Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: 'Chicharito' en el Real Madrid y el renacer de los cangrejos

El traspaso de Javier Hernández al Real Madrid resurgió el polémico debate sobre los mexicanos exitosos y quienes auguran su fracaso
mié 03 septiembre 2014 01:20 PM

Nota del editor: Ernesto Campos dirige el área de RP deportivo en Edelman México, imparte el seminario de Periodismo Deportivo en la Escuela Carlos Septién García y fue coeditor en la sección Cancha, de Grupo Reforma. Síguelo en su cuenta de Twitter:  @trotaestadios  

(CNNMéxico) — El tema de un deportista mexicano exitoso siempre va a ser polémico y no sé si es por la cultura nacional, por algunos líderes de opinión que dejan de ser críticos para volverse criticones o porque en medio de tantas frustraciones el atacar a alguien que ha logrado destacarse resulta en una catarsis ante la superación personal que no llega.

Me gusta mucho el futbol, pero siempre he entendido que no se trata de un tema de vida o muerte aunque en mi caso lleve de por medio a mi trabajo. Hay muchas otras cuestiones que resultan trascendentales para el desarrollo social y el deporte es una manera de canalizar esfuerzos y poner ejemplos, aunque muchos lo vean como el enemigo que es utilizado como cortina de humo por los políticos en situaciones de crisis.

Javier Hernández se volvió el fin de semana en el tema más comentado en casi todo el país; su sorpresiva contratación por el Real Madrid generó muchas reacciones de inmediato que en muchos lados habrían sido de satisfacción y alegría por un connacional que pone el ejemplo de que las metas más altas pueden ser alcanzadas, pero en México pasa otra cosa. Aquí lo que desató fueron burlas.

Un futbolista mexicano, de 26 años, con un manejo de imagen y relaciones públicas excepcional firmó con el “Mejor Equipo del Mundo en el Siglo XX” de acuerdo a la FIFA un contrato a préstamo por un año con opción a compra proveniente de otro grande, el Manchester United que lo compró a los 21 años de edad por su capacidad en la cancha.

LEER: Las posibilidades de 'Chicharito' en el Real Madrid

Publicidad

La falta de minutos en el terreno de juego en los últimos dos años con el equipo inglés hacía casi obligada su salida de esa institución y lo condenaron a la suplencia en el Mundial de Brasil 2014 en la que de cualquier forma anotó un gol ante Croacia y sirvió otro a Andrés Guardado. Antes ya había fallado un tanto claro ante Camerún, demostrando que lo suyo es aparecer en el área.

Cuando ya no tuvo cabida en el ManU, tras el retiro de su mentor, Sir Alex Ferguson y por los malos resultados en general del equipo, se fue a una institución aún más grande y que es la vigente campeona de Europa. Antes de que esto pasara su nombre sonó por más de dos años entre rumores que lo colocaban en instituciones importantes como la Juventus y el Inter en Italia o el Atlético de Madrid, campeón español.

Sin embargo llega la “noticia bomba” de su llegada al Real Madrid y de inmediato comenzaron los señalamientos en México de lo absurdo de ese movimiento y señalaron que era la suerte y no la capacidad la que lo habían colocado ahí por lo que su destino sería la banca y nada más.

Simultáneamente los memes en redes sociales inundaron los timelines de burlas o de comparaciones con el personaje de Santiago Munez en la película Goal.

Hay que admitir que este fichaje fue inesperado, pero en mi opinión no se trata de una locura; el único factor que veo de fortuna en el hecho es que los tiempos se hubieran acomodado de tal forma que los dos actores (club y jugador) se hayan necesitado mutuamente a horas de que se cerrarán los libros de registro y que el número 14 en la camiseta del Real Madrid haya quedado vacante con la salida de Xabi Alonso al Bayern Munich horas antes.

Hugo Sánchez siempre mencionó el ejemplo de las cubetas de cangrejos mexicanos o de cualquier otro país, en la que el propietario tapaba la foránea y descuidaba a la nacional explicando que mientras unos se ayudaban a salir, los otros hacían lo contrario impidiendo que cualquiera pudiera escapar. Justo eso le pasó al “Pentapichichi” y ahora la historia comienza a repetirse antes de que Chicharito dispute su primer partido.

Es más fácil ser historiador que profeta, y hoy muchos anticipan su fracaso señalando la deshonra que representa estar en la banca de uno de los mejores equipos del planeta. En mi caso creo lo contrario, ser el cambio natural del francés Karim Benzemá incrementará la competencia en el club y al final la ganadora será la misma escuadra blanca.

Javier Hernández ha trabajado muy bien su imagen y también el club está adquiriendo eso. Los jerseys con el número 14 y el nombre “Chicharito" en el dorsal se venderán en mercados futboleros como España, Estados Unidos y México. Sus primeras declaraciones en el club fueron bien elaboradas y con gran manejo de sus mensajes. “Yo no vine a ser suplente, vine a ser del Real Madrid”.

Roberto Gómez Bolaños, el famoso Chespirito, muchas veces criticado por los intelectuales y antifutboleros de la nación le escribió un pensamiento hace años a Hugo Sánchez, el otro mexicano que en fechas recientes jugó con la playera blanca y se convirtió en una leyenda en Madrid.

"¡Hugo Sánchez, ten cuidado! Oculta, si te es posible, que cometiste el horrible delito de haber triunfado".

¿Por qué glosar tu pecado, de forma tan insolente, sabiendo perfectamente, que en este país bendito, destacar es un delito que no perdona la gente?

Comenzarán las comparaciones, las historias son diferentes y la personalidad de ambos también, pero si en algo coinciden es en el número de enemigos que se ganaron, simplemente por haber trascendido en su propio trabajo, situación que debería resultar en un ejemplo y no en una molestia.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Ernesto Campos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad