OPINIÓN: ¿Para qué va el Tri al Mundial de Brasil 2014?
Nota del Editor: Ernesto Campos dirige el área de RP deportivo en Edelman México, imparte el seminario de Periodismo Deportivo en la Escuela Carlos Septién García y fue coeditor en la sección Cancha, de Grupo Reforma. Síguelo en su cuenta de Twitter: @trotaestadios
(CNNMéxico) — Como cada cuatro años desde 1994, cuando México comenzó una racha ininterrumpida de asistencia a Copas del Mundo , el tema general en el país es la selección mexicana y lo que pueda pasar con ellos, en este caso Brasil 2014.
Los aficionados al futbol vuelven este tema el único de conversación, aquellos que son indiferentes al juego dejan de serlo, al menos para convivir, y quienes lo odian centran sus ataques en los perjuicios que, a su parecer, este deporte y la industria que lo envuelve causan a la sociedad e incluso hacen llamados a no ver el certamen. Como sea, el balompié es el centro de la atención hasta el 13 de julio (por lo menos).
Pero el tema es también un foco para levantar pasiones y polarizar opiniones, lo cual se crecenta por la triste eliminatoria que tuvo al equipo mexicano fuera del Mundial por 8 minutos en octubre del año pasado. Por una parte están aquellos que apoyan al Tri de manera incondicional y creen que todo es cuestión de “echarle ganas” para regresar con la eterna meta de jugar el quinto partido.
Por la otra, están aquellos que anticipan tres derrotas en la fase de grupos y un pronto regreso a casa eliminados. Incluso, los extremistas se preguntan “¿a qué vamos?”. Y se responden a sí mismos “sólo a dar vergüenza”. Ciertamente, los pronósticos no son muy optimistas a nivel internacional, pero tampoco son tan dramáticos.
Sondeo: Con dos derrotas antes del Mundial, ¿el Tri podrá tener éxito en el torneo?
México no tuvo mala suerte a la hora del sorteo el pasado 4 de diciembre, que lo colocó junto a Brasil, Camerún y Croacia. En una plática con Hugo Sánchez hace unos meses me comentaba que es el grupo más definido pues ya tiene un lugar prácticamente asegurado y puede darse por descontado que Brasil —como anfitrión y pentacampeón Mundial— tendrá el pase a la siguiente ronda.
Entre México, Camerún y Croacia no encuentro un favorito claro, y más allá de verlo con la camiseta verde puesta, me parece que todos estos equipos pueden arrebatarse puntos entre sí y que en momentos de inspiración cualquiera puede ganarle al otro. Así, el Tri tiene las mismas posibilidades que sus rivales de avanzar.
Éste ha sido un proceso de selección nacional muy accidentado por todos lados, el entrenador Miguel Herrera tomó al equipo para calificarlo en un inesperado repechaje ante Nueva Zelandia usando la base que conocía con jugadores del América, y en los siguientes cinco meses apenas pudo ir afinando su estilo entre ellos, que fueron incrementando su nivel para ser convocados.
Por primera vez en muchos procesos la selección mexicana no se concentró muchas semanas antes del Mundial, y los futbolistas se fueron integrando conforme fueron eliminados con sus equipos. Un cambio interesante pues si bien antes se decía que al tenerlos tanto tiempo concentrados era más fácil que se entendieran entre sí, también era una realidad que perdían ritmo de competencia. Ahora fueron llegando con un buen ritmo de partidos oficiales encima.
Las lesiones también han afectado al equipo verde tanto como han afectado a otras escuadras. El abultado número de partidos que los futbolistas traen a cuestas hará que algunas estrellas se pierdan la competición y para México serán baja Luis Montes y Juan Carlos Medina . En el caso del primero, se trata de un futbolista que sin duda extrañará la escuadra por su notable diferencia de calidad técnica.
Sobre el estado de ánimo de los aficionados, es normal que muchos sean pesimistas. En realidad el equipo no ha dado muestras de poder soñar con resultados más allá de los acostumbrados. Incluso a unos días del arranque de la Copa las críticas se centran en el hecho de que aún no se tiene una alineación titular y que el Piojo sigue experimentando jugadores .
La verdad es que ni Camerún, ni Brasil ni Croacia juegan igual y siendo analíticos no se debería jugar de la misma manera los tres encuentros. En muchas ocasiones las críticas son simplistas y es trabajo del entrenador tomar lo que sea valioso de ellas y aplicarlas. Herrera deberá hacer una estrategia y un esquema a la medida de cada cotejo.
Recomendamos: Para la Tota Carbajal, Jesús Corona debe ser el portero titular
Mientras la hora del debut llega y los ciegos creyentes o los aferrados opositores a la selección siguen debatiendo sobre el combinado nacional, no deja de ser una buena noticia para quienes amamos el futbol que llegue el torneo y podamos disfrutar lo que pasa en la cancha, porque fuera de ella no pueden esconderse los problemas sociales que ha desatado el torneo.
Estaré en Brasil buena parte de la primera ronda y solo entonces podré emitir un juicio real de la situación viéndola de primera mano, al final el deporte es una cosa y es el objeto de esta opinión, lo que ocurra fuera de la cancha es muy importante y esperemos que se den las condiciones ideales para que los miles de visitantes puedan dejar una buena derrama económica a los brasileños.
Y para el Tri, creo que puede ser un serio aspirante a clasificar a la segunda ronda y ya instalado ahí se debe analizar de otra manera. Hace unos meses estábamos en la peor crisis futbolística de los últimos años y por eso hoy todo lo que escurre es miel en realidad.