Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguros para motos, un mercado en auge

En México circulan 1.5 millones de motos, pero sólo el 11% están aseguradas, dice Igal Rubinstein; las aseguradoras ofrecen pólizas por robo, daños a terceros y asistencia legal, entre otras.
vie 03 octubre 2014 06:04 AM
Moto (Foto: Autocosmos)
Moto (Foto: Autocosmos)

El tráfico y el alza en el costo de la gasolina han conllevado a que los ciudadanos busquen diferentes alternativas de traslado para llegar al trabajo, la universidad, etc.

Algunas personas han encontrado en las motocicletas un medio ideal de transporte que les permite ahorrar tiempo en el traslado y dinero en la gasolina; las motocicletas consumen 30 veces menos de combustible que un automóvil.

El uso de la motocicleta en México ha tenido un incremento importante desde hace cinco años. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el año 2000 se tenía un registro de 294,000 motocicletas y actualmente hay más de 1 millón 500,000, lo que indica que en 14 años ha habido un incremento del 400% en la adquisición de motocicletas.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo el 11% del total de las motocicletas registradas en el país cuentan con un seguro que las proteja contra accidentes, robo o daños a terceros.

Según estadísticas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México, el costo promedio en daños materiales es de aproximadamente de 9,200 pesos por accidente, cifra que nos muestra la importancia de proteger una motocicleta y tener un respaldo económico frente a una eventualidad vial.

Así mismo, de acuerdo con información de IRL Seguros, los siniestros más comunes son derrape de la motocicleta y colisión por un tercero, accidentes que definitivamente traen serias consecuencias tanto económicas como de salud.

Publicidad

Ante esto, los seguros para motos ofrecen diferentes coberturas para atender las necesidades de los motociclistas. Las principales coberturas son robo total de la motocicleta, responsabilidad civil por fallecimiento, daños a terceros, asistencia legal, asistencia vial, casco y vestimenta, llave y gastos médicos del conductor y ocupante.

El costo promedio del seguro es de aproximadamente el 10% del valor de la motocicleta, por lo que para su determinación se requiere conocer el costo de la unidad, el nivel de siniestralidad de la moto y la zona en la que circula.

La contratación de un seguro de este tipo no debe verse como un gasto innecesario, por el contrario, es una inversión que permite proteger el patrimonio y la economía de los usuarios de este medio de transporte.

Lo mejor es comenzar a evaluar y comparar con diferentes aseguradoras, los productos que hay en el mercado, pues sin duda, nuestra seguridad es lo más importante y no debemos escatimar en ello.

*El autor es director general de Seguros S. http://www.s.com.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad