Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La legalización de la marihuana es un riesgo innecesario

Aunque muchos estados de EU comienzan a adoptar la legalización, un médico cree que los riesgos son mayores que los beneficios
sáb 02 agosto 2014 07:42 AM
marihuana
marihuana marihuana

Nota del editor: El médico Stuart Gitlow es el presidente de la Sociedad Americana de Medicina de Adicción y director de la junta asesora científica de Smart Approaches to Marijuana . Las opiniones expresadas en este texto pertenecen exclusivamente a Stuart Gitlow.

(CNN) — En la década de 1980, mientras asistía a la escuela médica en la ciudad de Nueva York , veía a pacientes que se quitaban sus máscaras de oxígeno para que pudieran fumar cigarrillos mientras estaban en la cama del hospital. Vi al director de la junta del hospital fumar durante las reuniones. Y recuerdo a personas que fumaban en terminales de la aerolínea, en sus oficinas, en trenes y en restaurantes.

Aunque las tasas de tabaquismo disminuyeron significativamente desde entonces; en parte gracias a la legislación y al cambio del sentimiento público, todavía hay personas que buscan el “beneficio” de poder fumar, el “beneficio” de la sensación que obtienen al fumar, sin importar el riesgo personal o el costo social de su eventual enfermedad y muerte prematura. Casi siempre, comienzan a fumar mucho antes de que lleguen a la edad en la que pueden comprar cigarrillos legalmente.

Muchas personas conocen a una o más personas cuyas vidas fueron cortadas por fumar cigarrillos. Es una tragedia que podría prevenirse.

Sin embargo, nos dirigimos a un nuevo camino en el que aceptamos otra droga adictiva, la marihuana , como legal. Es casi como si tuviéramos que quemarnos los dedos de nuevo para convencernos de que la estufa todavía está caliente.

Como con el tabaco, una gran cantidad de personas que prueban la marihuana se volverá adicta.

Publicidad

En investigaciones se dice que uno de cada seis adolescentes que comienza a consumir marihuana se volverá adicto .

Pero con la marihuana, las personas también pueden experimentar enfermedades psiquiátricas a largo plazo, y aquellas que la consumen fuertemente antes de los 25 años tienen mayor probabilidad que los no consumidores de experimentar una disminución en su CI . Déjame repetirlo para enfatizarlo: si consumes mucha marihuana antes de los 25 años, tu cerebro no funcionará más; al menos no como lo hacía originalmente. ¿Morirás joven, como con el tabaco? Tendremos que esperar una generación para averiguarlo, como lo hicimos con el tabaco. Nuestros hijos serán los conejillos de indias.

¿Por qué como sociedad escogeríamos hacer esto? Si te digo que vendo un boleto de lotería donde tienes la probabilidad de ganar y debes aceptar 1) un beneficio que durará unas horas, 2) un cerebro que funcionará mal permanentemente, 3) adicción durante toda tu vida o 4) pegarle al premio gordo; la psicosis , ¿jugarías?

La junta editorial de The New York Times cree que vale la pena tomar ese riesgo, ya que promociona la legalización de las ventas y consumo de marihuana. ¿Por qué el diario y otros proponentes de la marihuana ponen al público en el camino del daño?

Como sociedad, no ganaremos dinero; probablemente perderemos dinero, como lo hacemos con el tabaco y el alcohol. Los contribuyentes tendrán que pagar más para compensar la productividad y pérdidas relacionadas con enfermedades que los impuestos por la marihuana no estarán ni cerca de cubrir.

Debido a que solo un pequeño porcentaje de los presos estatales están allí por crímenes relacionados con la marihuana, ¿cuánto nos ahorraríamos en costos de justicia criminal? Especialmente debido a que hay más arrestos relacionados con el alcohol (por ejemplo, estado de ebriedad, manejar bajo la influencia del alcohol, violación de las leyes de licor) que todos los arrestos ilegales de drogas combinados.

Algunos nos harían creer que el beneficio de drogarse brevemente hace valer todos los riesgos conocidos, incluida la eventual adicción de aproximadamente 17% de los jóvenes que deciden probar la marihuana. Además, enfrentémoslo, ¿cuántas personas comienzan a probar marihuana después de los 25 años? Algunos nos harían creer que el beneficio de drogarse vale la pena a pesar de los accidentes automovilísticos que, ya se ha mostrado, están relacionados con el consumo de marihuana .

¿Sentirse bien momentáneamente es tan importante que las personas están dispuestas a asumir esos riesgos? Lo que está en juego, en este caso, son nuestros niños. No los convirtamos en conejillos de indias. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad