Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El 'Mexican Moment' sigue vivo en la Cumbre de Negocios 2014

En el evento celebrado en Querétaro, la mayoría de los oradores internacionales se mostaron optimistas por la inversión que recibirá México
mié 29 octubre 2014 11:13 AM
cumbre negocios panelistas 2014
cumbre negocios panelistas 2014 cumbre negocios panelistas 2014

Nota del editor: Édgar Guillaumin tiene estudios de Licenciatura y Maestría en Derecho Corporativo, cursa un Doctorado en Planeación Estratégica y Políticas de Desarrollo en la Universidad Anáhuac. Cuenta con más de 10 años de experiencia en relaciones gubernamentales e institucionales. Síguelo en su cuenta de Twitter:  @guillaumin

(CNNMéxico) — Querétaro fue la sede de la 12° edición de México Cumbre de Negocios, evento que durante tres días congregó a importantes figuras nacionales e internacionales del ámbito de negocios, política y academia.

Se abordó una amplia gama de temas que fueron desde la revisión del TLCAN a sus 20 años de entrada en vigor, retos para México en los siguientes años, el papel e importancia de la innovación en el desarrollo de la economía, crecimiento sustentable, los retos en materia de infraestructura y logística, entre otros muchos temas de interés.

Oradores de talla internacional como el exprimer ministro de Inglaterra Tony Blair, el expresidente de Polonia Lech Walesa, además de Roberta Jacobson, secretaria Adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, e Íñigo Urkullu, presidente del País Vasco, dieron su visión acerca de México y el momento que vive el país.

El escuchar a personajes internacionales con una visión diferente, objetiva, sin prejuicios, sin ataduras y sin compromisos, representó un ejercicio sumamente enriquecedor para voltear a ver nuevamente hacia el interior de México desde una óptica saneada.

Frecuentemente la visión que se tiene sobre un tema en específico, va tomando sesgos, parcialidad y poca subjetividad, proceso totalmente normal en los seres humanos, por ello se vuelve un ejercicio obligado compartir opiniones e impresiones con terceras personas que pongan sobre la mesa imparcialidad y claridad.

Publicidad

No hay mexicano que no se sienta agraviado por los recientes hechos acontecidos en Guerrero, que no se sienta ofendido por la actuación de ciertas autoridades o que no se indigne ante la corrupción e impunidad, todo esto desanima y genera pesimismo. Así es el sentir de muchos mexicanos, "andamos de capa caída" dicen por ahí.

Un toque de optimismo, el Mexican Moment sigue vivo, a pesar de la turbulencia que se vive actualmente, no hubo un solo orador internacional que dejara de señalar que México se encuentra en un momento sumamente atractivo para los inversionistas, ven en nuestro país tierra fértil para traer capital, para hacer negocios, para invitar a talentos mexicanos a generar proyectos productivos de gran impacto.

Sectores de alto valor agregado como la industria aeroespacial ven en México un lugar propicio para invertir, para generar conocimiento, promover innovación y desarrollar polos de crecimiento.

Existen todavía tareas pendientes por realizar; así como elogiaron a México en ciertos rubros, también señalaron e hicieron hincapié en que debemos trabajar en pilares fundamentales para el desarrollo como es la educación, la igualdad de oportunidades, la transparencia, la rendición de cuentas, la consolidación de la democracia y el estado de derecho.

El Mexican Moment de verdad sigue vivo, ¡ánimo!

Las opiniones expresadas en este texto pertenecen exclusivamente a Édgar Guillaumin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad