El mayor poder del consumidor es continuar con las 3 R's (reciclar, reducir y reutilizar) pero tiene que empezar por conocer lo que consume: un café en la mañana es un vaso de cartón con una tapa de plástico, unas frituras en la tarde es un empaque de aluminio y plástico, un refresco es una botella de PET, unos chicles es un blíster de aluminio y plástico… ¿cuánto de esto pudimos haber dejado de consumir o consumido en alguna otra presentación menos contaminante?
No obstante, los más grandes consumidores siguen siendo las empresas y los gobiernos. Para ellos existen tantas opciones de productos y servicios que seguramente no conocen, que es una excelente opción ponerlas a todos en un mismo lugar y permitir que los compradores (consumidores primarios o no) puedan ver que los cambios no son onerosos, que ya existen muchos productos que cuestan lo mismo pero que impactan menos al ambiente.
Ese es el objetivo de la Expo Sector Verde que se lleva a cabo en la Ciudad de México hasta el 5 de junio, y de varias otras que se realizan a lo largo del país. Los invitamos a que conozcan las opciones que tienen a la mano para volver más sustentable su día a día.
*Encuestas de Parametría en vivienda 20 al 24 de enero de 2013 y del 5 al 9 de junio del 2012, error del 4.9%, 400 casos.
Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Alicia Odile Cortés Abascal