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Ciclos tecnológicos inconclusos, reto para empresas

La innovación suele superar la capacidad de adopción de una compañía, dice Alejandro Floreán; sin embargo, no pueden detener su crecimiento y deben desarrollar plataformas con nueva tecnología.
jue 16 octubre 2014 06:01 AM
El CIO no sólo debe saber de tecnología, también necesita tener visión de negocios, dice Horacio Fernández, de Accenture México. (Foto: iStock by Getty Images)
ejecutivo digital cio tecnologia (Foto: iStock by Getty Images)

En diversas instancias tengo la oportunidad de escuchar o presentar casos de análisis sobre la adopción de nuevas tecnologías, en estos ejemplos se explica la problemática, la solución y los resultados al negocio; sin embargo, hablando con los asistentes a estas conferencias, me comentan: “cómo puedo hacer esto que me explicaron si aún tengo situaciones que la misma tecnología no ha resuelto; es decir, aún tengo ciclos tecnológicos que no se han cerrado y en algunos casos no se logró obtener el resultado esperado, por lo que me resulta muy difícil justificar un nuevo proyecto o pedir más dinero”.

Pensándolo con más detenimiento, los usuarios no dudan de la tecnología, conocen sus beneficios y entienden de alguna manera que tienen que subir en este expreso de la tecnología; sin embargo, tienen razón en preguntarse si podrían obtener los mismos resultados que estas compañías, las cuales reflejan una realidad diferente a la de su empresa.

Un ejemplo que muestra claramente estos ciclos se da con la evolución de Business Intelligence, ya que hace 7 años hablábamos de BI, 5 años más tarde evolucionamos el concepto a Business Analytics, y actualmente hablamos de Big Data. Recientemente al terminar una ponencia de Big Data, un grupo de usuarios se me acercó y me preguntó si no era lo mismo de lo que hablábamos hace siete años, ya que no había terminado de implementar la solución de Business Analytics, cuando ya tenían que pensar en Big Data.

En realidad este grupo de usuarios tiene un punto valido, y es que la innovación tecnológica normalmente es superior a lo que una compañía con una madurez promedio en sus procesos de negocio puede adoptar; algunos ejemplos encontrados en la encuesta CXO Barometer que IDC realizó a usuarios de negocio en América Latina lo confirman:

  • Solo 34% de los CFO entrevistados afirman que cuentan con el talento analítico para responder a las necesidades del negocio y que aprovechen las inversiones en Business Analytics realizadas previamente.
  • 45% de los usuarios de negocio entrevistados necesitan ayuda del área de sistemas para la generación de reportes o ellos mismos crean sus propios sistemas basados en hoja de cálculo para este propósito.
  • 48% de los ejecutivos de Recursos Humanos entrevistados afirman que no usan algún tipo de red social para propósitos de reclutamiento de ejecutivos.
  • Únicamente 12% de los ejecutivos de marketing (CMO) entrevistados afirman que la información de sus campañas de marketing digital se encuentra integrada en una plataforma única de colaboración y 88% afirmaron que la información que proviene de redes sociales tales como Twitter o Facebook la utilizan para fines informativos o simplemente no la usan.
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Aunque estas estadísticas son reveladoras, las compañías no pueden detener su crecimiento y deben desarrollar plataformas de innovación a través de la incorporación de nuevas tecnologías; por lo cual, a lo largo de varios años de analizar el comportamiento y los patrones de adopción de tecnología en las empresas de América Latina, recomiendo los siguientes puntos antes de iniciar un nuevo proyecto de tecnología:

  • Antes de decidir implementar una nueva tecnología, investigue, documente y haga las correcciones según sea el caso en los proyectos de tecnología previos, cierre ciclos antes de abrir uno nuevo.
  • Tenga un claro entendimiento del proceso de negocio o de la problemática que quiere resolver con tecnología, tanto del área usuaria o de negocios, así como del área de tecnología, para qué usará la tecnología.
  • Revise si las inversiones previas pueden contribuir a la solución del problema; no haga un gasto doble, tenga un inventario de la tecnología con la que cuenta su empresa.
  • Tenga en mente que la implementación de una nueva tecnología puede generar un impacto tanto horizontal como vertical en sus procesos de negocio, ocasionando inversiones adicionales, haga su modelo de causa y efecto.
  • Compare y mire casos en empresas similares a la suya al momento de implementar nuevas tecnologías, vuelva el Benchmarking una práctica de negocio cotidiana en su empresa.
  • Lea detenidamente los contratos de servicios, pregunte y firme solo si tiene un claro entendimiento de la responsabilidad tanto de su empresa como de su socio de tecnología, recuerde que en el nuevo entorno tecnológico los niveles de servicios son clave en el éxito de su proyecto.
  • Vuélvase un integrador de servicios, aproveche sus inversiones previas y dótelas de agilidad a través de servicios externos, hacerlo en casa no siempre es la solución más económica.

Considere los puntos anteriores para no dejar ciclos tecnológicos inconclusos y recuerde que un toque de innovación puede ser la diferencia entre el fracaso o el éxito de cualquier proyecto de tecnología

El autor es VP de Consultoría y Soluciones Estratégicas en IDC Latinoamérica.

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