Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Raúl Jiménez, un modelo de cómo exportar jugadores a Europa

El jugador se forjó durante 17 años en América, fue campeón, y a sus 23 años ocupará una plaza extranjera con el campeón de España
vie 15 agosto 2014 01:49 PM
madrid
raul jimenez atletico de madrid madrid

Nota del Editor: Ernesto Campos dirige el área de RP deportivo en Edelman México, imparte el seminario de Periodismo Deportivo en la Escuela Carlos Septién García y fue coeditor en la sección Cancha, de Grupo Reforma. Síguelo en su cuenta de Twitter:  @trotaestadios  

(CNNMéxico).- Después de una larga novela mediática que involucró a varios clubes europeos, finalmente el delantero mexicano Raúl Jiménez cumplirá su sueño europeo y se enrolará a partir del siguiente torneo al Atlético de Madrid en la Liga Española. Un fichaje, que sin ser sorpresivo, sí era el menos probable de toda lista de posibles futbolistas que emigrarían al viejo continente tras el Mundial de Brasil 2014.

Se hablaba de Carlos Peña, de Guillermo Ochoa (a un club grande de Europa), de Miguel Layún y sí de Raúl Jiménez que fue finalmente el único juvenil que dio el gran salto tras la Copa en la que jugó menos de 10 minutos ante Brasil. Este delantero de 23 años se marchará como un ejemplo de trabajo futbolístico de categorías inferiores que pasa todos los procesos y además que genera una utilidad a su club.

Cuando Cuauhtémoc Blanco se fue al Valladolid lo hizo casi regalado en un préstamo de 100 mil dólares con una opción a compra que se sabía no iba a ser ejercida de ninguna forma. Otros más han debido sacrificar su salario y los clubes el valor de su jugador con tal de que “brincaran el charco”, sin embargo Raúl Alonso no lo hizo.

Para empezar, se marcha como un refuerzo que ocupa una plaza de extranjero al campeón de España, un club que fue mejor en el más reciente calendario futbolístico que grandes potencias como el Barcelona o el Real Madrid y que es subcampeón de la UEFA Champions League, es decir, se va a un club grande que detectó su talento y pagó, según reportes de prensa, 11 millones de euros por él .

El América que pierde a su delantero estelar, tiene derecho a un porcentaje de alguna venta posterior del jugador, lo que habla de que se pensó mucho en las cláusulas de este contrato. Además, el futbolista tiene derecho a un porcentaje de la transferencia, mismo que por momentos trabó las negociaciones pues no se ponían de acuerdo a quién le tocaba pagárselo.

Publicidad

Raúl Alonso Jiménez tiene 23 años de edad y llega a un club en el que antes llegaron Hugo Sánchez y Luis García como embajadores mexicanos y considero que compararlo con ellos es injusto para todos empezando por él. Ahora no se trata de un club modesto como antes y deberá competir contra figuras de clase mundial como el francés Antoine Griezmann o el croata Mario Mandzukic.

En su trayectoria completó exitosamente todos los procesos en fuerzas básicas en América, en donde fue multicampeón en la categoría Sub-20, eso lo llevó a ser convocado a la Selección que ganó el histórico oro Olímpico en Londres 2012 y a ser llamado al combinado mayor en el que marcó un gol bellísimo de chilena ante Panamá que salvó el trabajo de más uno y que revivió a un Tri que agonizaba camino a Brasil.

Además fue campeón con el América en una gran final ante Cruz Azul en la que cobró sin complejos uno de los penales en la tanda definitoria. Actualmente marcha como líder de goleo en la naciente competencia en la Liga MX.

Jiménez y el América pusieron el ejemplo (aunque esto pudiera doler a instituciones que solían hacer mejor las cosas en fuerzas básicas como Pumas o Chivas) de cómo se deben trabajar a los jugadores talentosos en sus clubes y cómo hay que dejarlos ir si la oferta es valiosa. Muchos dicen que el futbolista mexicano está sobrevalorado, pero como en todos los casos hay excepciones.

LEER Por qué si (o no) triunfará Raúl Jiménez en Europa

Ahora es tarea de Jiménez aprovechar todo lo que él y su futbol han construido. Debe cuidar su entorno y asesorarse bien en materia de relaciones públicas e imagen. No hay que olvidar que hace no mucho una mujer lo demandó por violencia aduciendo una historia que después se supo era falsa. Borró muy tarde los tuits en los que mencionaba hace meses su gusto por el Real Madrid (ahora su acérrimo rival) y algún malintencionado los encontró y los publicó.

Es joven y tiene talento. Esperemos que sea la nueva gran historia de éxito del futbol mexicano, pues tiene todo para lograrlo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad